ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos clínicos CASO No. 15 (HERPES SIMPLE TIPO II) e otros


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 5

CASO No. 15 (HERPES SIMPLE TIPO II)

Un varón de 36 años de edad acude a consulta por lesiones vesículo-ulcerosas, desde hace 10 días. El paciente presenta una rinoconjuntivitis alérgica. Es sexualmente activo, pero aun no tiene pareja estable y refiere haber tenido algún contacto sexual de riesgo durante las últimas 4 semanas. Se considera heterosexual.

Refiere que las lesiones has ido apareciendo a lo largo de los días, Iniciando como vesículas a ulceras. En la exploración de las lesiones presentan distintos estadios de evolución, y las úlceras aparecen cubiertas de un exudado gris-amarillento. Se aprecia adenopatías inguinales dolorosas y no se acompañan de fiebre, ni malestar general.

1.- ¿Por su vía de entrada cuál es la diferencia entre el virus del herpes simple tipo I y el virus del herpes simple tipo II? ¿Y a cuál de estos dos tipos de virus se refiere este caso clínico?

2.- ¿Cómo se llaman las enfermedades que produce el virus del herpes simple tipo I y el virus del herpes simple tipo II?

3.- ¿Qué medidas de acción propondrías para evitar la propagación del virus del herpes simple tipo II en los pacientes que acudan a tu clínica?

CASO No. 16 (SARAMPION)

Una mujer de 31 años de edad, ingresa en el servicio de medicina interna por presentar exantema en cara y cuerpo acompañado de dificultad respiratoria y fiebre de 39°C. Comienza hace 6 días con dolor de garganta y catarro auto medicándose con amoxicilina, 24 horas después presenta salpullido y prurito acudiendo horas después al servicio de urgencias por extensión de exantema, tos y fiebre. Presenta lesiones en la mucosa bucal conocidas como manchas de Koplik.

1.- ¿Cómo se clasifica el virus del sarampión por su vía de entrada?

2.- ¿Cuál es el mecanismo de transmisión del virus del sarampión?

3.- ¿Cómo se puede diagnosticar esta enfermedad?

4.- ¿Cuáles son las medidas preventivas a seguir si está paciente ingresará al servicio de medicina interna en donde tu estuvieras laborando?

CASO No. 17 (RABIA)

Un niño de 11 años es trasladado a un hospital de Morelia por una caída; se trataron sus erosiones y se le dio de alta. Al día siguiente no quiso beber agua con la medicina y se volvió más temeroso. Esa noche empezó a estar muy irritable y sufrir alucinaciones. También producía gran cantidad de saliva y tenía dificultades para respirar. Dos días después presentaba fiebre de 40.8ºC, y sufrió dos episodios de paro cardíaco. La situación del paciente siguió deteriorándose y murió 11 días después. Cuando se les preguntó a los padres, se supo que durante un viaje a la India realizado 6 meses antes, el niño había sufrido una mordedura por un perro en un dedo.

1.- Enlista los animales que pueden transmitir la rabia

2.- ¿Consulta la patogénesis de la rabia y explica que hubiera sucedido si el niño hubiera sido mordido por el perro en el cuello y no en el dedo?

3.- ¿Cuáles son las dos medidas de protección posterior a la mordedura que tenía que haber recibido el niño del caso clínico?

4.- ¿Consulta las reglas de oro para la prevención y tratamiento de la rabia e indica en cuáles puedes participar activamente como equipo de salud?

CASO No. 18 (ROTAVIRUS)

BIBLIOGRAFIA ANEXA:

La enfermedad por rotavirus y la vacuna (en gotas) que la previene. Actualizado febrero 2014. http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/rotavirus/downloads/PL-dis-rotavirus-color-office-sp.pdf

Lactante varón de 1 año 2 meses fue admitido en la clínica por presentar un episodio de convulsión tónica generalizada, con menos de un minuto de duración, brazos extendidos, miembros inferiores flexionados, retroversión ocular, relajación de esfínteres y somnolencia posictal. No presenta cuadro febril al momento del episodio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com