ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña difusora sobre Conducta ética y anticorrupción


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

II.TÍTULO:

“Campaña difusora sobre Conducta ética y anticorrupción”

III.FUNDAMENTACIÓN:

El Perú se ubica en tercer lugar en un ranking que califica a las naciones con un alto índice de corrupción, presentó Transparency InternationalTI) y que pone a los partidos políticos como las instituciones más deshonestas en 35 de las 64 evaluados. Según el informe las instituciones que le siguen a los partidos políticos en corrupción son los parlamentos, la policía y el Poder Judicial. La corrupción en el Perú ha sido propiciada en gran medida por la estructura y el funcionamiento del Estado y por la forma como este interactúa con los ciudadanos.

Existe una debilidad en los mecanismos de control de la gestión pública, lo cual ha permitido que funcionarios, ciudadanos, instituciones oficiales y empresas privadas desarrollen actividades que en lugar de ser de interés general, benefician exclusivamente intereses particulares. El deterioro moral de quienes ejercen cargos en las organizaciones conllevan amellara la sociedad con acciones desmesurados que desvalorizan la moral humana, estos actos que llevan consigo el germen del mal, se denomina corrupción, socava el contexto ético de una organización y corre el riesgo de convertirse en un acto legal que debe ser perseguida penalmente o de recibir sanciones civiles y administrativas.

Este abuso del poder, expresado en la corrupción a través del entramado de negocios al interior de cada institución, tiende a desarrollarse como si fuera una práctica natural, cuando en realidad es un acto inmoral y más aún se hace público, se dice mucho, pero poco es lo que se hace por corregir, sancionar o mitigar esta lacra social, que genera en el ciudadano honesto frustración y resentimiento social. La corrupción genera desconfianza y desmoralización entre los ciudadanos y no permite que esta actuara como contra peso frente al Estado al ejercer un control democrático sobre su desempeño, con lo cual se disminuye la capacidad del Estado de funcionar adecuadamente y ser eduque las posibilidades de que nuestra sociedad prospere. Es más, esta maraña de negociados declarados en muchas formas como, soborno de parte de funcionarios a nivel internos o externos de una institución, peculado, la entrega de favores de índole sexual, diezmo, conflicto de intereses, fraude, lavado de dinero, tráfico desleal de influencias, testaferros, etc. Está generando un hábito en los pasillos de las instituciones ya que las frases como: “cuanto hay”, “que me vas a dar”, “como es”, “que das a cambio “es constante. ¿Por qué el servicio y el favor tienen que tener un precio? Prueba de ello, se tiene el resultado de la Sexta Encuesta Nacional sobre Percepción de la corrupción en Perú 2010, patrocinada por Profética Ante la pregunta ¿Cuáles son los tres principales problemas del país en la actualidad? Se tiene que en los últimos tres años la corrupción ocupa el primer lugar, seguido por la delincuencia, el desempleo, el consumo de drogas, la pobreza y la inflación.

Es decir, la corrupción que se tiene diversos elementos que se van incrementando, nos otorgan un lugar preocupante pero que a la vez se requiere implementar acciones inmediatas para controla resta ascendencia. Según los datos obtenidos, 8decada10peruanos, le reclama al gobierno no haber mostrado liderazgo (76%) ni eficiencia (83%) en la lucha contra la corrupción en los últimos años. Además, la mitad de encuestados cree que el gobierno no tiene interés por ésta lucha, y solo 16% le reconoce algún nivel de compromiso real. Esto es, estamos descontentos que no se haga nada por la lucha contra la corrupción pero tampoco hacemos algo por evitar y caer en lo mismo. Sin embargo, lo más impresionante es que el 91% de la población acepta la corrupción como algo natural por cuanto, decide no denunciar cuando le solicitan una coima o propinas. Esto se refleja en que el 22% no denuncia porque no quiere hacerse problemas, el 21% señala que denunciar “no sirve de nada”, el 13 % no podía probar la denuncia, el 12% falta de tiempo y el 10% acabaría siendo perjudicado. Lo que implica, el conformismo e indiferencia de la población por denunciar o hacer prevalecer su derecho para frenar y no permitir que esta lacra social vaya en aumento, por eso, es necesario tomar acciones inmediatas y buscar solucionar el problema. Por otro lado, los resultados de Ranking de corrupción en el mundo que realiza anualmente la organización “Transparencia Internacional.

El Perú ocupa el 65 lugar de corrupción junto con México y Panamá, es más corrupto que Chile que ocupa el 21 lugar y Estados Unidos que ocupa el 17 lugar. Lo que significa, que el deterioro moral y la crisis de valores se va ya incrementando, es necesario plantear políticas anticorrupción efectivas y eficientes que no solo se quede en el papel sino que se apliquen y se sancionen. Por ello, actualmente las personas hablan mucho de ética y la pérdida de valores porque observan en todo el sistema un grado de corrupción que existe sobre todo en los órganos de gobierno, pierden la confianza, la seguridad y la transparencia en sus actos. Es así, que la Asignatura de Prácticas Operativas Justas pretende aplicar encuesta de Proética en las organizaciones sea estas instituciones públicas o privadas a fin de recoger información para saber cómo estamos y en base a ello realizar una actividad que responda a las necesidades. Así mismo, permita promover la anticorrupción en la localidad y la necesidad de implementar acciones de transparencia y de mejora en nuestras acciones.

Éste trabajo aplicativo, será ejecutado conjuntamente con los docentes de las diferentes Escuelas permitirá concienciar sobre la necesidad de la aplicación adecuada y actuar con transparencia y luchar contra la corrupción.

IV.OBJETIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com