ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL Nº 3 CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Tareas  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

CONTROL  Nº 3

CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS

Diagrama de causa y efecto

Instituto IACC

02-Agosto -2019

DESARROLLO DE LA TAREA:

  1. Usted es el gerente de operaciones de una imprenta. Últimamente, se han registrado varios reclamos y quejas de los clientes, detectándose atrasos en las entregas de los productos solicitados. Se necesita encontrar una solución a este problema, de lo contrario, los clientes no adjudicarán licitaciones en el futuro por el incumplimiento de la empresa. Ante esta situación, se le solicita lo siguiente:
  1. Elabore un diagrama de causa y efecto, identificando todos los pasos estudiados en el contenido de la semana. Identifique, como mínimo, 4 causas primarias y 3 causas secundarias para cada causa primaria.

[pic 2]

  1. Realice análisis, interpretación y encuentre las posibles soluciones, a partir del diagrama de causa y efecto realizado.

Análisis:

Del diagrama causa – efecto se puede inferir que la razón por los atrasos se produce por varias razones, ahora si lo analizamos al detalle podemos ver que  la causa raíz radica en las fallas en la  mano de obra o personal, que son relevantes y repetitivas, se evidencia que existe poca capacitación y al personal le faltan competencias, sumándole a esto que no están definidas claramente las responsabilidades, esto genera que los métodos y controles existentes- que de por si son escasos-, no se apliquen bien o estén mal diseñados creando líneas no fluidas y no unidireccionales de trabajo- como sería el ideal-  con muchos retrocesos  y fallas obligando al reprocesos de muchos de los productos, lo que atrasa todos los procesos, generándose la producción a destiempo, entregándose los trabajos atrasados.

Soluciones:

Lo primero que se debe hacer la acción inmediata de reparación  y  tomar el control de la situación respecto de las entregas atrasadas y realizar acciones a corto plazo como cumplir con las entregas  realizar un plan de entrega y ponerse en contacto con los clientes y  darle fecha a todas las entregas especialmente la más atrasadas.

Una vez hecho esto enfrentar la causa raíz y realizar la acción correctiva realizando un plan de trabajo para solucionar el problema  de fondo este plan debe tener claras acciones a hacer y los tiempos en que se deben hacer así como, los responsables de cada una de ellas.

Las acciones serían:

  • Definiciones de cargos en todos los niveles, realizando los perfiles de cargo, con clara asignación de responsabilidades, así como las competencias, habilidades y experiencia.
  • Realizar según lo anterior una detección de las necesidades de capacitación,  comparando la Curriculae vitale con los perfiles realizados y para eliminar o acortar las brechas  hacer un plan de capacitación que incluya todas las capacitaciones necesarias para lograr las competencias requeridas y realizar las capacitaciones a corto plazo que se puedan hacer especialmente en lo referente a procedimientos.
  • Realizar un levantamiento de todos los procesos y hacer los procedimientos necesarios para que la producción sea conforme.
  • Diseñar y poner en marcha un sistema de despacho que permita el seguimiento en línea en tiempo real  de las entrega a los clientes.
  • Y Poner en marcha un sistema general del proceso productivo que incluya los despachos, seguimientos como los controles de calidad, control de proveedores, mantenciones maquinarias, requerimientos de reparaciones, ingreso y verificación de materia prima y todo lo relevante para dar conforme los productos impresos, pudiendo controlar en forma correctiva cualquier  desviación o retraso de forma de eliminarlo o controlarlo a tiempo e inmediatamente.
  • Hacer un estudio estadístico de la producción de las máquinas y las personas, utilizando  alguna herramienta como gráficos,  de forma de visualizarla claramente y poder optimizarla  reduciendo los  tiempos muertos e improductivos, reducir tiempos por falla mecánica haciendo mantención preventiva, y realizando en puntos justo y en tiempos precisos el control de calidad, inspección y supervisión de la producción.

2- El gerente de la empresa ATM, dedicada al servicio de rectificado de motores, ha notado que en los últimos meses están disminuyendo los ingresos. Como es una empresa pequeña, estos resultados han afectado de forma negativa la operación de esta. Usted es parte del equipo de trabajo convocado por la gerencia, debiendo encontrar las causas y soluciones a los resultados negativos. Para ello, deben elaborar lo siguiente:

  1. Elabore un diagrama de causa y efecto, identificando todos los pasos estudiados en el contenido de la semana. Identifique, como mínimo, 4 causas primarias y 3 causas secundarias. Utilice la herramienta SmartDraw sugerida en los recursos adicionales.

[pic 3]

  1. Realice análisis, interpretación y encuentre las posibles soluciones, a partir del diagrama de causa y efecto realizado.

Análisis:

Del diagrama causa – efecto se puede inferir que la razón por la baja de ingresos se produce por varias razones, notamos por un lado han aumentado los costos, pero esto lo disminuye la ganancias, -no los ingresos-, lo que ocurre por la falta de competencia del personal y otras fallas de tipo humano, uso de repuestos de mala calidad, así como también se descuida la medición de la satisfacción de los clientes. Si bien la principal y más relevante razón para la baja de  ingresos tiene que ver con  la pérdida de clientes, ya que se han producido cambios en el mercado, ya que se están fabricando autos más baratos con motores de mejor calidad y hechos para durar mucho lo que evita que se rectifiquen, y dado que el costo del cambio de piezas o rectificación de motor( con cambio de tapas de cilindros, cigüeñales, bloque del motor, etc.), es caro en autos de menor valor no se recomienda ni se realiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (129.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com