ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Terapéutica En La Satisfacción De Las Necesidades De Los Enfermos En El Postoperatorio Inmediato


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  4.601 Palabras (19 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

La comunicación como un proceso de intercambio de ideas entre individuos, es el pilar fundamental de las actividades de enfermería, especialmente en la relación enfermera-enfermo; porque, permite la continuidad de la atención y a la vez establecer relaciones interpersonales que influyen en la recuperación al procurar el bienestar del mismo, en este sentido, el profesional de enfermería debe sustentar su práctica en las técnicas que le facilitan intervenir con la finalidad de garantizar cuidados con calidad y ayudarlo en la satisfacción de sus necesidades.

En este orden de ideas, se observa que el profesional de enfermería debe tener habilidades y destrezas para establecer la comunicación terapéutica, ya que la misma influye en la calidad de los cuidados; especialmente en los enfermos en post-operatorio inmediato y mediato, situación que frecuentemente es traumática en su proceso de recuperación, llevándolo a vivenciar ansiedad, miedo y angustia; por tanto, requiere del apoyo del profesional de enfermería a través de la comunicación terapéutica, y por consiguiente, influye en la calidad del cuidado con la finalidad de contribuir con su pronta recuperación.

Con el fin de estudiar la situación en la Unidad de Recuperación del Hospital Belisario Domínguez, de Tuxtla Gutiérrez. Estado de Chiapas; se plantea el siguiente problema la comunicación terapéutica y los cuidados de enfermería proporcionada al enfermo en el postoperatorio inmediato, cuyo objetivo es determinar la condición de la variable en dicha unidad. La metodología desarrollada se sustentó en un diseño de campo, de naturaleza descriptiva y de corte transversal, la recolección de datos se realizó a través de una guía de observación aplicada a los profesionales de enfermería.

Planteamiento del Problema

La comunicación es un proceso por el cual una persona transmite a otros pensamientos, sentimientos e ideas; sin embargo, existen situaciones donde la misma se obstaculiza o bien no logra los objetivos esperados, y la razón es porque en él subyacen la interrelación de una serie elementos y factores intervinientes que han llevado a pensar que la comunicación es un arte que debe desarrollarse, así lo plantea Ribeiro, L. (1997) quien señala que " La comunicación es un arte y una ciencia. Los últimos descubrimientos de la neurolingüística ponen hoy en nuestras manos unas técnicas que pueden hacer de cualquier persona un buen comunicador" (p.14.).

En este contexto siendo la enfermería una profesión cuya función es ayudar al individuo enfermo o sano con el fin de restablecer y/o mantener su bienestar, la comunicación se convierte en una herramienta esencial, con la cual interacciona ya que permite establecer la relación de trabajo y la ayuda requerida para cubrir las necesidades relacionadas con el cuidado, al respecto Kozzier B.; Blais, K.; Erb. G. y Wilkinson, J (1999) opina que "Todas las personas se comunican, pero los profesionales sanitarios modifican la comunicación normal para favorecer la salud de los pacientes" (p.148), de esta manera la relación comunicacional debe estar basada en elementos y habilidades que dichos autores señalan como terapéuticos, debido al intento de uno de sus participantes en lograr un cambio positivo en el otro.

En el caso del profesional de enfermería, la comunicación constituye una herramienta mediante la cual identifica las necesidades del enfermo y ayuda en la satisfacción, percibe su angustia, dudas, temores, incomodidades, conformidad con los procedimientos que le son realizados, y especialmente proporciona ayuda ante experiencias en el proceso de recuperación posterior al acto quirúrgico, donde el enfermo puede sentirse solo, deprimido y bajo efectos anestésicos, suele mostrar ansiedad, intranquilidad, nerviosismo y preocupación.

En este sentido, el profesional de enfermería precisa aplicar una comunicación intencionada poniendo en práctica habilidades y destrezas, con la finalidad de disminuir tensiones, tranquilizar al enfermo y hacerle sentir que se encuentra seguro en un lugar donde se le proporciona atención humana y adecuada.

En este contexto para el profesional de enfermería, su objeto de atención es el paciente quirúrgico en el postoperatorio inmediato que puede ser de complejidad diversa el que requiere de controles y cuidados especiales relacionados con el tipo de cirugía a que fue sometido y tipo de anestesia empleado generando en el mismo una evolución variada, sin embargo su período comprende hasta cuarenta y ocho (48) horas, tiempo en el cual, indica Beare, P. y Myers, J. (1993) se recuperan tanto la función cognoscitiva como motora del enfermo (p. 433). Ahora bien, García, R. (1998), sustenta:

El enfermero(a) de la Unidad de Recuperación , es un profesional humano dinámico, amable, cálido, accesible, analítico, eficiente, responsable, positivo, en permanente actualización y gestor de cambios, que ha adquirido competencias científico-técnicas en el marco del desarrollo de la ciencia , tecnología, institucional y del país para brindar cuidado postoperatorio inmediato y ayuda al paciente quirúrgico, familia y/o comunidad. (p. 135).

Como lo expone el autor citado, la comunicación se convierte en un instrumento de trabajo del profesional de enfermería al facilitar al enfermo expresar sus necesidades y/o problemas en la etapa post-operatoria inmediata. Los cuales de acuerdo al Diccionario Mosby (1995) son aquellos que "..se encuentran en el período seguido de la intervención quirúrgica y despiertan de la anestesia, extendiéndose hasta que desaparezcan los efectos agudos de la misma o de los procesos quirúrgicos realizados. (p.1037).

Ante esta situación es relevante proporcionar cuidados a los enfermos en postoperatorio inmediato, quienes requieren recuperarse del estrés y alteraciones causadas por la intervención quirúrgica y la anestesia. En el período post-operatorio comprende las etapas Inmediato, Mediato, para los efectos del trabajo propuesto se relacionará fundamentado en el post-operatorio inmediato.

Dentro de este marco se contextualiza la investigación que se lleva a cabo, en la Unidad de Recuperación del Hospital Belisario Dominguez. Dicha unidad debe contar con todos los equipos, recursos materiales y humanos para atender al enfermo post-operado y así satisfacer sus necesidades conociéndolas a través de la comunicación terapéutica en sus principios.

Para los efectos del trabajo de investigación se estudiará la comunicación terapéutica en el cuidado del enfermo en el postoperatorio inmediato.

Ante la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com