ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de suministros McDonald’s Corporation


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.515 Palabras (15 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 15

Descripción y perfil estratégico de la empresa

McDonald’s Corporation se caracteriza por haber desarrollado una estrategia de integración hacia adelante, mediante un control estricto hacia sus franquiciados y tiendas restaurantes propias de la corporación. Estableció acciones descentralizadas sujetas al esquema de «libertad dentro de un marco», por el cual se implementan parámetros estrictos relacionados con los ingredientes de los productos, limpieza de los restaurantes y uso del logo de los Arcos Dorados. Por estar cerca de los clientes, las gerencias locales quedaron en libertad para desarrollar esfuerzos orientados a mejorar su posicionamiento. Un ejemplo de integración hacia adelante de

McDonald’s Corporation es su participación en Latinoamérica a través de su franquiciado Operaciones Arcos Dorados, el cual gerencia las operaciones de McDonald’s Perú.

Un componente del éxito de McDonald’s Corporation es su cadena de suministros que forma parte de sus operaciones, las que son descritas como un «taburete de tres patas» integrada por empleados, propietarios/operadores y proveedores. Los tres son esenciales, fuertes y equilibrados.

Por        su        significativo        poder        de        compra,        la        cadena        de        suministros        global        de        McDonald’s

Corporation tiene una enorme complejidad gerencial y genera una dependencia con sus proveedores e influyendo en los mismos, pues no hay muchas compañías que tengan la capacidad de suministrarle lo que necesita, cuando lo necesita y en la cantidad que lo necesita, condición que requiere de estrategias que aseguren un suministro sostenible, asumiendo tal responsabilidad las gerencias locales de las distintas regiones del mundo, entre ellas la gerencia de McDonald’s Perú; acciones que también están alineadas a su visión del Plan de Éxito, donde señala (entre otras) «procurar constantemente formas de añadir valor a la comunidad». Además, en su visión del Sistema de Suministros Sostenible, McDonald’s Corporation expresa como uno de sus principios la utilización de un enfoque de sistemas para entender cómo afecta y cómo se ve afectada la cadena de suministros por el mundo, enfoque al que debe contribuir

McDonald’s Perú.

Como parte de la estrategia de McDonald’s Corporation se requiere de otros esfuerzos específicos identificados por la corporación, relacionados con respuestas a la priorización de la sostenibilidad de la cadena de suministros frente a otras metas, conciliación de expectativas y prioridades frente a las prácticas locales e involucramiento de proveedores, activistas y sociedad en general en los esfuerzos en la cadena de suministros.

Enfoque de suministros.

El enfoque toma en cuenta las siguientes consideraciones corporativas:

  • Que en las pautas de la visión del Sistema de Suministro Sostenible señala buscar formas de incrementar la rentabilidad económica, aumentando la eficiencia del uso de los recursos. Así como proteger la salud y el bienestar de los empleados y contribuir al desarrollo de las comunidades en las que ellos operan.

  • Que en la visión del Sistema de Suministro Sostenible se expresa prevenir y generar productos rentables, seguros, de alta calidad y sin interrupción.
  • Que su visión del Plan de Éxito comprende, como su responsabilidad, procurar constantemente formas de añadir valor a la comunidad.
  • Que la corporación indica en sus principios de la visión del Sistema de Suministro Sostenible:
  1. Utilizar un enfoque de sistemas para entender cómo afecta y cómo se ve afectada la cadena de suministros por el mundo.
  1. Combinar una perspectiva global con respuestas desarrolladas localmente que se ajusten a las necesidades locales y generen resultados en el terreno.

En vista que tales responsabilidades deben ser asumidas por las gerencias locales, se hace necesario desarrollar un plan estratégico para una de ellas a fin que sea comprendido dentro de un enfoque sistémico.

El Plan Estratégico desarrollará planes funcionales referidos a las áreas de Marketing, Operaciones, Recursos Humanos, Responsabilidad Social Empresarial y Finanzas; con sus correspondientes objetivos, actividades, responsables, indicadores y presupuestos, los cuales integralmente permitirán el logro de los objetivos estratégicos.

Las razones por las cuales se aplicará este Plan Estratégico en Perú son las siguientes:

  • Si bien McDonald’s Perú no tiene participación significativa en la rentabilidad de Arcos

Dorados y el problema de la sostenibilidad de la cadena de suministro varía en intensidad en cada país debido al volumen de ventas y cantidad de proveedores, el Plan Estratégico se ajusta a lineamientos corporativos, considera contingencias que ocurren en distintos países, y sugiere procedimientos homogéneos para mitigar los efectos negativos.

  • La corporación promueve iniciativas locales al señalar el concepto guía de «libertad dentro de un marco» como medio para fortalecer la excelencia operativa y su marca en todo el mundo, posibilitando a las gerencia locales, asumir iniciativas en busca de perfeccionar la sostenibilidad de la cadena de suministros, ajustadas a los requerimientos particulares de cada país.

  • Las complejidades que influencian el poder de compra de McDonald's y la importancia de un suministro consistente, requiere contratar a múltiples proveedores de cada producto en cada área.
  • La corporación señala respecto a la cadena de suministros sostenible que, en su nivel más básico (gerencias locales) se debe brindar consistentemente los productos correctos en los momentos adecuados a largo plazo.
  • La corporación como parte de las condiciones del contrato de franquicias, exige a sus franquiciados que se involucren con su comunidad.

Es importante precisar que, por tratarse de un Plan Estratégico enfocado solo en McDonald’s Perú, no se hace necesario desarrollar un análisis de internacionalización debido a:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (243.6 Kb)   docx (54.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com