ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS

Los antepasados de los camélidos eran naturales de América del Norte, durante la era Cenozoica hace 75 millones de años. El primer camélido se originó a partir de un pequeño antecesor de unos 30 cm de talla. De este se genera una serie de especies con tendencia al aumento de tamaño hasta que, hace alrededor de tres millones de años, un gran camélido llamado “Parazemelus” apareció que medía aproximadamente 3 metros y  pesaba 400 kg.

[pic 1]

Algunos de ellos se trasladaron al Asia cruzando por el estrecho de Bering, de este grupo desciende el camello Bactriano de dos jorobas y lo encontramos en Asia. Que a su vez evolucionó el Dromedario de una joroba que se encuentra al norte de África.

Otro grupo de “Parazemelus” migraron hacia el Sur de América por el Istmo de Panamá, a comienzos del pleistoceno hace aproximadamente 3 millones de años este grupo evolucionó a los animales que hoy conocemos como los auquénidos o camélidos sudamericanos. En este grupo encontramos a los siguientes: VICUÑA, LLAMA, ALPACA Y EL GUANACO.

Los camélidos que permanecieron en América del Norte no lograron sobrevivir y solo nos quedan los fósiles.

LA LLAMA (Lama glama)

Es el más grande de los camélidos sudamericanos, al igual que la Alpaca, es un animal creado por el hombre, hace más de 4500 años que se domesticó y en la naturaleza no se conoce en estado salvaje, su origen es en el altiplano andino de hace 6000 años, resistiendo a ambientes adversos y difundiéndose en el Ecuador hace 2000 años.

Su principal uso era como animal de carga y para sacrificios, aunque su carne su lana, cuero y sus intestinos para hacer cuerdas y tambores, hasta el excremento es utilizado, el valor de su carne es de mayor interés, llegando a medir 1.3 metros en los hombros con un peso máximo de unos  140 kg. El periodo de gestación toma 11 meses.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

LA ALPACA (Vicugna pacos)

Características:

Este animal es una especie de mamífero doméstico preparado para pastar, que tiene parentesco directo con la Llama, a quien se parece, aunque es de menor tamaño, y con la Vicuña. Fue criada por el hombre cruzando estas especies, y se diferencia de la llama porque no se la utiliza para transporte de carga Posee orejas más pequeñas, caídas.  Su piel está cubierta por abundante pelo fino que puede variar en color. La alpaca  vive en alturas menores de 4,500 m.  Produce una cría por año.

[pic 6][pic 7]

USOS DE LA ALPACA

Su principal uso es la fibra de alta cotización en mercados internacionales con excelente calidad y una de las más apreciadas con gran duración de la fibra, abrigada y no pierde la forma del tejido, de la fibra se hacen bufandas, ponchos, chalecos, gorros, guantes, chalinas colchas y todo tipo de tejidos, su carne es muy apreciada por su valor nutritivo, su piel  es  para usos industriales y artesanales, también el estiércol se usa como fertilizante y combustible, además también se lo utilizaba como animal de carga: tamaño y forma adecuados para transporte en áreas sin vías

EL HABITAD DE LAS ALPACAS

Las Alpacas son autóctonas de los Andes Peruanos, donde han sido domesticadas desde el tiempo de las culturas pre – Incaicas. Hay un estimado de 3.5 a 4 millones de Alpacas en Sudamérica; el 95% de éstas se encuentra principalmente en las regiones del sur del Perú, en tipos de ecosistemas de puna, en las mesetas de los andes, desde Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia y Perú, país donde se encuentran la mayor cantidad de esta especie

Las Alpacas son criadas en altitudes que varían desde los 3,000 hasta más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, en las mesetas de los andes con ecosistemas de puna, paramo herbáceo y súper paramo, donde ellas pueden soportar naturalmente temperaturas que varían desde los -20 °C hasta los 30° en un solo día, sobreviviendo con una dieta especial baja en proteínas basada en pastos naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (592.9 Kb)   docx (689.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com