ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE CAMELIDOS SUDAMERICANOS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

GENERALIDADES DEL FUNDO PUCACANCHA

1.1 RAZON SOCIAL

Propiedad: Fundo Pucacancha

Ubicación: Distrito Tisco

Provincia de Caylloma

Departamento de Arequipa

Propietario: Prof. Mauricio Sotomayor Orihuela

Actividad: Crianza de Camélidos Sudamericanos

Altitud: 3 800 msnm.

1.2 RESEÑA HISTORICA

En el fundo Pucacancha , desde varias décadas se practicaba la crianza de camélidos sudamericanos, principalmente la alpaca y la llama, desde siempre el fundo Pucacancha mantuvo las razas de llamas en línea, evitando que se pierda su pureza racial, pero por falta de un manejo adecuado en el mejoramiento genético se produjo consanguinidad en la manada, a consecuencia de este problema aparecieron características fenotípicas como, animales sin cola ( huitos), animales sin orejas o con orejas cortas, disminución de la talla, disminución en la producción de leche para sus crías.

Hoy en día se va recuperando esas características fenotípicas y genotípicas que se estaban perdiendo, a base de una buena alimentación, utilizando pastos mejorados, reproductores de buena calidad genética de acuerdo a su raza.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

- Realizar el mejoramiento en la producción de llamas principalmente a base de una buena alimentación con pastos mejorados.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Seleccionar animales de buenas características fenotípicas para empezar con el mejoramiento.

- Obtener una buena dosificación en la alimentación con pastos mejorados

- obtener mayor carcasa en la producción de carne.

- seleccionar reproductores machos y hembras para la reproducción

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1 CARACTERÍSTICAS ZOOTÉCNICAS:

2.1.1 CLASIFICACIÓN Y TAXONOMÍA:

Clase: Mamíferos

Orden: Artiodactyla

Familia: Camelidae

Tribu: Lamini

Especie: Lama glama – llama

2.2 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA:

La interacción genotipo ambiente ha producido sobre estos animales una evolución anatómica y fisiológica que les permite vivir en ambientes áridos y ecológicamente frágiles.

Son animales que pueden criarse consumiendo forrajes de bajos niveles de calidad y digestibilidad donde otros rumiantes tendrían serias dificultades para sobrevivir.

Son similares a los rumiantes que poseen un aparato digestivo con tres compartimentos estomacales a diferencia de los rumiantes clásicos que poseen cuatro.

El aparato bucal presenta labio leporino (labio hendido) esta anatomía les confiere una ventaja ya que les permite aprehender y cosechar forraje con gran eficiencia.

La dieta forrajera es poco selectiva y pueden pastorear y ramonear todo tipo de vegetación.

Una particularidad son los incisivos que se ubican oblicuamente y tienen un crecimiento continuo, semejante al de los roedores. Por esta cualidad son muy longevos, favorecidos por este tipo de sistema dentario que les permite seguir cosechando forraje eficientemente a pesar del paso de los años.

La longevidad de estos animales permite criarlos y producir con muy baja tasa de reposición por edad. La vida productiva promedia los 14 años aunque los animales viven más de 20 años.

Tienen dos dedos con uñas, que poseen almohadillas elásticas sobre las cuales se apoyan gracias a esta características tienen mejor adhesión al suelo arenoso y no lo erosionan. Corta los alimentos con los incisivos y la encía superior y luego la regurgita y los tritura con los molares. Se adapta a zonas marginales.

2.3 CLASIFICACIÓN DE RAZAS

Existen dos razas de llamas definidas

2.3.1 LLAMAS DE RAZA CHAKU Ó LANUDA

Que tiene abundante y larga fibra. Se caracteriza por tener todo el cuerpo cubierto con pelaje, su vellón es muy denso.

Llamas de raza Chaku

Llamas de raza Kára

2.3.2 LLAMAS DE RAZA KÁRA Ó SIN PELO

Caracterizada por poseer fibra corta, lo que le da el aspecto de encontrarse pelado; con una capa interna muy corta pero fina y una capa externa formada por pelos fuertes como los del guanaco, además de ausencia de fibra en la cara y piernas. La coloración de pelaje varía desde el blanco hasta el negro, de diferentes tonalidades y a veces de color idéntico al del guanaco. Posee una formación armoniosa y balanceada de sus partes (cabeza y orejas proporcionadas al cuerpo del animal), cuello largo y fuerte con presencia de pelos ordenados en su región posterior, lo que le da la apariencia de crin de caballo. La cabeza y cara son limpias, de perfil acarnerado, con ojos grandes y mirada firme, extremidades bien aplomadas y de patas fuertes. Son de tamaño grande, robustos, a la cruz miden de 109 a 119 cm, pesan entre 108 a 150 Kg, por lo que históricamente ha sido un animal de carga.

2.4 ALIMENTACIÓN

Los parámetros de alimentación muestran que los requerimientos nutricionales son sensiblemente menores que animales de similar tamaño de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com