ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO EXTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA


Enviado por   •  4 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

CONTEXTO EXTERNO Y EXTERNO DE LA ESCUELA

La escuela primaria Jesús Urueta se ubica en calle Yolopatli s/n, Barrio Alfareros, al Suroeste del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, es una zona conurbada con una sociedad integrada por personas originarias e inmigrantes que buscaban oportunidades de terrenos, viviendas y rentas de casas a bajo precio, con la intención de estar cerca de la ciudad de México, como fuente de empleo y por tener un desarrollo social.

El barrio Alfareros se encuentra integrado a una delegación, donde su autoridad máxima es el delegado junto a su comité, las personas de este lugar, tienen un ingreso bajo y medio, dedicándose principalmente al sector terciario como empleados de servicios, técnicos profesionistas, obreros o comerciantes. En estos lugares abunda el comercio informal por la falta de empleos y viven bajo una pobreza moderada, reflejado en un nivel bajo clásico INEGI (2010).

Al ser una zona conurbada y en proceso de desarrollo se cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua potable, drenaje, sistema de transporte, comunicaciones, seguridad pública, recolección de basura, etc. Mostrando serias deficiencias en varios de estos servicios por la omisión de las autoridades y la población en el cumplimiento de la ley y sus respectivas normas, de lo cual se arroja que un alto porcentaje de la zona están colgados para robarse la energía eléctrica, el agua que resulta interrumpida en el suministro por periodos prolongados, principalmente entre Mayo y Septiembre, transporte caro y acumulación de basura. Cabe señalar que en esto el ambiente juega un papel importante en la salud, estamos hablando de una comunidad que se formó sobre residuos sólidos (basurero), que a su vez deteriora sustancialmente todas las construcciones en general por el salitre, emanado del suelo ya que aquí era lago de aguas salobres, también contamos con una mala calidad del aire que respiramos al estar cerca de un canal de aguas negras que se ve reflejado en constantes enfermedades respiratorias.

La comunidad muestra gran riqueza en tradiciones y costumbres que se reflejan en sus fiestas religiosas de semana Santa y Navidad; fiestas patronales con sus carnavales y el día de muertos con sus altares, así también como fiestas patrias, todas estas costumbres muestran una idiosincrasia arraigada en la parte alta principalmente, ya que son la población existente desde la época prehispánica y la parte alta donde nos ubicamos se integra por una gran diversidad que se ve reflejada a su vez en nuestra escuela como población flotante.

Los espacios de cultura son limitados, los lugares de recreación y esparcimiento son centros comerciales, parques pequeños, canchas de futbol rápido, el medio sociocultural con sus avances y limitaciones puede influir de manera positiva y negativa en la población estudiantil,  aun así, el éxito habrá de residir en las personas que luchan por salir adelante cada día a pesar de la marginación del lugar donde viven.

La escuela primaria Jesús Urueta, es una institución de organización completa, de modalidad escolarizada, su C.C.T. 15DPR1867F, Turno Vespertino, pertenece a la Zona Escolar Número 51, Sector Educativo XI y está integrada a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Su infraestructura consta de barda perimetral, explanadas, jardineras y edificios rectangulares de concreto con techo de loza, ventanales para la iluminación y ventilación. Pero su diseño arquitectónico en forma de hileras no permite la visibilidad en las áreas de los patios. Cuenta con 23 aulas de clases, de las cuales se ocupan 21 y cuatro más son destinadas a servicios de biblioteca escolar, centro de cómputo, bodega y dirección en el turno matutino. Además hay una oficina de  supervisión escolar, una pequeña biblioteca, bodega de desayunos escolares y dirección del turno vespertino, así como un espacio correspondiente al área de educación física.

Cuenta con servicios básicos, internet pagado por la misma institución, aunque este último servicio muestra deficiencia por los constantes apagones que imposibilitan o descomponen las TICs, problemáticas emanadas de las malas costumbres de robarse la luz en toda la periferia, los baños permanecen mucho tiempo sin agua provocando la insalubridad, drenaje inexistente  para los baños prefabricados de reciente construcción, e ineficaz en la mayoría de la institución ya que en este periodo de lluvias finales de Agosto y primera semana de Septiembre, hemos tenido inundado el salón de clases en dos ocasiones y los patios casi de manera permanente.

La escuela Jesús Urueta actualmente cuenta de 3 a 4 grupos por cada grado, con un aproximado de 16 a 25 alumnos por cada maestro, los docentes que laboran en la escuela muestran vocación hacia el trabajo, basado en valores de respeto y tolerancia hacia la comunidad escolar, compartimos un espacio institucional donde la experiencia, forma de trabajo y didácticas se comparten para dar un servicio eficaz y con un propósito común, Fierro (1999).

El 60 % de los docentes cuenta con Licenciatura, 15 tienen una especialidad, 20% tienen normal básica y 5% maestría, el profesionalismo que nos compacta se observa en los acuerdos que se toman en colaboración para la conformación de la ruta de mejora escolar emanada de la fase intensiva, donde junto con la directora se ven las necesidades de la escuela y en base a ello se diseñan las acciones que se realizaran durante todo el ciclo escolar y así atender las prioridades| educativas, bajo los mejores ambientes de aprendizaje que procuren el logro de nuestras metas institucionales.

DIGNOSTICO DEL GRUPO.

El grupo de Tercero C, trabaja en un salón regular, en forma rectangular con ventilación e iluminación adecuada, su mobiliario consta de 31 sillas individuales para los alumnos, escritorio y silla para el maestro, no existe loker para docente, pizarrón blanco y el equipo de enciclomedia no funciona. Sus medidas, cumple con la norma para trabajar con 25 alumnos de acuerdo a los estatutos.

La clase se integra por 11 hombres y 7 mujeres, todos provenientes de los barrios circunvecinos con costumbres y tradiciones semejantes. Su edad oscila entre los 7 y 8 años ubicándose en la etapa de las operaciones concretas (Piaget).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com