ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clínico Nutricion En El Aduto cáncer


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

Caso clínico

Janice es una mujer de 55 años, madre de cuatro hijos, recientemente le diagnosticaron cáncer de mama (con receptor de estrógeno positivo). Para su tratamiento están previstos cirugía y tamoxifeno. En las próximas tres semanas se someterá a una tumorectomia, seguida de 5 o 6 semanas de radioterapia de haz extremo. Mide 1.70cm y pesa 74 kg y presenta historia de hipertensión leve que se a controlado con medidas dietéticas. Actualmente no realiza ejercicio, pero se siente motivada para cambiar su estilo de vida y mejorar su salud con el fin de reducir el riesgo de recurrencia, los efectos secundarios y los síntomas de la menopausia, se muestra a favor de los suplementos vitamínicos y los tratamientos complementarios alternativos.

Las metas del tratamiento nutricional consisten en lograr lo siguiente:

Evitar o revertir las deficiencias de nutrientes. Conservar la masa corporal delgada. Ayudar a los pacientes a tolerar mejor los tratamientos. Reducir a un mínimo los efectos secundarios y las complicaciones relacionados con la nutrición. Mantener la fortaleza y la energía. Proteger la función inmune, con lo cual se disminuye el riesgo de infección. Ayudar en la recuperación y la curación. Mejorar al máximo la calidad de vida.

Tratamiento nutricional

Los requerimientos nutricionales del paciente dependerán del tipo y estado del tumor. No existe una dieta única, sino que se debe individualizar la terapia o soporte nutricional. Por lo tanto, es básico realizar una valoración previa del enfermo antes de instaurar este tipo de tratamiento.

La terapia nutricional se usa para ayudar a los pacientes de cáncer a obtener los nutrientes que necesitan para mantener el peso corporal y la fuerza, mantener los tejidos del cuerpo sanos y luchar contra las infecciones. Los hábitos de alimentación que son buenos para los pacientes de cáncer pueden ser muy diferentes de las pautas habituales de alimentación saludable.

Los hábitos de alimentación sana y la buena nutrición pueden ayudar a los pacientes a soportar los efectos del cáncer y su tratamiento. Algunos tratamientos para el cáncer funcionan mejor cuando el paciente está bien nutrido y obtiene suficientes calorías y proteína de los alimentos. Los pacientes que están bien nutridos pueden tener un mejor pronóstico (probabilidad de recuperación) y calidad de vida.

Algunos tumores elaboran sustancias químicas que cambian la manera en que el cuerpo utiliza ciertos nutrientes. El uso que el cuerpo hace de las proteínas, los carbohidratos y las grasas se puede ver afectado, especialmente cuando se trata de tumores del estómago o los intestinos. Puede parecer que un paciente está comiendo lo suficiente, pero puede ocurrir que el cuerpo no pueda absorber todos los nutrientes de los alimentos.

Interacción fármaco-nutriente

Metotrexato (TrexallTM) y capecitabina (Xeloda®) pueden interactuar con el ácido fólico. El ácido fólico es un nutriente que se encuentra en la mayoría de las multivitaminas y en algunos alimentos fortificados. Si está tomando estos medicamentos, hable con su médico, enfermera o dietista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com