ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caminos del conocimiento


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 6

                        Caminos del conocimiento

 Etapa 4: EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Actividad de aprendizaje 1: Glosario 1

  1. Libre albedrío: Es el poder y capacidad para elegir entre distintas alternativas, así como tomar decisiones por cuenta propia.
  2. Fehacientemente: Que se hace de manera fidedigna. Que de manera indiscutible es cierto.
  3. Fidedigno: Confiable, que es digno de ser creído.
  4. Gnoseología: Rama de la filosofía que estudia origen, naturaleza y alcance del conocimiento, también se le llama teoría del conocimiento.  
  5. Supuestos ontológicos y gnoseológicos: Estudian la forma en que el ser humano adquiere o concibe el conocimiento ya sea consciente o inconscientemente.
  6. Menciona los pasos del método científico de las ciencias sociales:
  • Exploración
  • Planificación
  • Ejecución
  • Comunicación 
  1. Exploración: Consiste en la observación y delimitación del problema, así como en la búsqueda documental de antecedentes sobre el tema a investigar. Se propone una hipótesis de trabajo inicial.
  2. Planificación: Se elabora un plan y un calendario de actividades para tener en cuenta los recursos, tiempo y actividades por hacer.
  3. Ejecución: Se realizan todos los procesos de recopilación de datos que plantearon en la planificación. Si hay alguna actividad que pudiera agregarse en este proceso, se modifica también el borrador de la planificación.
  4. Evaluación: Se interpretan y analizan los resultados obtenidos en la recopilación de datos. Se establecen las relaciones entre ciertos fenómenos y se describe si se pudo responder la pregunta
  5. Comunicación: Se exponen los resultados mediante un informe de investigación de manera oral o escrita, así como con ayuda de presentaciones electrónicas, por ejemplo.

  1. Técnica y Objetivos: Es el conjunto de medios e instrumentos diseñados para la recolección de datos en un área específica del conocimiento. Es indispensable en el método de la investigación porque es la que va a ayudarte a organizar e integrar la información obtenida. Sus objetivos son:
  • Ordenar las etapas de la investigación.
  • Aportar instrumentos para manejar la información.
  • Llevar control de los datos.
  • Orientar los resultados obtenidos.
  • Estructurar la obtención de conocimiento.

 

  1. Instrumento: Es la herramienta para recolectar la información del objeto o situación a estudiar. Generalmente este instrumento también aporta alguna escala de medición que ayude a obtener información mucho más puntual y a organizar resultados.
  2. Técnica documental: Permite recopilar información previa sobre el tema elegido y algunas particularidades de las preguntas de investigación. Se lleva a cabo desde el momento en que delimitaste el tema, planteaste el problema y formulaste la hipótesis.
  3. Técnica de campo: Permite la observación directa del objeto de estudio y la recopilación de datos a partir del contacto inmediato. Esta técnica es empírica, por lo que corresponde a métodos experimentales y observacionales. Se complementa con la técnica documental, pues permite confrontar la teoría con la práctica en la búsqueda de objetividad.  
  4. Cuestionario: Utiliza como instrumento preguntas concretas destinadas a obtener respuestas de una cantidad considerable de individuos sobre el problema en estudio.
  5. Entrevista: Consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias que aporten datos esenciales para analizar y responder las preguntas de investigación planteadas.
  6. Entrevista estructurada: Esta entrevista es un tanto rígida, pues se basa en un cuestionario preestablecido que no varía; se realizan las mismas preguntas en el mismo orden a cada uno de los entrevistados.  

  1. Entrevista no estructurada: La interacción entre el entrevistador y consultado es más flexible. Se preparan las preguntas de antemano para obtener información sobre el tema elegido, pero según se vaya dando la interacción o charla entre ambos, puede cambiar el orden de las preguntas, la forma de plantarlas en incluso improvisar algunas cuestiones para aprovechar la disposición del consultado.
  2. Encuesta: También se basa en el cuestionamiento, pero su forma de aplicación es distinta. Una vez que se tienen las preguntas redactadas, se entregan al encuestado por diferentes medios: impreso, electrónico, vía telefónica, o se leen sin ninguna variación.
  3. Investigación basada en la opinión: Implica la recopilación de datos cuantitativos que luego el investigador evalúa bajo una opinión informada, por lo que para este tipo de investigación se requiere de instrumentos cualitativos, como los cuestionarios, estos son una forma efectiva de cuantificar datos, además de que permiten analizar y evaluar preferencias, emociones o descripciones, lo que posibilita también un análisis cualitativo.
  4. Métodos de investigación observacional: Son una forma de investigación de enfoque cualitativa que se basa en la experiencia empírica, pues buscan describir a detalle lo observado.
  5. Estudios de campo: Son una forma de investigación observacional, donde el investigador realiza el registro de observaciones en el lugar donde sucede el fenómeno a investigar.
  6. Investigación participante: Es aquella en la que el investigador forma parte del grupo estudiado sin que esté enterado que está siendo objeto de estudio, como sucedió en los estudios de Elton Mayo.
  7.  Investigador no participante: El investigador es un simple observador.
  8. Investigación observacional:  Forma de investigación de enfoque cualitativo que basan en la experiencia empírica, pues buscan describir a detalle lo observado. En ella, el investigador trata de mantenerse atento sin intervenir demasiado en lo que está abordando.  
  9. La observación: Es muy utilizada en las ciencias naturales descriptivas como en la biología, así como en las ciencias sociales, los estudios de conductuales y la antropología, como una forma de estudiar un grupo sin afectar su comportamiento.
  10. Estudios de caso: Es una forma de recoger datos por observación donde el investigador es “no es participante”.

