ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1. GEOGRAFÍA E HISTORIA. 1º ESO. El PLANETA TIERRA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 7

TEMA 1. GEOGRAFÍA E HISTORIA. 1º ESO. El PLANETA TIERRA

1. La TIERRA, UN PLANETA DEL SISTEMA SOLAR

A Tierra es un planeta del Sistema Solar. El Sol es una estrella de una galaxia llamada Vía Láctea, una de las muchas galaxias del Universo.

0 UNIVERSO

Le llamamos Universo al conjunto de todos los cuerpos celestienes que hay en el espacio: galaxias, estrellas, planetas, satélites, asteroides, cometas...

Los científicos dicen que se originó hay unos 14 000 millones de años, cuando una pequeña bola de energía explotó y dio lugar a millones de pequeñas partículas que comenzaron a desparramarse ponerlo espacio e hicieron que el Universo comenzara su expansión. La esta gran explosión se le llama BIG BANG

 Nuestra GALAXIA,

La VÍA LÁCTEA

En el Universo existen millones de galaxias. Una galaxia es un grupo de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico...

La Vía Láctea es el nombre que recibe la galaxia donde se encuentran el Sol y la Tierra.

 Está formada por millóns de estrellas. Las estrellas son astros de dimensiones variables con luz y calor propios.

Tiene un diámetro aproximado de 110000 millones de años luz. Un año luz es una unidad de distancia que mide la longitud que recorre la luz durante un año moviéndose a 300 000 km por segundo.

 Se distingue por su forma de espiral con diversolos brazos; en uno dieras brazos está el Sistema Solar, donde se encuentra la Tierra.

 0 SISTEMA SOLAR Y Sus PLANETAS

El Sistema Solar está compuesto por tode los los astros que habían visto alrededor del Sol. Ademáis del sol lo forman ocho grandes planetas , varios planetas enanos y otros cuerpos celestes (satélites, asteroides, cometas...).

El sol es una estrella de composición gasosa con una temperatura muy elevada. La luz y el calor que desprende hacen posible a vida en nuestro planeta.

Los planetas son cuerpos celestes sin luz propia que giran al redolor del Sol en tiempos y velocidades distintas, en un recorrido casi circular que llamamos órbita planetaria.
Los planetas principáis son ocho: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los planetas enanos son Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris. 

Los satélites son cuerpos celestes que giran alrededor de los planetas. No tienen luz propia. La Luna es el único satélite que tiene lo en elso planeta.

2. El PLANETA TIERRA: FORMA Y DIMENSIONES Y MOVIMIENTOS.

Los intentos de conocer la forma y las dimensiones de la Tierra se inician en la antigüedad que los pueblos sumerio, exipcio y griego entre otros?

Incluso el siglo XVII se pensaba que la tierra era plana, aunque ya desde los griegos había quien afirmaba que era esférica.

En la actualidad, los satélites artificiales que habían visto alrededor de ella permiten obtener información muy precisa sobre su forma y dimensiones.

 La FORMA DE La TIERRA

A Tierra no es una esfera perfecta, porque está achatada polos polos.

Si la cortamos por la mitad, quieta dividida en dos hemisferios iguales: El Norte o continental, que cuenten la mayor proporción de tierras emerxidas cómo: Asia, Europa, gran parte de África y casi la mitad de América. El Sur, o hemisferio marítimo porque alberga los grandes océanos, y el resto de tierras emerxidas.  Aproximadamente, el 70 % de la superficie del planeta está cubierta por agua y un 30% corresponde la tierras emerxidas.

Las DIMENSIONES DE La TIERRA.

La circunferencia de la Tierra por su parte más ancha, es decir por el Ecuador, mide aproximadamente 40000 km y el diámetro por esta misma parte es de 12756 km, mentras que el diámetro polar mide 12714 km. Esto demuestra que la forma esférica de la Tierra no es perfecta. La superficie total de la Tierra es de 510000000 km2, aproximadamente 1000 veces a superficie de España.

Los MOVIMIENTOS DE La TIERRA

Nuestro planeta se mueve, alrededor del Sol, la una velocidad media de 107 000km/h, aunque las personas no percibimos este movimiento debido a la fuerza de la gravedad de la Tierra, que nos atrae hacia el suelo.

La Tierra gira alrededor del Sol siguiendo una órbita casi circular y tarda poco más de un año en recorrerla: 365 días, 6 horas y 9 minutos.

Debido a la inclinación del eje terrestre, la incidencia de los rayos solares sobre la Tierra es distinta, lo que provoca la sucesión de las estaciones del año.

La Tierra gira sobre sí misma, alrededor de su eje, y en sentido contrario a las águilas del reloj, esto es, de Oeste a Este.

Tarda aproximadamente 24 h en dar una vuelta completa.

0 movimiento de giro explica la sucesión de los días y de las noches.

Los FUSOS HORARIOS

Debido al movimiento de giro de la Tierra, amanecer primero en los lugares situados hacia el este, por donde sale el Sol. Para organizar los horarios de la Tierra los xeógrafos dividieron esta en los llamados fusos horarios. Un fuso horario es cada uno de los 24 sectores en que se reparte a superficie de la Tierra. Estos sectores están situados entre cada dos meridianos y resultan de dividir los 360° de la esfera terrestre entre las 24 horas que tarda la Tierra en dar una vuelta completa sobre su propio eje. Por lo tanto, cada fuso tiene 15 grados.

Todos los fusos horarios se definen en relación con el fuso que está centrado sobre lo meridiano de Greenwich(meridiano 0), que pasa por Londres; y todos los lugares situade los en un mismo fuso horario o zona horaria tienen la misma hora.

A partir de este meridiano, al pasar de un fuso el siguiente cara el este sumamos una hora y al pasar de un fuso el siguiente cara el oeste restamos una hora. 

3. La REPRESENTACIÓN DE La TIERRA.

La mejor opción de representar la Tierra es mediante el globo terráqueo. Con él podemos apreciar de forma fiable las coordenadas geográficas, estudiar los movimientos de giro y translación y comprender la sucesión del día y de la noche o las estaciones del año. Sin embargo, para estudiar la Tierra con detalle me los debería disponer de un globo enorme. A cuyo objeto los cartógrafos, personas especializadas en la realización de mapas, idearon las proxeccións cartográficas y los mapas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com