ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Chinico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  8.239 Palabras (33 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES

CECILIO ACOSTA

Estudio de caso Bronquiolitis

Facilitador: Ylcya Mota

Participantes:

Martha Zambrano

Jeniffer González

Objetivo General y específicos.

Aplicar el proceso de atención de enfermería, a un lactante de 4 meses de vida, con diagnostico medico de broquiolitis, hospitalizado en el servicio de Emergencia pediátrica del hospital central de Maracay, utilizando la teoría de enfermería de Dorotea Orem.

1.- Seleccionar a la usuario.

2.- Valorar al usuario a través de la historia clínica de salud.

3.- Analizar los datos subjetivos y objetivos para la elaboración de los diagnósticos de enfermería.

4.- Planificar las acciones de enfermería según las necesidades detectadas.

5.- Ejecutar los planes de atención de enfermería, aplicando la teoría de Dorotea Orem.

6.- Evaluar los resultados obtenidos.

MARCO TEORICO

Bronquiolitis.

La bronquiolitis es una de las enfermedades más frecuentes del tracto respiratorio bajo durante la infancia. El termino fue utilizado por primera vez en 1901 como bronquiolitis catarral aguda, y a partir de 1940 fue acuñado y popularizado por los pediatras como bronquiolitos. Es una enfermedad asociada en su mayor parte a etiología viral y constituye una causa frecuente de atención en los servicios de urgencias pediátricas. Afecta sobre todo a infantes con antecedentes de prematurez enfermedades cardiacas, y se presenta tanto en países subdesarrollados como desarrollados.

La bronquiolitis es la inflamación aguda y difusa de los bronquiolos, causada generalmente por virus, es precedida por una infección de las vías respiratorias altas y se manifiesta clínicamente por fenómenos silbantes y signos de dificultad respiratoria secundarios a la obstrucción de las vías aéreas. En 1983, Mc Connochie estableció 5 criterios diagnósticos de carácter clínico que resultan de gran utilidad para la definición de la enfermedad.

Criterios de Mc Connochie:

Dificultad respiratoria de comienzo agudo.

Edad del paciente inferior a 24 meses.

Signos de enfermedad respiratoria vírica (rinorrea hialina, estornudos, orofaringe hiperemica sin exudados purulentos).

Con o sin indicios de dificultad respiratoria, neumonía o atopia.

Primer episodio de sibilancias.

Etiología

Es de origen infeccioso el mayor porcentaje de los casos tiene etiología viral. Entre los virus, el sincitial respiratorio ocupa el primer lugar con 70 a 80 %; otros virus como los parainfluenza tipos 1 y 3 con 2 a 3 %, los adenovirus tipos 1, 2 y 5 con 2 %, los rinovirus en 1.5%, otros virus como enterovirus e influenza con 0.4%; en algunas ocasiones, es causada por bacterias como mycoplasma pneumoniae y chlamydias en 15.9 % .

Esta enfermedad se presenta generalmente en niños menores de 24 meses, con una mayor incidencia en menores de 1 año. Se han mencionado como factores de riesgo de la enfermedad el sexo masculino, el antecedente de prematurez y la presencia de cardiopatías congénitas o de broncodisplasia pulmonar.

Epidemiología

Se asocia a periodos de frío, por lo que es más frecuente en los meses de noviembre a marzo y durante la temporada de lluvia; además está asociado a factores ambientales como la exposición a humos, por lo que los lactantes hijos de madres fumadoras tienen una mayor frecuencia de bronquiolitis. La transmisión del virus se favorece por el contacto con fomites contaminados, por el contacto de persona a persona a través de la conjuntiva o por vía nasal.

En los Estados Unidos, la incidencia de bronquiolitis es de cerca de 11.4 casos por cada 100,000 menores de un año de edad.

Existe controversia acerca del riesgo a desarrollar atopia en los niños que padecen infección por virus sincitial respiratorio y episodios recurrentes de bronquiolitis ya que diversos estudios muestran un riesgo significativo entre ésta y el desarrollo posterior de asma bronquial, aunque no todos los autores apoyan esta aseveración.

Signos y Síntomas

Algunos niños tienen infecciones con síntomas menores o pocos síntomas.

La bronquiolitis comienza como una infección leve de las vías respiratorias altas que, en dos o tres días, se puede convertir en una dificultad respiratoria con sibilancias y una tos sibilante y "forzada".

La frecuencia respiratoria del bebé se puede incrementar notablemente (taquipnea) y el niño se puede tornar irritable y ansioso. Si la enfermedad es muy severa, el bebé puede ponerse de color azulado (cianótico), lo cual es una situación de emergencia.

A medida que se incrementa el esfuerzo para respirar, los padres pueden notar que las fosas nasales del niño se dilatan con cada respiración y que los músculos intercostales se retraen (tiraje) a medida que el niño trata de inhalar aire. Esto puede resultar agotador para el niño y los que son muy pequeños pueden llegar a fatigarse tanto que pueden tener dificultad para mantener la respiración.

Los síntomas abarcan:

• Piel azulada debido a la falta de oxígeno (cianosis)

• Tos, sibilancias, falta de respiración o dificultad respiratoria

• Fiebre

• Tiraje

• Aleteo nasal en bebés

• Respiración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com