ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camino Hacia El Conocimiento


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

EL CAMINO HACIA EL CONOCIMIENTO

El conocimiento humano en cierto modo juega un papel fundamental en el ser vivo, puesto que mediante de este se adquiere el contenido conceptual aprehendido. Cuando hacemos referencia al proceso de como se da el conocimiento, debemos partir de la relación que el sujeto tiene con el objeto, la forma cómo interactúan entre sí, es decir, el hombre, capta y percibe el objeto cognoscible al ponerse en contacto con él. A partir de la anterior relación es cuando existe un momento o adecuación entre la esencia y la representación interna de la persona, entonces teniendo en cuenta esto es que logramos obtener información y comprender acerca de esa “realidad”. Estos conocimientos se obtienen bajo el enfoque, las vivencias e ideas que refleja cada persona al momento de interactuar con lo que lo rodea, es allí donde se manifiesta la percepción tanto subjetiva como objetiva de cada individuo, emitiendo teorías y juicios acerca de lo conocido.

La humanidad se ve envuelta en una serie de circunstancias cambiantes, en las que el hombre se cuestiona sobre el origen de las cosas y fenómenos que ocurren en torno a su vida, es por eso que, que constantemente surgen algunos interrogantes como: ¿de dónde vengo?, ¿para donde voy?, ¿Por qué cada objeto se llama de una forma determinada?, etc. A partir de ahí se genera la necesidad de conocer la realidad de las cosas por parte del ser humano, con el fin de darle respuestas a partir de esos interrogantes, desarrollar un mejor juicio y manejo del mundo que le rodea.

Basándonos en lo anteriormente dicho, la interacción sujeto – objeto se convierte en una pieza fundamental en el fenómeno del acto de conocer, puesto que estos elementos desempeñan un papel fundamental para la generación del conocimiento, debido a que el conocimiento se da cuando el sujeto cognoscente tiene una aprehensión acerca de el objeto, el cual se abstrae a la mente para formar una idea o nominación a dicho objeto.

El camino hacia el conocimiento, es básicamente generado por el acto de conocer, cuyo fin es el de analizar, sus elementos claves para el desarrollo del saber, la manera en que se genera el mismo y como se desarrolla en el ser de cada individuo, de igual forma esto se realiza para lograr comprender la realidad de las cosas y el mundo que nos rodea.

Para llegar a tener una noción acerca del conocimiento humano y el camino para llegar a este fue necesario devolvernos a la historia, basándonos en algunos autores que en su momento dieron un aporte o punto de vista de cómo se genera el conocimiento y la trascendencia ha deliberado hasta nuestros días. Así como también se aprovechó la información adquirida a partir de diversos conversatorios de interés en torno al conocimiento humano.

Cabe resaltar algunas participaciones de diferentes autores, que han expresado o afirmado diferentes teorías en relación al tema tratado, tales como:

“Conocer es, básicamente, poseer cosas. Conocer es poseer la forma, no la materia, del objeto conocido.” (1). Partiendo de esta tesis se puede afirmar que el sujeto conserva las cualidades esenciales del objeto a conocer, sin necesidad de hacerlo físicamente interior a él; es decir, al conocer se interiorizan rasgos de característicos de los objetos teniendo en cuenta los datos obtenidos, por ejemplo mediante los sentidos, sin necesidad de que se apropie del objeto físico.

Afirmando la teoría anteriormente descrita se puede decir que “Es el proceso psíquico que realizamos en cuanto somos sujetos conscientes; consiste en la aprehensión mental de una cosa”. (2). Es decir que la acción del conocimiento se inicia desde la aprehensión de un objeto como tal, lo cual genera el interés de conocer las propiedades y cualidades que caracteriza dicha cosa para la obtención del conocimiento por parte del sujeto.

El conocimiento “es el resultado del acto de conocer, por la captación que hacemos de las características del objeto”. (3). Es decir, partiendo de esta tesis se puede inferir que por medio de los elementos del acto de conocer, se llega a descubrir la manera de ser de los objetos, lo que estos poseen, y consiguientemente la captación mental del sujeto por medio del objeto.

A partir de lo anteriormente dicho acerca del origen o camino que se debe tomar acerca del conocimiento se apoya las anteriores tesis partiendo de que debe haber una interacción entre el sujeto y el objeto para que exista un conocimiento, pero esta relación puede estar dada a través de diferentes tipos, según este juicio: “El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico. El conocimiento sensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales; el conocimiento holístico (intuitivo).” (4). La tesis mencionada específicamente explica que para la captación final del objeto se necesita hacer o plantear los anteriores niveles; el sensible que son las imágenes, colores y dimensiones obtenidas a través de los ojos y oído, el conceptual que son las representaciones invisibles e inmateriales y el holístico que es el que se capta dentro de un contexto como elemento de una totalidad.

Sin embargo, un autor plantea lo siguiente: “Todo conocimiento sensible está permeado de racionalidad y todo conocimiento intelectual está influido por la sensibilidad” (5). Lo que quiere decir que todo aquel conocimiento que obtenemos a través de los sentidos lleva consigo unas bases científicas que lo explican y viceversa, por ello estos tipos de conocimiento poseen una estrecha relación.

Después de haber descrito la confrontación de ideas presentadas por los autores anteriormente mencionados, se procede a realizar una conclusión que abarca nuestra opinión en lo que se refiere al camino hacia el conocimiento y el modo en que se genera:

Nuestro punto de vista con respecto al conocimiento humano va enfocado a la importancia que implica el acto de conocer, puesto que es fundamental adquirir el conocimiento necesario de lo que nos rodea con el fin de subsistir en este mundo tan cambiante.

Generalmente opinamos que para que se genere conocimiento, se debe tener en claro los elementos básicos para dicha generación, es decir, el sujeto cognoscente y el objeto conocido, los cuales íntimamente desempeñan funciones tales como ser el receptor de todas aquellas cualidades físicas que posee un determinado objeto y aquel que imprime su imagen en el sujeto, respectivamente.

Para ser un poco más explícitos, queremos poner como ejemplo lo siguiente: una persona al tener en sus manos una fotografía de una bicicleta (sin nunca haber visto una). Esa persona al recibir esta imagen se preguntaría ¿Qué clase de objeto es este? Debido al producto de la impresión que el objeto ilustra en el sujeto. Siguiendo con el mismo ejemplo, se incrementa la incertidumbre cuando le dicen lo que es, para qué y cómo es utilizado. Pero a decir verdad ¿será que con esta información ya es capaz de poder manipularla correctamente? De ahí radica la importancia de la interacción del objeto y el sujeto.

Por lo tanto, si no existe una interacción del sujeto y el objeto, el individuo o persona no se encuentra en la capacidad de entender o adquirir el conocimiento que le pudo haber brindado esa relación.

Con esto, no solo aportamos nuestro punto de vista en relación al conocimiento, sino que también apoyamos o estamos de acuerdo con las teorías argumentadas por cada uno de los autores expuestos en el presente ensayo.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt