ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Total


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL

1) DEFINICIÓN

La Gestión de la Calidad Total es la manera de gestionar para el futuro, y es amplio en su aplicación que se puede orientar asegurar tanto la calidad de productos como de servicios. Es también una manera de gestionar personas y procesos de negocios para asegurar la completa satisfacción del cliente a cada paso, internamente y externamente. La Gestión de la Calidad Total combinada con el liderazgo efectivo da como resultado una organización que hace las cosas correctamente a la primera.

La calidad tiene que ser planeada anticipadamente, con base a un enfoque orientado hacia la excelencia, en lugar del enfoque tradicional orientado hacia la falla.

Todos los miembros de la organización son responsables de la calidad de los productos o servicios.

La calidad total requiere el compromiso de la organización, de proporcionar motivación continua y actividades de capacitación.

El control de calidad total se define, como un sistema efectivo para integrar los esfuerzos del desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de la calidad de los diversos grupos de la organización a fin de comercializar, diseñar, producir y ofrecer un servicio a niveles económicos, que satisfagan completamente al cliente.

En la frase “control de calidad”, el término control representa una herramienta de administración de cuatro pasos:

a) Definición de estándares.

b) Evaluación del cumplimiento de los estándares.

c) Corrección, cuando los estándares no se han cumplido.

d) Planeación, para mejorar los estándares.

El control de calidad requiere la integración, en una misma estructura, de actividades que frecuentemente no están coordinadas.

2) PROCESOS PARA CONTROLAR LA CALIDAD

a) Control de nuevos diseños.

b) Control de materias primas.

c) Control del producto.

d) Control de procesos especiales.

3) EL CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD

El control de calidad total se define, como un sistema efectivo para integrar los esfuerzos del desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de la calidad de los diversos grupos de la organización a fin de comercializar, diseñar, producir y ofrecer un servicio a niveles económicos, que satisfagan completamente al cliente.

La administración de la calidad total enfatiza el compromiso administrativo de llevar una dirección continua y extenderla a toda la empresa, hacia toda la excelencia en todos los aspectos de los productos y servicios que son importantes para el cliente.

4) CONCEPTOS BÁSICOS PARA UN CONTROL DE CALIDAD TOTAL

Mejoramiento continuo:

La administración del control de la calidad requiere de un proceso constante, que será llamado mejoramiento continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca. Cualquiera que sea la palabra o frase utilizada, los administradores son figuras claves en la construcción de una cultura de trabajo que apoya el mejoramiento continuo. La calidad es una búsqueda sin fin.

Involucrar al empleado:

Se ha detectado que el 85% de los problemas de calidad tiene que ver con los materiales y los procesos y no con el desempeño del empleado por lo tanto la tarea consiste en diseñar el equipo y los procesos que produzcan la calidad deseada. Esto se puede lograr con un alto grado de compromiso de todos aquellos involucrados con el sistema en forma diaria ya que lo entienden mejor que mide: Las técnicas para construir la confianza de los empleados incluyen:

a. La construcción de redes de comunicación que incluyan a los empleados.

b. Supervisiones abiertas y partidarias.

c. Mudar la responsabilidad de administración y asesoría a los empleados de producción.

d. Construir organizaciones con moral alta.

e. Técnicas formales como la creación de equipos y círculos de calidad.

Círculos de calidad:

Es un grupo formado entre 6 y 12 empleados voluntarios, que se reúnen en forma regular para resolver problemas relacionados con el trabajo, reciben capacitación de planeación en grupo, solución de problemas y control estadístico de la calidad.

5) LA CALIDAD AFECTA A UNA EMPRESA DE CUATRO MANERAS

Una calidad mejorada puede conducir a una mayor participación en el mercado y ahorro en el costo: Se ha demostrado que las compañías con más alta calidad son las más productivas. Cuando se consideran los costos, se ha determinado que estos son mínimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com