ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Estudio Torre de babel


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

 “LA TORRE DE BABEL”[pic 31]

“Mire Tomás, le dijo el gerente de personal al supervisor del taller de mantenimiento, “como puede ver, nuestra última investigación de actitudes sitúa a sus empleados, en lugar más bajo de la lista, la última vez que hicimos el análisis, dijo que estaba seguro que la investigación estaba equivocada, o que los resultados se veían afectados por uno o dos amargados, pero han pasado tres años y siguen ocupando el último lugar” Tomás guardó silencio y observó el informe de los resultados de la investigación, por supuesto que los datos confirmaban lo dicho por el gerente, los empleados de su departamento estaban muy por debajo del promedio de la empresa. En lo referente a sus reacciones a las exigencias de trabajo, las relaciones entre supervisores y empleados, la posición y el reconocimiento. Por otra parte sus actitudes hacia las condiciones de trabajo y su pago eran buenas, como las del resto de la compañía. “Desde luego”, siguió diciendo el gerente de personal: “sus empleados no se quejan del pago, ni de las condiciones de trabajo. ¿Cómo se explica esto?” “Es fácil” respondió Tomás: “esos tercos, se interesan sólo por el pago ¿y cómo no les va a gustar las condiciones de trabajo? Si la compañía les puso iluminación y un ventilador el año pasado, lo único que me sorprende, es que no hayan encontrado este año alguna otra cosa de que quejarse” Tomás siguió diciendo: “debo admitir que no mimo a los empleados de mi departamento, pero ¿por qué debería hacerlo?, no son niños, se les paga y lo único que exijo es un buen trabajo, debo ponerle una medalla a un montador de tubos, porque logra hacer una buena junta de vez en cuando” “Si no me mantuviera detrás de esos tipos, dentro de poco fallaría toda la planta, es así, como me paso todos los días, verificándolo todo sin parar, no se puede confiar en la actualidad en que un trabajador haga algo bien, sobre todo cuando la oficina central, los trata con guante blando. No me extraña que no tenga éxito en un concurso de popularidad”

Se pide:

  1. Identificar el problema central (sustentar)

Podemos observar que Tomás no tiene una buena relación con sus subordinados, debido a que Tomás sólo desarrolla su actividad básica de supervisor y no desarrolla un papel de líder (Responsabilidad de dirigir a un grupo de personas, de solucionar sus problemas y de llegar a un acuerdo acerca de las medidas necesarias que debe tomar el grupo), pues no hay un uso acertado de la autoridad ya que no sólo se trata de delegar y supervisar funciones, para que haya buenos resultados se debe hacer un uso eficiente de la supervisión y brindar motivación . En el presente caso Tomás con confía ni valora en las habilidades y capacidades de su equipo, mostrando una actitud orgullosa y soberbia, es por ello que los resultados en la investigación de actitudes en su área tiene la más baja calificación.

b) Identificar los aspectos más relevantes (4 positivos y 4 negativos) [pic 32]

  • Los trabajadores laboran en un ambiente favorable y cómodo en cuanto a infraestructura (ejemplo: iluminación, ventilador).
  • Las remuneraciones que perciben por su trabajo satisfacen a los trabajadores.
  • Existe una evaluación permanente de las actitudes de los empleados de las diferentes áreas.
  • La iniciativa e interés del gerente de personal para comprender el problema que surge en los trabajadores del área de mantenimiento.

[pic 33]

  • La relación entre el supervisor del taller de mantenimiento (Tomás)  y sus operarios no es buena.
  • El supervisor no es un buen líder.
  • El trato de Tomás con sus trabajadores no es el adecuado.
  • La actitud de Tomás al estar detrás de los operarios de mantenimiento para que realicen sus funciones, muestra una falta de confianza a sus habilidades y capacidades de su personal                                                                                        para hacer un buen trabajo.
  • Tomás tiene un concepto negativo de sus operarios.
  • Los empleados del área de mantenimiento realizan su trabajo bajo una motivación externa (pago o salario, condiciones de trabajo).

c) Resolver  las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué cree que Tomás, tiene esos sentimientos hacia dicha investigación?

Porque considera que en la productividad laboral sólo está influyendo el factor económico y las condiciones de trabajo y no considera que el trato al personal es un factor determinante en la productividad, si bien está realizando la función básica de supervisión, le falta la función de liderazgo para su equipo de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (463.4 Kb)   docx (118.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com