ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES CASOS DE QUIEBRA POR FALTA DE LIQUIDEZ


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

MAESTRÍA FINANCIERA

GESTION INTEGRAL DE RIESGOS

MSC HECTOR NAJARRO

ALUMNO :JAVIER HERRERA

CARNE: 2470614

PRINCIPALES CASOS DE QUIEBRA POR FALTA DE LIQUIDEZ

GUATEMALA, 13 DE NOVIEMBRE DE 2015

INTRODUCCIÓN:

Es de vital importancia la solvencia y liquidez en una empresa, puesto que en base a esto se puede partir para poder realizar una estrategia a corto, mediano y largo plazo.

En el presente trabajo se analizan los 3 principales casos que han ocurrido por falta de liquidez y por lo mismo han llegado a la quiebra.

Las empresas que se expondrán en este trabajo son Lehman Brothers, Long Term Capital Management y Enron.

La liquidez de una empresa forma parte de los planes financieros corporativos de la misma, en ella se trata de que la empresa a parte de que sea rentable tenga suficiente liquidez para poder cumplir con sus operaciones mediatas e inmediatas.

Lehman Brothers Holdings Inc,

Fundada en 1850, fue una compañía global de servicios financieros de Estados Unidos. Destacaba en banca de inversión, gestión de activos financieros e inversiones en renta fija, banca comercial, gestión de inversiones y servicios bancarios en general.

En el año 2008, Lehman Brothers era una entidad estadounidense muy activa dentro del mercado financiero, con una gran exposición al mercado de titularizaciones subprime, con un bajo nivel de capital, y con una alta dependencia de los mercados financieros a corto plazo.

Dado el perfil de Lehman Brothers, no es extraño que el recorte de las líneas de financiación interbancaria de los principales bancos de Wall Street, ocurrido después de las nacionalizaciones de Fannie Mae y Freddie Mac, entidades garantizadoras de hipotecas que desafortunadamente se involucraron en inversiones “subprime”, le obligaran a pedir la intervención de la Reserva Federal, solicitud que al mismo tiempo fue hecha por Merrill Lynch.

En 2007 se vio gravemente afectada por la crisis financiera provocada por los créditos subprime. Acumuló enormes pérdidas por títulos respaldados por las hipotecas a lo largo de 2008. En el segundo trimestre fiscal, Josh McGregor declaró pérdidas por 2800 millones de dólares y la empresa se vio obligada a vender 6000 millones de dólares en activos. En el primer semestre de 2008, Lehman había perdido el 73% de su valor en bolsa. En agosto de 2008, Lehman informó que tenía la intención de despedir al 6% de su plantilla, unas 1500 personas.

El 13 de septiembre de 2008, Timothy F. Geithner, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, convocó una reunión sobre el futuro de Lehman en la que se incluía la posibilidad de liquidación de sus activos para sanear la empresa. Lehman informó de que estaba en conversaciones con el Banco de América y Barclays para una posible venta de la empresa. Finalmente, el 15 de septiembre de 2008, dos días después, Lehman Brothers anunció la presentación de su quiebra en el Juzgado al haber renunciado a la operación sus posibles compradores.

Lehman Brothers sobrevivió a una guerra civil, a la crisis bancaria de 1907, similar a la originada en 2008, a la crisis económica mundial conocida como el crac de 1929, a escándalos en su papel de intermediador de bonos y a colapsos en hedge funds, pero no consiguió superar la crisis subprime de 2008 que constituye, con un pasivo de $613.000 millones, la mayor quiebra de la historia hasta el momento.

El problema fiscal de los EE.UU. ha despertado un gran interés y todo mundo está a la expectativa de que los responsables políticos estadounidenses acuerden una revisión del techo de la deuda y garanticen la “normal” continuidad del Gobierno. Una decisión errada haría que los efectos negativos, al igual que en el caso LB, se expandieran velozmente a nivel mundial, con consecuencias impredecibles.

Long-Term Capital Management L.P. (LTCM)

Fue un fondo de inversión libre de carácter especulativo con sede en Greenwich, Connecticut, Estados Unidos, que utilizó estrategias comerciales de retorno absoluto (como el arbitraje de ingreso fijo, arbitraje estadístico y el comercio de pares) combinadas con un elevado apalancamiento. El principal fondo de inversión libre de la entidad, Long-Term Capital Portfolio L.P., quebró a finales de la década de 1990 y tuvo que ser rescatado por otras entidades financieras bajo la supervisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

LTCM fue fundado en 1994 por John Meriwether, antiguo vicepresidente y jefe de ventas de bonos en Salomon Brothers. La junta directiva incluía a personas como Myron Scholes y Robert C. Merton, quienes compartieron el Premio Nobel de Economía en 1997 por "un nuevo método para determinar el valor de los derivados".3 El fondo resultó un éxito en sus inicios, con retornos de un 40% neto para los inversores en sus primeros años, pero en 1998 perdió 4600 millones de dólares en menos de cuatro meses como consecuencia de la crisis financiera rusa, provocando la intervención de la Reserva Federal de los Estados Unidos. El fondo cerró a comienzos de 2000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com