ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camelidos Sudamericanos


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 14

‘’AREQUIPA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD’’

Primeros Camélidos

Acercándose al presente, en el eoceno medio (entre hace 40 a 45 millones de años), surgen los que podemos llamar como los primeros ancestros, los cuales se caracterizaban por su pequeño tamaño (apenas como un perro), y cuatro dedos en sus patas delanteras. Estos animales originarios de Norte América son reconocidos como el primer atisbo de ancestros que ya poseen una estructura que los acercan a la verdadera figura de los camélidos. Es así como el Protylopus durante varios millones de años hasta principios del oligoceno se mantiene como el único ancestro más relacionado conocido de los camélidos. Anqué sin relación directa con los camélidos (tal vez un primo lejano), un animal que podría parecerse a estos animales posteriores a el Protylopus es el Xiphodongracile, que tiene una relación más estrecha con los ciervos, jirafas y antílopes, y que el mantenerse en el mismo continente de su antecesor (el Homacodon según Wortman ), es decir en Eurasia, en el mismo nicho, podría no tener muchos cambios físicos con respecto al ancestro en común. Citando a Cardozo este dice: “Una logo especie de estos grupos y como línea estructural está representada por el esbelto y ágil Xiphodongracile (Cardozo, 1954; Lavocat, 1970) con el que ciertamente no hay parentesco, pero si con los cérvidos. Anatómicamente el parentesco es estrecho cuando de observa la misma característica solenodonte de la dentición de todos los grupos señalados.”.

Nos da una idea de lo difícil que resulta lo que puede ser encontrar los ancestros de una especie actual, ya que hasta principios del siglo XX, ya teniendo la teoría de la relatividad, aun no se conocía el linaje de los camélidos, y se creía que estos venían de los Gomphotherios, los cuales son proboscídeos que dan origen a los elefantes actuales, y de cómo durante mucho tiempo se pensó que la Macroauchenia tenía relación directa con los camélidos actuales , es más, su nombre quiere decir llama grande. Cardozo hace varias referencias de autores que cometieron este error como Darwin en 1869, Bertoni en 1928 y más recientemente Comas en 1971, entre otros .

Retomando al Protylopus parece ser que esta especie no tuvo mayores cambios hasta el enfriamiento experimentado en esta época , lo cual pudo dar un cambio total en la vegetación, ocasionando que su tamaño aumentara dando origen al que es totalmente admitido como el más directo ancestro de toda la rama de los camélidos.

Protolypuses el camello más antiguo y pequeño que se conoce. Sus patas delanteras eran más cortas que las traseras y contaban con cuatro dedos. Por el análisis de sus dientes es posible que se alimentase con hojas tiernas.

Una familia de Xiphodon del eoceno tardío en Europa

El Poebrotherium (Hace unos 34 millones de años del tamaño de una cabra, ya posee todas las características que definen a un camélido excepto por el tipo de locomoción, ya que al parecer al tener patas delanteras más cortas que la traseras, el paso de camello (Las patas de cada lado se mueven al mismo tiempo) le era imposible. El Poebrotherium dio origen a tres distintas clases de animales: Camélidos parecidos a jirafas, camélidos parecidos a gacelas y los Protolabis en los que nos centraremos más adelante. Es así, como en nuestro árbol imaginario la rama que nos muestra la historia de los camélidos tiene más o menos un metro de longitud (dependiendo de donde se tome el punto de partida, si del Protylopus o del Poebrotherium), y es aquí con los descendientes del Poebrotherium en donde mostrara mas ramificaciones.

Resulta interesante observar como los distintos dibujantes tienen diferentes ideas sobre la misma criatura, y esto lo veremos no solo para el Poebrotherium, sino para varios camélidos que abordaremos mas tarde.

Poebrotheriumes un género extinguido de camellos. Su cráneo era similar al de una llama. Tenía mandíbulas largas y los dientes incisivos se extendían hacia adelante, como en los camellos actuales, que le permiten al animal cortar la vegetación para alimentarse

Poebrotherium

Poebrotheriumlabiatum, del oligoceno inferior

De estas ramas que de originan en al ancestro antes mencionado, dos de estas no se extienden más que unos pocos millones de años, extinguiéndose irremediablemente. Pero la que da origen al Protolabis se extenderá hasta nuestros días. En la siguiente figura podemos ver la evolución que tuvo lugar desde el pequeño Protylopus hasta nuestros días.

Filogenia de los Camélidos, mostrando las principales especies documentadas.

Las ramas de los camélidos parecidos a jirafas representados por el Oxydactylus y el Aepycamelus parecen tener una gran relación con los camellos del viejo mundo según Armando Cardozo, ya que los lugares en los que se encuentran sus fósiles yacen al noroccidente del continente norteamericano, y anqué no hay datos de excavaciones en la actual Canadá, su distribución implica que la mas posible ruta para la llegada a Asia pudo ser tomada por estos. Sin embargo, por la figura anterior, podemos ver que los ancestros de los Camélidos asiáticos tienen origen con el Protolabis, y no es sino hasta principios del Plioceno, que los primeros fósiles se Asia, un par de millones de años luego de la posible extinción de este grupo según la anterior figura.

Familia de Oxydactylus

Aepycamelus y su entorno en el mioceno medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com