ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clínico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  7.154 Palabras (29 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 29

La Salud Pública es el arte y ciencia encargada de prevenir la enfermedad, prolongar la vida, promover la salud física y mental, la sanidad, la higiene personal, el control de las infecciones y la organización de los servicios de salud.

La Medicina Social es una parte de esta gran empresa, encargada de la práctica de la medicina orientada a preocuparse por la salud de la comunidad. La práctica de la salud pública se basa muy fuertemente en la ciencia médica y en la filosofía.

La Salud Pública está orientada a todas las personas, está compuesta de varios sectores ya sea del área administrativa, social, económica, científica, médica y otras; la Medicina Social, viene a ser la rama dedicada a la salud y atención médica propiamente tal de las personas. La aparición de la Salud Pública está íntimamente ligada a los factores socioeconómicos imperantes en un momento histórico dado en una sociedad determinada. De hecho, la concepción de la medicina estará dada por las relaciones que ésta establece con los distintos niveles sociales que integran una estructura social. También la práctica médica está ligada a la transformación histórica del proceso de producción económica, es decir, la estructura económica determina el lugar y la forma de articulación de la medicina en la estructura social. Mirándolo desde un punto de vista histórico, por ejemplo, en la sociedad esclavista la economía se basaba en el trabajo de los esclavos, entonces, la medicina se desarrolló en los grupos dominantes, pues eran éstos quienes tenían mayor tiempo libre para explorar otras áreas que no fueran trabajo. En la Alta Edad Media, la economía se basaba en el feudo, el señor feudal tenía el monopolio de la tierra y de la producción campesina familiar, no siendo por eso el campesino un esclavo; para lograr esto, el señor feudal se valió de factores extraeconómicos como la política y la religión, lasque se hacen dominantes en la estructura social, desarrollándose la medicina desde un enfoque religioso cristiano de cuidado por el prójimo. En la Baja Edad Media, ya existe la medicina orientada a las distintas clases sociales: para poderosos, artesanos y burgueses, y para pobres, quedando la asistencia a estos últimos, en manos de los curanderos y barberos. En el Renacimiento, en el campo de la medicina social, ya empieza a haber una preocupación por al salud de la gente trabajadora gracias a Ramazzini y sus trabajos sobre la influencia del medio laboral en la salud de las personas, siendo las más afectadas las de menores recursos. Ya con el inicio de la Revolución Industrial, aparece la clase obrera y se develan las pésimas e insalubres condiciones de vida y trabajo en las que se desenvuelve, siendo la clase más afectada por las enfermedades y afecciones que conllevan la industrialización y la urbanización. Esto provocó la formulación de las primeras legislaciones para proteger la salud de la principal fuente de la economía: la mano obrera. Ya que SALUD-ECONOMIA-SOCIEDAD están íntimamente relacionados, se puede decir que cada una es el reflejo de la otra y viceversa. Para comprender la actual situación de salud de los distintos países y de Chile, se hace necesario entender algunos conceptos y factores que influyen en ésta y que, obviamente, están relacionados con los aspectos socioeconómicos de una sociedad.

DETERMINANTES DE LA SITUACION DE SALUD:

• CONDICIONES SOCIO-CULTURALES: implica el ámbito social: Valores predominantes, grado de pobreza, grado de violencia social, grado de educación, influencia de las tradiciones culturales, la religión, el estilo de vida, el impacto de los medios de comunicación.

• CONDICIONES ECONOMICAS. “ La salud de un pueblo y la de su economía dependen una de otra. Cuando las enfermedades son frecuentes la productividad se reduce, y por ello los salarios, las condiciones de la vivienda y el nivel de instrucción se resienten”. Entre las determinantes están el crecimiento y distribución económica, el modelo económico y los procesos económicos (los que implican urbanización e industrialización).

• CONDICIONES POLITICAS: Éstas dependen del régimen político imperante.

• GRADO DE URBANIZACION: El aumento del grado de urbanización trae como consecuencias como: el hacinamiento, el hambre, enfermedad, violencia social, al mismo tiempo que mejora la accesibilidad a los servicios de educación y salud. Esto depende del momento histórico del que estemos hablando; por ejemplo, afines del siglo XIX en Chile, la urbanización trae consigo lo peor para las clases trabajadoras, y el acceso a la salud y educación era, predominantemente, para la clase dominante. Actualmente, estos factores coexisten en las sociedades urbanizadas.

Al ser éstos factores interdependientes entre sí, del grado de interacción entre ellos se puede determinar la situación de la salud de una sociedad en un momento histórico dado. Por lo general, el tipo de enfermedades refleja el nivel de desarrollo socioeconómico de las comunidades; a grandes rasgos:

-SOCIEDAD POBRE: subdesarrollada o de bajas condiciones socio-económicas, tiene prevalencia de enfermedades asociadas a carencias primarias y enfermedades infecciosas como las diarreas agudas y las neumonías. La gente tiende a vivir en pésimas condiciones de salubridad y a tener una baja instrucción sanitaria, debido a la escasez de sus recursos económicos.

-SOCIEDADES RICAS: desarrolladas o con mejores condiciones socio-económicas, predominan enfermedades propias de países desarrollados, como las ligadas al envejecimiento, enfermedades cardiovasculares, accidentes laborales, etc...

La población presenta un aumento en la expectativa de vida. Conceptos importantes para comprender la situación actual de la salud de Chile y de cualquier país son los de MORBILIDAD, TRANSICIÓN EPIDEMIOLOGICA YDEMOGRAFICA:

• MORBILIDAD: Es la proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado.

• TRANSICION EPIDEMIOLOGICA: Son cambios a largo plazo en los patrones de mortalidad y morbilidad que caracterizan a una población específica, asociadas a transformaciones demográficas, sociales y económicas. La Transición Epidemilógica abarca 3 procesos: i) Cambios en las principales causas de muerte: Desde enfermedades infecciosas comunes a otras por enfermedades no transmisibles y lesiones. ii) El desplazamiento de la mortalidad y morbilidad predominantes desde grupos jóvenes a los de edad avanzada. iii) En el campo epidemiológico se pasa del predominio de mortalidad al de morbilidad.

• TRANSICION DEMOGRAFICA: Es la variación en la tasa de crecimiento de la población influenciada por la transición epidemiológica. Existen 3 etapas: i) Transición Incipiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com