ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Resucitar Un Cadaver. Falta De Liquidez


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  4.170 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

Equipos de Aplicación, S.A. de C.V. fue adquirida en 1990 por Dalla Equipment Inc como un paquete de empresas negociado a nivel mundial. Desde su fundación se había dedicado a la manufactura y comercialización de pistolas de aire para la aplicación de pintura líquida, mangueras, conexiones y compresores de aire, así como refacciones para todos estos productos y recientemente había comenzado la manufactura de cabinas de lámina galvanizada para la aplicación de pintura en polvo y había importado equipos de aplicación de pintura en polvo de origen brasileño. En el mercado de pintura líquida había logrado posicionar su marca, la cual era reconocida por su calidad, el 55% eran productos de importación, pero no habían podido incorporarse en el rubro de aplicación de pintura en polvo debido a la falta de capacidad y experiencia en la manufactura de este tipo de productos por parte del personal, lo que provocaba que el cliente no estuviera conforme con la calidad del producto.

A mediados de 1993 y por los resultados obtenidos en los últimos años y después de analizar el informe de auditoría que emitieron los auditores internos de la corporación, el vicepresidente a cargo de la Unidad México decide reemplazar al Director General.

En 1994, fue contratada la Ing. Rosalía de la Luz Martínez por el consejo de administración como Directora general y su objetivo principal era el de revertir los resultados financieros negativos obtenidos en el último año de operaciones y solucionar el problema de falta de liquidez que la empresa enfrentaba, es preciso mencionar que la Ing. De la Luz, tiene una amplia experiencia en la comercialización de equipos de aplicación de pintura ya que en los años de 1974 creó su propia empresa que era la representante exclusiva de los equipos Forton Inc en México.

La Ing. De la Luz decidió tomar los estados financieros 2003 como base para hacer un análisis para entender la problemática de la empresa y crear estrategias para revertirla, para lo cual contrató a un ejecutivo financiero, Raúl Martínez, como Director de Finanzas y Administración de la empresa ya que contaba con experiencia y conocimientos para contribuir a resolver la problemática.

La primer problemática a la que se enfrenta es que el margen de contribución marginal que arrojaban los Estados Financieros de 55.20% no era suficiente; el 53% de los productos que la empresa comercializaba eran importados y el 47% se manufacturaban localmente. Los gastos de administración eran elevados y el tamaño de la estructura organizacional se caracterizaba por ser obesa.

Como consecuencia de la problemática existente en la administración de la cartera de clientes y en la administración de los inventarios, los niveles de efectivo que reportaba la empresa eran escasos, concretamente los fondos eran insuficientes para hacer frente a todas las obligaciones contraídas y esto dificultaba la operación día con día.

La Ing. Rosalía descarto la posibilidad de negociar con la institución financiera ya que implicaría un alto costo financiero, por lo que se siguieron efectuando los pagos de acuerdo con lo contratado; para ampliar la participación del mercado con el que contaba la empresa y lograr el crecimiento en el volumen de los ingresos de la compañía consideró estratégico continuar recibiendo mercancía de sus filiales ya que eran las que podrían proveerle los equipos que contaran con la tecnología necesaria para captar nuevos mercados.

La problemática para la Ing. De la Luz se centra en: ¿De dónde sacará el efectivo para resolver el problema de liquidez?

Desarrollo.

“Los estados financieros son informes a través de los cuales los usuarios de la información financiera perciben la realidad de las empresas y, en general, de cualquier organización económica”1

La Ing. Rosalía tomo como base los estados financieros de 1993 para conocer la situación actual de Equipos de Aplicación, analizar él por qué de la falta de liquidez y buscar la estrategia para revertir los números rojos que presentan dichos estados financieros.

El estado de resultados “se le conoce también como estado de pérdidas y ganancias; presenta los resultados de las operaciones de una entidad durante un periodo específico como un trimestre o un año y resume los ingresos generados y los gastos incurridos por la empresa durante el periodo contable”2

En el estado de resultados general, presentado por EA podemos observar una pérdida neta, debido a que los gastos de operación son mayores a las ventas realizadas, lo que nos da una utilidad de operación en negativo (pérdida) antes de impuestos y posteriormente la pérdida neta del ejercicio.

La Ing. Rosalía agrupo las ventas para conocer qué familia de producto era la que la que tenía un bajo margen de utilidad y llego a la siguiente conclusión: las cabinas presentaban un margen de utilidad bajo debido a la falta de calidad en la manufactura del producto; y lo equipos de polvo ofrecían precios más bajos y los plazos de crédito eran mayores a comparación con sus competidores.

“James A. Cashin, Contabilidad de Costos. Nos dice que los gastos comprenden todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos”3

Los gastos de administración son elevados debido a la estructura organizacional que tienen, que en su momento se definió como obesa, la nómina encarecida y el exceso de personal son las causas principales de estos gastos.

El balance general “presenta información útil para la toma de decisiones en cuanto a la inversión y financiamiento; se muestra el monto del activo, pasivo y capital contable en una fecha específica, es decir, se presentan los recursos con que cuenta la empresa, lo que debe a sus acreedores y el capital aportado por los dueños”1

En el balance general que presenta EA se observa claramente la falta de liquidez en la empresa. Las cuentas por cobrar reflejan claramente lo que nos deben nuestros clientes, las cuentas por pagar las obligaciones que tenemos pendientes con nuestros proveedores.

Detonantes del Foro en Equipo:

¿Cuáles son los comentarios iniciales sobre el caso?

La empresa Equipos de aplicación presenta una falta de liquidez y contrata a la Ing. Rosalía para revertir los resultados financieros negativos que han tenido en el último año de operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com