ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comer carne de cerdo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

A pesar de que los colombianos temen comer carne de cerdo es un alimento nutritivo

Mientras en Dinamarca se consumen 73 kilos de carne de cerdo al año por persona, en Colombia la cifra sólo llega a los 2.7 kilos.

Una de las partes del cerdo que más les gusta comer a algunos colombianos es el chicharrón. Precisamente la más dañina para la salud, porque eleva los niveles de colesterol malo en la sangre. No en vano, está comprobado que el 70 por ciento de la grasa que tiene ese animal se concentra justo por debajo de su piel, en lo que popularmente se conoce como tocino.

Los demás cortes de la carne de cerdo no se consumen con tanta frecuencia porque en el país se ha tenido la creencia, por muchos años, de que es un alimento grasoso, con alto contenido de calorías y fuente de parásitos que se le transmiten al hombre.

Efectivamente, esta era la situación que se vivía hace algún tiempo porque los porcinos eran criados en fincas, al aire libre, donde tenían contacto con excrementos, se alimentaban con desperdicios de comida y una vez sacrificados, se manipulaba muy mal la carne.

Pero hoy en día las cosas son diferentes. La calidad de esta carne ha mejorado notablemente. Según Consuelo Velasco, gerente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, "el 80 por ciento de la carne de cerdo que se consume en las grandes ciudades y en las intermedias del país es producto tecnificado. Los porcinos permanecen confiscados, se alimentan con concentrados y cereales; los criaderos tienen pisos de plástico, sistemas de lavado permanente... y los animales son genéticamente diferentes porque se importaron varios porcinos de Dinamarca y de Estados Unidos para hacer cruces que mejoraron la raza criolla", afirma.

Dinamarca es el primer productor de carde de cerdo en el mundo, seguido por los Estados Unidos y estos dos países se distinguen por la producción de porcinos genéticamente superiores, con una capacidad reproductiva mucho más eficiente de tamaños, más económicos y con enfermedades controladas, lo que mejora la eficiencia productiva, según Velasco.

Por todos esos avances el cerdo es una carne que se puede consumir sin problema. Actualmente, ofrece 31 por ciento menos de grasa, 14 por ciento menos de calorías y 10 por ciento menos de colesterol con relación al cerdo producido hace 10 años, según dice Jorge Santiago Eusse en La carne de cerdo, manual práctico para su comercialización y consumo.

El cerdo es una proteína de gran valor nutricional, rica en complejo B, calcio, fósforo, zinc, hierro y potasio que se debe incluir en la dieta diaria, según la nutricionista Elvira Rodríguez.

El problema es que, como cualquier carne o proteína, la de cerdo requiere de una manipulación adecuada para que no se descomponga con rapidez. Hay que ser cuidadosos con el transporte y, especialmente, con el manejo del frío, como se indica a continuación.

Cuidados necesarios

Como los mitos no se rompen de la noche a la mañana, las personas que tengan sus reservas con respecto al consumo de la carne de cerdo y quieran consumirla con seguridad deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones de la Asociación Colombiana de Porcicultores:

1. La carne de cerdo confiable es la que proviene de granjas tecnificadas. Esta se vende en las grandes cadenas de almacenes o en carnicerías en las que tienen un excelente manejo de fríos, es decir, donde esté guardada en congeladores. Desconfíe de los lugares donde permanece colgada, durante todo el día, en ganchos o sobre mesones, por más limpios que estén.

2. La carne de cerdo, y de cualquier otro animal, es lo último que se debe comprar en el supermercado. No hay que pasear con esta guardada en el baúl del auto y es lo primero que se debe introducir en el congelador de la casa.

3. Se debe congelar a una temperatura de congelacion es de 0° o de menos (en algunas neveras y de la de refrigeracion es de 4 grados C).

4. Evite que el jugo de la carne cruda de cerdo se mezcle con otros alimentos como frutas o verduras porque puede contaminarlos, o viceversa.

5. Para la porción diaria compre siempre cortes magros. El chicharrón se debe comer en muy pocas ocasiones.

6. No pida platos con carne de cerdo en lugares que no le inspiren confianza en cuando a la congelación de la carne y manipulación de la misma.

7. El lomo es la parte más magra del cerdo. Esta es la que se les puede dar a los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com