ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO EXTERNO DE LA ESCUELA


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 3

ASIGNATURA:

NOMBRE DE LA ESCUELA

SECUNDARIA GRAL. DR. ELIGIO DIAZ V

UNIDAD

BLOQUE II:

MAESTRO

GRADO Y GRUPO

Ciclo Escolar: 2017 -2018

Fecha:

No. DE ALUMNOS

CONTEXTO EXTERNO DE LA ESCUELA

La Escuela Secundaria Federal Dr. Eligio Díaz V se localiza en la ciudad de Escuinapa, del estado de Sinaloa, ubicada en el cruce de las calles Occidental y Francisco Villa en el sector centro, es una escuela urbana de clase media baja (así lo considera la SEP en su censo) cuenta con todos los medios y servicios, tiene drenaje, agua potable, luz, es doble turno, los alumnos en su gran mayoría llegan en bicicleta o camión urbano (combi). Con respecto a la situación socioeconómica de ambos turnos, un bajo número de padres de familia cuenta con estudios universitarios, la mayoría son empleados en las empresas empacadoras o se dedican a actividades del sector primario como la pesca. De igual manera, cierta parte de la población de padres de familia no cuenta con la capacidad económica para que sus hijos participen en actividades extraescolares que generen un gasto extra. Asimismo, existen muchos problemas sociales como desintegración familiar, embarazos no deseados, alcoholismo, entre otros. Todo ello impide de manera significativa el desarrollo del proceso educativo.

CONTEXTO INTERNO DE LA ESCUELA

La Escuela Secundaria Federal Dr. Eligio Díaz V. cuenta con 18 aulas cuyas características generales son buenas, todas están refrigeradas pero varios aires no funcionan o derraman mucha agua en el aula, tienen todos los cristales, están parcialmente recién pintadas. Contamos con amplias instalaciones deportivas pero al iniciar el ciclo estaban cubiertas por la maleza, de igual manera contamos con un auditorio con cañón y aire acondicionado, una aula audiovisual, un laboratorio, una biblioteca escolar, una cooperativa escolar, oficinas administrativas para ambos turnos, oficina de prefectura, baños para alumnos pero no para docentes. La planta docente es de alrededor 60 profesores, no todos cuentan con el grado mínimo de licenciatura y relativamente pocos cuentan con estudios de posgrado. Los profesores atienden en promedio 40 alumnos por grupo en el turno matutino y 20 en el turno vespertino, la jornada es de siete módulos, existe un descanso durante la jornada de 20 minutos. Se cuenta con trabajadora social por turno, cuatro prefectas por turno, apoyo de USAER solo en el turno matutino, coordinadores académicos, subdirectores y director.

CONTEXTO ÁULICO

El grupo ____ se compone de ____ alumnos, de los cuales ____ son mujeres y ____ son hombres. El grupo se conforma con alumnos con preponderancia de estilos de aprendizaje heterogéneo, es decir, hay ___ visuales, ___ auditivos y ___ kinestésicos, por lo que se tienen que programar actividades para los tres tipos de aprendizaje. El contexto de los alumnos se caracteriza por provenir de familias que sufren desintegración, y de un nivel socioeconómico bajo, no todos los alumnos viven en las cercanías de la institución, por lo que algunos se les dificulta el traslado, es decir, un pequeño porcentaje proviene de comunidades ejidales aledañas. Es importante destacar que el grupo tiene como fortalezas: la participación, son solidarios, nobles, humildes, entre otras. Como debilidades se observan: la falta de interés, problemas sociales y afectivos, apatía hacia el estudio, falta de valores y normas de conducta y sobre todo la falta de involucramiento de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

Aprendizaje esperado: 

Competencia: 

Tema: 

Número de sesiones: 

Materiales: 

Estándar Curricular:

Eje Temático:

SECUENCIA DIDÁCTICA

ENCUADRE

1.- Pase de lista    (3 minutos).

2.- Propósito de la clase (Aprendizaje esperado y competencia) (2 minutos).

MOTIVACIÓN

3.- Actividad para empezar bien el día.

RECUPERACION DE SABERES PREVIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (205.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com