Caminos del conocimiento

Etapa 4: EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Actividad de aprendizaje 2: Glosario 2

  1. Fichaje (menciona los más comunes): Esta técnica es auxiliar a cualquier otra y consiste en registrar los datos obtenidos en un formato que organiza la información. Las fichas más comunes son las:
  • Bibliográficas
  • Registro de observación
  1. Ficha bibliográfica: Sirven para registrar los datos de un libro o artículo que hayas encontrado en el catálogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.
  2. Fichas de comentarios: En ella se realizan notas personales o ideas que se te ocurran a lo largo de tu investigación, con referencias sobre lo que observas.
  3. Ficha de observación: Aborda comentarios sobre tus observaciones.
  4. Fuentes de información primarias: Proporcionan datos de primera mano, por ejemplo, libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías tesis, disertaciones, documentos oficiales, etc.
  5. Fuentes de información secundarias: Son compilaciones, análisis de algún escrito, reseñas o resúmenes que alguien ha creado luego de estudiar una fuente primaria.
  6. Fuentes de información terciarias: Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias, simposios, sitios web, catálogos de libros y otros semejantes al servicio de la investigación.
  7. Sociólogo Español Miguel Beltrán Villalva: Identificó cinco enfoques de la investigación en el campo de estudio de la realidad social: el método histórico, el método comparativo, el crítico-racional, el cuantitativo y el cualitativo.
  8. Método histórico: Con este tipo de investigación, debemos preguntarnos cuáles son las características dela realidad social, qué procesos históricos son los que la han llevado hasta el punto actual.
  9. Método comparativo: Es consecuencia de la conciencia de la diversidad.
  10. Método crítico-racional: Considera que es posible que los fines de cualquier investigación puedan verse afectados por intereses políticos y de poder económico.

  1. Enfoques que utilizan ciencias experimentales y sociales:
  • Enfoque cuantitativo
  • Enfoque cualitativo
  1. Método cuantitativo: Se lleva acabo de investigaciones donde se utiliza primordialmente el método deductivo junto con la recopilación de datos numerables y medibles, así como la aplicación de las matemáticas para su análisis.
  2. Método cualitativo: Significa la identificación de ciertas características o atributos. La investigación cualitativa se caracteriza por obtener los datos de manera inmediata y personal.  
  3. Paradigma: Teoría o conjunto de teorías que son un modelo digno de seguirse para resolver problemas o situaciones determinadas.
  4. Método mixto: Método cuantitativo y cualitativo que se emplean de manera conjunta partiendo de que nuestro mundo está compuesto por aspectos cuantificables que coexisten con aspectos que escapan a la regularidad cuantificable.
  5. Complementariedad metodológica: Integran los modelos cuantitativo y cualitativo de investigación para tener resultados más completos.
  6. Investigación basada en la opinión: Implica la recopilación de datos cuantitativos que luego el investigador evalúa bajo una opinión informada, por lo que para este tipo de investigación se requiere de instrumentos cualitativos.
  7. Instrumentos cualitativos: Cuestionarios, estos son una forma efectiva de cuantificar datos, además de que permiten analizar y evaluar preferencias, emociones o descripciones, lo que posibilita también un análisis cualitativo.
  8. Cuantificación del comportamiento (ejemplo que menciona, y de que trata principalmente): Es otra forma de realizar esta investigación, aplicando a menudo una “escala numérica” al tipo de comportamiento.

Ejemplo: El estudio del llamado “experimento del muñeco Bobo”, el cual estuvo basado en la observación y opinión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (121.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com