ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRÍTICA DE LA RAZÓN INDOLENTE CONTRA EL DESPERDICIO DE LA EXPERIENCIA DE BOAVENTURA  DE SOUSA SANTOS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  4.482 Palabras (18 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

SOCIOLOGÍA JURIDICA

CRÍTICA DE LA RAZÓN INDOLENTE

CONTRA EL DESPERDICIO DE LA EXPERIENCIA

DE

BOAVENTURA  DE SOUSA SANTOS

PROFESORA: MARTÍNEZ  MARTÍNEZ YOLANDA

ALUMNO: RANGEL CORTÉS RICARDO

OCTAVO SEMESTRE

TURNO: MATUTINO


CRÍTICA DE LA RAZÓN INDOLENTE

CONTRA EL DESPERDICIO DE LA EXPERIENCIA

DE

BOAVENTURA  DE SOUSA SANTOS

Introducción

Principalmente  el libro Boaventura  de Sousa Santos nos habla como idea central del cómo  ha ido evolucionando nuestra sociedad y como es que ha pasado a una post- modernidad, a través de la evolución histórica y de formas del entender social y como es que la crítica sociológica por la cual podemos observar  los problemas sociales, pero al criticar estos podemos corregirlos a través de una transición de paradigmas, por los que  estos nos hacen razonar sobre el control social y regulación por medio de la creación del derecho y de nuestra sociedad a través de diversas formas como lo es en su momento el capitalismos. Teniendo así una evolución de la sociedad y de la modernidad  y a su vez una regulación de conflictos sociales o tal vez la generación de más de estos.

Teniendo así una  dificultad en relación a la   teoría critica, siendo así que esta es uno de los problemas que afrontan nuestras ciencias sociales, es la critica que se le hace a nuestra sociedad pero a través de esta crítica se busca darle solución a los problemas sociales teniendo siempre como solución la promesa de modernidad y de cambio al o ser cumplidas, se transforman en problemas los cuales no parece haber solución, por lo que se dice que los problemas modernos no tienen soluciones. Por lo que esto nos genera una problemática que surge a través del tiempo es decir a través de la crítica de la  modernidad o pos-Modernidad, tal vez en  un inicio estas tengan la solución para la crítica social y problemática social, pero a través de esta no puede ser tan bueno o puede surgir una crítica social o problemática social que la modernidad o el cambio no pueda solucionar. Por lo que se busca al pasar a la post- modernidad  y observar a la sociedad, una forma de regular los problemas y formas de vida a través de una concepción post –moderna del derecho que va de la mano con la crítica  y paradigmas sociales.

Desarrollo

En esta obra como un inicio tenemos la  concepción de palimpsesto, por lo que se nos habla que el palimpsesto es un manuscrito antiguo el cual va a conservar obras o escrituras antiguas, las cuales nos pueden hablar sobre hechos e historias y así nosotros poder conocer un poco sobre la antigüedad, es decir nos ayuda a observar ciertas cosas de nuestra antigüedad para reflexionar o en dado momento hasta criticar. Mostrándonos a su  vez el autor un enfoque hacia los derechos humanos  el cual nos abre un gran panorama para las ciencias sociales, filosofía, derecho etc., que si de cierto modo los observamos a través de palimpsestos podemos generar cierto estudio y critica de la evolución de la dignidad humana.

Por el cual a través de su libro o de este palimpsesto no quiere enfocar a diversos temas teniendo, como  los principales  pensamientos mortales ,el cual nos dice que estos parten de la idea de ciertos paradigmas sociales los cuales  nacen ,se desarrollan y mueren ,es decir que el pensamiento o la idea que tenemos sobre ciertas cosas, nacen, las desarrollamos y al final por un cambio de idea o de precepción de este paradigma social muere, es decir solo es un pasaje de paradigmas ,una transición al morir el paradigma ya que se crea uno nuevo. Es decir a través de esa percepción podemos generar  paradigmas sociales de la percepción de nuestra sociedad o cambio de nuestra cotidianidad social.

Por qué es tan difícil construir una teoría critica.

Lo que nos conlleva principalmente a hablar  del problema que afronta las ciencias sociales  es la  teoría crítica ,  entendiendo por esta toda la teoría  que no reduce la realidad a lo que existe, ya que si observamos el mundo y nuestro sociedad  podemos  decir  que hay mucho que criticarle a nuestra sociedad, ya que si la observamos ,sea un país capitalista  o un país  del tercer mundo, encontrándonos así hacia donde observemos con diversos problemas sociales, como lo es la violación a los Derechos Humanos , discriminaciones , manifestaciones , hambre , abusos sexual , muerte, etc., Teniendo así una gran problemática social  universal. Que si observamos de ciertos modos  estas críticas y problemas sociales nos causan cierta incomodidad, para ponernos a pensar sobre la naturaleza y calidad moral que tenemos actualmente en nuestra sociedad, es decir  actuamos irracionalmente, por lo que  tenemos que luchar contra todas estas críticas, es decir tenemos que hacer una transformación global de la sociedad.

Por lo que podemos decir que unas de las dificultades  de la teoría critica, es que la promesa de modernidad y de cambio al o ser cumplidas, se transforman en problemas los cuales no parece haber solución, por lo que se dice que los problemas modernos no tienen soluciones.

Lo que nos lleva a una teoría critica post- moderna el cual nos hace distinguir dos formas de conocimiento : el conocimiento-regulación, cuyo punto de ignorancia se designa como caos, y el punto de saber que se designa como orden ; y el conocimiento –emancipación, cuyo punto de ignorancia se designa como colonialismo , y cuyo punto de saber se designa como solidaridad.

 Es decir esta  teoría critica que solo se encarga de observar  el mas de la sociología a través de cómo es que percibimos nuestras sociedad por otra parte la teoría critica post- moderna busca darle un enfoque o una solución a dichos problemas criticables dentro de nuestra sociedad, es decir a través de ese caos existencial se busca el saber para dar solución  y orden al problema critico que tenemos. Por lo que nos lleva el autor a desarrollar el siguiente tema;

CRITICA DE LA RAZÓN INDOLENTE CONTRA EL DESPERDICIO DE LA EXPERIENCIA

Principalmente nos habla de un desasosiego que podemos observar en nuestra sociedad, es decir de la vivencia simultánea, de excesos,  de cierta rutina,  es decir vivimos en una sociedad y en un tiempo caótico donde el orden y el desorden se mezclan. Viendo así en una sociedad paradigmática  es decir en una sociedad de cambio de ideas y de evoluciones de vida que en cualquier momento a través de la evolución puede ir cambiando para bien o para mal.

Primera parte

Epistemología de las estatuas cuando miran hacia los pies:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (244.4 Kb)   docx (64 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com