ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coacervados. Marco teórico


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 5

COACERVADOS

INTRODUCCION: Desde tiempos atrás se habla de cómo surgieron  las primeras formas de vida en la tierra, Alexander Oparin en 1992 exponía una nueva teoría en la cual explicaba que la composición gaseosa de la atmosfera actual es distinta a la que había cuando se formó la vida, entonces la atmosfera estaba compuesta por hidrogeno, metano, amoniaco y vapor de agua.

En ese medio  nacieron las primeras moléculas orgánicas debido a la acción de los rayos solares, estas moléculas orgánicas que evolucionaron se fueron convirtiendo en sistemas cada vez más complejos y  cayeron  en los océanos acumulándose para formar el caldo nutritivo, en ese sentido se fueron asociando para formar agregados moleculares.  -  los coacervados  - que se forman al combinarse dos o más coloides  en un medio acuoso, una de sus características importantes es que tienen una membrana que los independiza del medio liquido en el que se encuentran,  pero les permite absorber sustancias del ambiente lo cual les ayuda a crecer,  se dice que los coacervado son los antecedentes de la vida.  En la práctica de laboratorio número cuatro de biología orientada al reconocimiento y estudio de los coacervados, se analizaron sus características, su estructura y su comportamiento.

“La vida surge como producto de determinadas condiciones ambientales y climáticas, se adapta a ellas, evoluciona y se transforma”

Marco teórico

 En la práctica se realizo el experimento para formar coacervados,  para esto utilizamos dos elementos claves como son la goma arábiga, y la gelatina sin sabor, la goma arábiga es un polisacárido de origen natural que se extrae de la resina de los arboles subsaharianos, se trata de una sustancia de color amarillento a pardo. Por otro lado la gelatina sin sabor es una mezcla semi-solida (coloide) incolora y desabrida, la gelatina se obtiene del colágeno, que se encuentra en los huesos, tendones, cartílagos, y piel de animales como el cerdo, res, pescados, que a través de una serie de procesos es separada de la grasa.

De este modo al unir estas dos sustancias exponiendolas a una temperatura determinada, podíamos formar coacervados,  Esto son unos agregados moleculares formados por la unión de dos o más coloides, tienen el aspecto de pequeñas gotas limitadas, suspendidas en el medio acuoso, una de sus propiedades más importantes es que tienen una delicada membrana que los independiza del medio liquido en que se encuentran.  Pero les permite absorber sustancias del medio, que por lo tanto les ayuda a crecer, las sustancias reaccionan transformando la composición química de la gota y la ayuda a fragmentar, para transmitir la información hereditaria a sus descendientes.  Cabe resaltar que para la formación de los sistemas coloidales necesita una fase continua que  normalmente es líquida, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación. Y la fase dispersa  que es la fase

en forma de partículas generalmente sólidas.1  La fase dispersa es la que se halla en menor proporción.

Resultados:

Al tener la goma arábiga y la gelatina sin sabor ya lista para mezclarla, utilizamos un tubo de ensayo en el que por medio de la pipeta Pasteur se absorbieron 3 ml de gelatina sin sabor y se agrego al tubo de ensayo  posteriormente  se le sumo 1,5 ml de goma arábiga, se agito previamente, y  se agrego una gota a el porta objetos, se realizaron dos montajes con la mezcla, a el segundo se le agrego una gota de acido clorhídrico Hcl, a cada uno de los montajes se les tomo mestra de pH, posteriormente se analizaron con los objetivos de 4x, 10x, y 40x. los resultados se pusieron en análisis y discusión

Goma arábiga+ Gelatina sin sabor

Objetivo 4x

Se observan los coacervados en de forma circular, se observaban de un color oscuro.

Objetivo 10x:

Analisis de resultados :

En los resultados pudimos identificar claramente lo que son los coacervados,  por medio de una fase continua y una fase dispersa pudimos formar coacervados, que si bien, son las estructuras más similares a la célula, sabemos que ellos fueron evolucionando y los organismos más sencillos nacidos de los agregados de coacervados darían lugar  según oparin al mundo animal y vegetal de nuestro planeta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com