ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y negociación. Conflicto de trabajo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Conflicto de trabajo

Un conflicto laboral o de trabajo se puede entender como una disputa, diferencia o controversia entre miembros de una organización a causa de diferencias de opinión, percepción o problemas de relación. Pueden surgir entre compañeros de trabajo, entre la dirección y un trabajador o entre la propia dirección de la empresa. Además, las causas que motivan estos conflictos pueden ser de diversa índole, desde conflictos de intereses, hasta de caracteres, pasando por actitudes intolerantes por alguna de las partes, lo que siempre tienen en común es que se producen en el ámbito laboral por lo tanto en estos casos es necesario analizar la situación para llegar a una solución de este conflicto y los resultados de la organización no se ven afectados.

Los conflictos, al fin y al cabo, son inevitables, pero un buen líder debe saber utilizar estos problemas como oportunidades para cambiar y avanzar, no para retroceder. El surgimiento de un problema puede ser el momento perfecto para cambiar estilos o políticas que no estaban funcionando, para reforzar normas o para establecer mejores medidas de comunicación, seguridad o normatividad.

A continuación, expondremos los tres casos seleccionados con su respectiva solución.

Conflicto laboral de estilos:

Este conflicto de trabajo surge debido a que cada uno de nosotros tenemos una forma distinta de trabajar la cual se ve influenciada principalmente por nuestra personalidad y necesidades. Los principales choques que se producen son orden vs caos, supervisión vs autonomía, debido a la forma de trabajar y desempeño de los roles y actividades ya sea porque son muy distintas o en algunos casos por ser muy similares, motivo por el cual hay que tomar diversos factores en cuentas al momento de conformar equipos de trabajo.

Soluciones:

Estos conflictos dentro de una organización pueden ser atacados de distintas formas, la principal e ideal es teniendo un plan preventivo a estas situaciones y ¿cuál seria es plan?, sería llevar a cabo un proceso de selección de personal mas minucioso para elegir a la persona que cumpla no sólo con la preparación necesaria para el puesto, sino que cubra el perfil necesario para el puesto que es requerida, por lo que su proceso de adaptación sería más rápido, además de disminuir la posibilidades de tener un conflicto de estilos. En caso de que dentro de la organización ya presentemos esta problemática, consideramos que la mejor solución siempre será el dialogo para llegar a acuerdos y las partes involucradas puedan desempeñarse e interactuar sin problemas.

Esta problemática es muy común, por ejemplo, en algunas empresas norteamericanas que se dedican a los viajes educativos para estudiantes de Estados Unidos y Canadá principalmente. Hay gente de distintas ideologías, creencias e incluso nacionalidades, esto representa un gran desafío para la gente que lidera los equipos, pues incluso en los puestos de mando hay gente de distintas latitudes. Consideramos que esto puede ser atendido desde un punto de vista democrático, tomando en cuenta las necesidades y tratar de apegarlas al modelo de negocio y organizacional que la empresa dicta. Pero, por otro lado, nos abre un panorama totalmente distinto y podemos así con la aportación de cada uno llegar a mas personas, inclusive de diferentes partes del mundo con nuestro trabajo. Además de que los diferentes estilos aportan mucho a una empresa o grupo de trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com