ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción del problema u oportunidad de negocio


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 7

PERFIL DE PROYECTO DE INVERSIÓN

EMPRESA:

INDUSTRIAS “LARORIED S.A.C”

NATURALEZA

TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE

PAPA

UBICACIÓN

REGIÓN ANDRÉS AVELINO CÁCERES

DEPARTAMENTO HUANUCO

Y

DEPARTAMENTO DE ANCASH

UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO:

INDUSTRIAS “LARORIED S.A.C”

CONCEPCIÓN DEL PROBLEMA U OPORTUNIDAD DE NEGOCIO:

La puesta en marcha de la empresa, tiene como finalidad la transformación y comercialización de Harina de Tocosh en los departamentos de Huanuco y Ancash.

En la actualidad este producto se viene expidiendo a granel, el mismo que tiene dificultades para su consumo final, por su olor fétido proveniente del mismo proceso.

El proyecto a ejecutarse reduce ampliamente este tipo de restricciones para el consumidor final, ya que este no se va ha dar el trabajo del pelado entre otros los cuales van a dificultar su consumo, pues tan solo este verterá el contenido del envase para ser cocido y servido en pocos minutos.

La presentación de este producto ha ofrecer será en envases plástico de PVC, en pesos de 350, 500, 750 gr. Por otro lado dentro de la iniciativa de este perfil se tiene presente que la zona andina de los departamentos de Huanuco y Ancash son los principales productores de esta materia prima, el mismo que tiene un consumo habitual de Tocosh.

OBJETIVOS DE PROYECTO:

• La generación de rentabilidad y liquidez para los accionistas.

• La autonomía financiera de Industria LARORIED S.A.C. para su posterior expansión.

• Captar parte de la producción existente de papa del área de influencia a Huánuco y Ancash.

• Satisfacción de las necesidades de los consumidores finales.

• La generación de puestos de trabajo.

Industrias LARORIED S.A.C. basará el desarrollo de sus operaciones, compitiendo en el mercado haciendo uso de tres estrategias que son: diferenciación de producto, costos y nicho, especialmente por que el tocosh es consumido en la zona andina de estos departamentos.

ESTUDIO LEGAL:

Industrias LARORIED S.A.C. será una empresa que se constituirá basándose fielmente en las normas legales; el mismo que hará uso de los Registros Públicos para tramitar su escritura y registro, el cual será requisito indispensable para trabajar dentro de la ley. Aportando de esta manera al fisco los tributos respectivos.

MERCADO:

La zona andina de los departamentos de Ancash y Huánuco, serán los lugares donde exista un contacto directo entre los compradores y el producto.

Según datos de la FAO, hasta la fecha el 20% y 30% de la zona urbana y rural respectivamente consumen este producto en ambos departamentos.

Los substitutos del producto en referencia, son los elaborados de Maíz, Trigo, los cuales tienen el mismo proceso de elaboración, pero tienen una escasa oferta debido a que la producción de la materia prima es temporal.

Análisis de la Demanda.

De acuerdo a los datos que se muestran en el cuadro 1, podemos notar que la demanda se ha incrementado en un promedio de 2% anual, el cual demuestra que existe un estrato de la población que mantiene un consumo constante de este producto.

Cuadro 1: Demanda a granel de Tocosh en Ancash y Huanuco. (TM/Año)

Años (TM/Año)

1999 1138

2000 1141

2001 1150

2002 1159

2003 1180

Fuente: Datos de la FAO.

Análisis de la Oferta.

En el cuadro 2, se puede observar que la oferta de este producto ha sido casi constante, diferenciándose solo en los dos últimos años con un incremento promedio del 0.7 % anual.

Cuadro 2: Oferta ha granel de Tocosh en Ancash y Huanuco (TM/Año)

Años (TM/Año)

1999 847

2000 855

2001 857

2002 861

2003 873

Fuente: Datos de la FAO.

Haciendo un análisis de los dos cuadros anteriores se puede notar que existe una brecha de demanda insatisfecha de aproximadamente 300 toneladas de este producto, lo que da ha entender que existe una gran posibilidad de invertir en la elaboración de este producto dándole un matiz diferente que el de granel.

Tamaño del Mercado.

El presente perfil tiene como objetivo principal satisfacer por lo menos el 5 % de la demanda potencial por mes, en los departamentos de Ancash y Huanuco.

La demanda potencial por mes asciende a un aproximado de 71.18 TM. De los cuales Industrias LARORIED S.A.C., proyecta ofertar por lo menos el 5 % del mercado equivalente a 3.5 TM por mes. Con un ingreso aproximado de S/. 8,750.00 Nuevos Soles.

Los siguientes datos han ayudado a determinar el tamaño del mercado, tanto en toneladas como en soles:

No. De Habitantes en ambos departamentos : 1898,136. Ha.

Integrantes por Familia : 4

No. De compra de tocosh al mes : 1 vez.

No. De unidades compradas al mes : 0.75 Kg.

No. De familias : 474,534

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com