ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos de falta de demarcación de los carriles de circulación


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Informes  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVO GENERAL

  • Analizar diseñar y construir la avenida eco turística la trece desde la calle 19 vía calambeo, hasta el barrio Pacande (sector salado) de acuerdo a criterios técnico, sin causar mayor impacto ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar la  movilidad y descongestionamiento  en  la ciudad de Ibagué, para la realización de una vía alterna utilizando respectiva información, estudios, aforos realizados en el sector.

  • Diseñar una  vía como alternativa de movilidad que comunique el centro de la ciudad con el barrio pacande  (salado) , con estudios topográficos, estudios suministrados por la entidad encargada

  • Construir una vía amplia, con senderos, ciclo rutas, zonas verdes con atractivos turístico apreciables tal manera que no genere mayores  impactos ambientales.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El flujo vehicular se constituye en un aspecto fundamental para la ciudadanía ya que el desarrollo de las labores diarias de manera óptima depende en gran medida de trasladarse de un lugar a otro y siendo así la ciudad de Ibagué se ha visto en grandes dificultades por factores tales como, mantenimiento de la infraestructura vial, aumento del parque automotor, arterias y vías en mal estado, entre otros;

De esta manera se observa y analiza la inconformidad por parte de la ciudadanía, aumento de los índices de contaminación y niveles de accidentalidad cada vez más altos.

Sin duda alguna el análisis diseño y construcción de la vía se enfocara en buscar las técnicas apropiadas para llegar a que este proyecto se viable y ejecutable

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Es un problema debido a que es frecuente encontrar casos de falta de demarcación de los carriles de circulación, paraderos de buses ubicados justamente donde se reduce el ancho de la calzada y otras deficiencias que entorpecen la fluidez del tránsito. Asimismo, el mal estado del pavimento, y en especial la presencia de baches, genera un grado de accidentalidad y aumenta la congestión.

Se debe  mitigar los efectos de la congestión para lo cual es necesario: afianzar y recuperar, donde pudiera haberlo perdido, el carácter de bien público del sistema vial, facilitando la libre circulación de quienes no contribuyen a la congestión o lo hacen en forma poco significativa.

Principalmente, se trata de asegurar al transporte público rutas efectivas, darle determinadas preferencias de circulación, y donde sean apropiados, carriles segregados para que no se vea demorado por la congestión.

Asegurar espacios adecuados para los peatones, mantener bajo control la emisión de contaminantes y acotar la congestión para evitar que ponga en peligro la calidad de vida y sostenibilidad de las ciudades.

El tema es complejo y exige una alta capacidad profesional y de liderazgo de parte de las autoridades urbanas y de transporte, y tal vez podría facilitarse con el establecimiento de una autoridad única de transporte en zonas metropolitanas. Mantener la congestión bajo control es un trabajo continuo y permanente. Herramientas hay, unas más efectivas que otras, unas más aceptadas que otras, pero mediante un conjunto de ellas que cuente con soporte ciudadano, es posible defenderse para no sucumbir ante el moderno flagelo de la congestión.

                                                                                                                               

MARCO TEORICO

En este momento lo que hay………..quebradas

  • Libros
  • Información
  • Citas

MARCO CONCEPTUAL

Movilidad: es la acción de realizar actividades  en un espacio y demandan el uso de formas diferentes de desplazamiento: caminata, transporte mecanizado (bicicleta) o motorizado (autobuses, motocicletas, automóviles, ferrocarriles y metro).

Eco turístico: también sinónimo de Turismo ecológico, es un estilo del turismo alternativo diferente al turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. 

Criterio: Regla o norma conforme a la cual se establece un juicio o se toma una determinación.

Analizar: es examinar detalladamente una cosa, separando o considerando sus partes, para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones

Diseñar: Es la técnica de ingeniería civil que consiste en situar el trazado de una carretera o calle en el terreno.

Construir: es edificar una obra de ingeniería o arquitectura.

Flujo vehicular: es el fenómeno causado por el movimiento y paso de vehículos en una vía, calle o autopista.

Congestión: obstruir o entorpecer el paso, la circulación o el movimiento de algo que, en nuestro caso, es el tránsito vehicular.

Baches: Hoyo que se hace en el pavimento de calles o caminos

Mitigar: necesitad de  moderarse, aplacar o suavizar.

Carril de transito: La parte de la carretera asignada al movimiento de los vehículos, excluyendo los espaldones.

Especificaciones: Vocablo general aplicado a todas las normativas, disposiciones y requisitos, relativos a la ejecución de la obra.

Calzada: La porción de la carretera o calle comprendida entre las cunetas, bordillos y orilla de los espaldones, reservada para el uso de los vehículos. CARRETERA O Calle: Toda el área comprendida dentro del derecho de vía, incluyendo el área adicional requerida para taludes, como se ordene, especifique o indique en los planos de construcción aprobados.

METODOLOGIA

Por medio del estudio de transito que se realizó en la carrera octava nos arrojó datos de un crecimiento que tendrá durante los próximos 20 años en el año en el 2017 se tuvo un TPDS de 34.833 vehículos teniendo incluidos vehículos livianos y vehículos comerciales, en el 2038 nos arrojó 221.246 teniendo un crecimiento de 9% año a año, [pic 1]

las encuestas  que se realizó en la carrera 5 carrera 4 avenida guabinal y ambala se realizaron las encuestas con las siguientes preguntas

  • si le gustaría otra avenida que conecte el sur de Ibagué con el norte de Ibagué

Teniendo un resultado de 100% de aprobación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (347.4 Kb)   docx (97.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com