ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias experimentales. Preparatoria No. 3


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 13

Autónoma de Nuevo León

Preparatoria No. 3

Gpo. #226

Participantes:

Silvia Guadalupe Moreno Monsiváis.

Santa Ruth Castillo Castro.

Emma Lilia Viveros Flores.

Osmar Martínez Acosta.

Profesor: Arturo Marín González González.

·Expresa con claridad y en forma detallada las características del átomo de carbono y las propiedades de los compuestos orgánicos:

El átomo de carbono es el fundamento de todos los compuestos orgánicos. El número atómico del carbono es de 6, y su estructura electrónica es 1s2 2s2 2p2. Existen dos isotopos estables del carbono: C-12 y C-13. Además, el carbono tiene varios isotopos radiactivos, de los cuales el C-14 es que se conoce mejor porque se usa en el fechado por radiocarbono. Un átomo de carbono forma cuatro enlaces covalentes. En la estructura los cuatro enlaces no están en un plano alrededor del átomo del carbono, si no que están dirigidos hacia los vértices de un tetraedro regular.

.Los compuestos orgánicos están formados por muy pocos elementos químicos: Elementos Organógenos: son los que están presentes en la gran mayoría de los compuestos orgánicos. Entre ellos tenemos a: C, H, O, N. Elementos Secundarios: son los elementos que están presentes en algunos compuestos orgánicos, entre ellos tenemos al sodio, magnesio, calcio, hierro, bromo, cloro, silicio. 2. Esencialmente son covalentes, es decir que hay compartición de electrones entre sus átomos, aunque excepcionalmente existen compuestos iónicos como los alcóxidos, jabones, detergentes, etc.. 3. No se disuelven en el agua porque son sustancias apolares, pero son solubles en disolventes apolares como el benceno (C6H6), tetracloruro de carbono (CCl4), ciclohexano (C6H12), disulfuro de carbono (CS2), etc.. 4. Se descomponen con relativa facilidad al calentarlos, es decir que no soportan altas temperaturas (por lo general menores de 400°C), por esta razón muchos de ellos se refrigeran para retardar su descomposición. propiedades compuestos organicos  5. En estado líquido no conducen la electricidad. 6. Casi todas las sustancias orgánicas son combustibles (por poseer carbono e hidrogeno), como por ejemplo: los derivados del petróleo, gas natural,  etc. [pic 1]

·Describe de manera clara y coherente los diferentes tipos de fórmulas de los compuestos orgánicos e incluye ejemplos de cada uno.

FORMULA SEMIDESARROLLADA: En esta fórmula Se representan los elementos del compuesto unidos a los átomos del carbono los cuales representan solo los enlaces Carbono - Ion - Carbono. Por ejemplo las formulas semidesarrolladas de los compuestos de formula condensada mencionadas anteriormente son: Para el CH4 ( metano ) La fórmula semidesarrollada es CH4 En este caso por tratarse de un solo átomo de carbono la formula molecular y la semidesarrollada son las mismas, no así para el etano y el propano.

[pic 2]

FORMULA DESARROLLADA

muestra todos los átomos que forman una molécula covalente, y los enlaces entre átomos de carbono (en compuestos orgánicos) o de otros tipos de átomos.[1] No se indican los enlaces carbono-hidrógeno. Es posiblemente la fórmula química más empleada aunque no permite ver la geometría real de las moléculas.

 FORMULAS MOLECULARES

Son propias de las sustancias que están constituidas por moléculas los subíndices informan del número concreto de átomos de cada elemento presentes en la molecula. Por ejemplo, en el caso del amoniaco,NH3, un atomo de nitrógeno y tres de hidrogeno.

Estas formulas se emplean para representar las sustancias moleculares.

·Compara de manera clara y coherente el concepto, la formula general, isomería y fuentes de obtención de los hidrocarburos.

ISOMERIA: son los compuestos que, aun teniendo la misma fórmula molecular, poseen diferencias estructurales, así como también a menudo presentan diferencias en las propiedades físicas y químicas.

Ejemplo; Los compuestos del carbono pueden presentar una misma fórmula molecular, pero con diferente fórmula estructural, además diferir  entre sí tanto en las propiedades químicas como físicas.

LA FORMULA GENERAL: es como la fórmula molecular: indica el tipo de átomos presentes en un compuesto molecular, y el número de átomos de cada clase. Sólo tiene sentido hablar de fórmula molecular en compuestos covalentes.

La fórmula general de los alcanos de cadena abierta es CnH2n+ 2 , donde n es el número de átomos de carbono de la molécula.

 Isomería: alcanos presentan Isomería estructural de cadena, el alcano más sencillo que presenta isomería es el butano C4H10

                          CH3 - CH2 - CH2 – CH3           CH3 - CH - CH3

                                                                                              ı

                                                                                          CH3

                                         n-butano                  isobutano

Para C5H12 existen tres isómeros: 

                                                                                                         CH3 

                                                                                                                         ı

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (224.4 Kb)   docx (675.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com