ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conoceremos e identificaremos cada una de las estructuras que conforman el sistema cardiovascular


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo

Conoceremos e identificaremos cada una de las estructuras que conforman el sistema cardiovascular.

Introducción

El sistema cardiovascular es un sistema de transporte que lleva la sangre y la linfa hacia y desde los tejidos del cuerpo. Los elementos constitutivos de estos líquidos incluyen células, sustancias nutritivas, productos de desecho, hormonas y anticuerpos. El sistema cardiovascular comprende el corazón, los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. El corazón está situado en forma oblicua en la cavidad torácica y desplazado hacia la izquierda (alrededor de dos terceras partes) en el mediastino medio.

El corazón contiene:

• Una musculatura de músculo estriado cardíaco cuya contracción impulsa la sangre. Un esqueleto fibroso que consta de cuatro anillos fibrosos alrededor de los orificios valvulares, dos trígonos fibrosos que conectan los anillos y la porción membranosa de los tabiques interauricular e interventricular. Los anillos fibrosos se componen de tejido conjuntivo denso irregular. Rodean la base de las dos arterias que salen del corazón (aorta y tronco pulmonar) y los orificios que hay entre las aurículas y los ventrículos (orificio auriculoventricular [AV] derecho e izquierdo). Estos anillos son el sitio de inserción para las valvas de las cuatro válvulas cardíacas que permiten el flujo sanguíneo en una sola dirección a través de los orificios. La porción membranosa del tabique interventricular carece de músculo cardíaco; consiste en un tejido conjuntivo denso que contiene un corto segmento del haz auriculoventricular del sistema de conducción cardíaca. El esqueleto fibroso provee puntos de fijación independientes para el miocardio auricular y ventricular. También actúa como aislante eléctrico porque impide el libre flujo de impulsos eléctricos entre las aurículas y los ventrículos.

La pared del corazón está compuesta de tres capas: epicardio, miocardio, y endocardio. La organización estructural de la pared del corazón es continua en las aurículas y los ventrículos. La pared cardíaca está compuesta de tres capas. De afuera hacia adentro son las siguientes:

  • El epicardio, que es también conocido como capa visceral de la serosa pericárdica, se adhiere a la superficie externa del corazón. Se compone de una sola capa de células mesoteliales, asi como de tejido conjuntivo y adiposo subyacente. Los vasos sanguíneos y los nervios que irrigan e inervan el corazón transcurren en el epicardio y están rodeados por tejido adiposo que protege el corazón en la cavidad pericárdica. El epicardio se refleja a la altura de los grandes vasos que llegan y abandonan el corazón como la capa parietal de la serosa pericárdica, que tapiza la superficie interna del pericardio que rodea el corazón y las raíces de los grandes vasos. Por lo tanto, existe un espacio potencial que contiene una cantidad mínima (15- a 50ml) de líquido seroso (pericárdico) entre las capas visceral y parietal de la serosa pericárdica. Este espacio se conoce como cavidad pericárdica; su revestimiento es de células mesoteliales. El trastorno en el que se acumula con rapidez un exceso de líquido (sangre o derrame pericárdico) en la cavidad pericárdica se llama taponamiento cardíaco. Las causas comunes son los traumatismos torácicos tanto penetrantes como romos y las roturas del miocardio o pericarditis (inflamación del pericardio). Este es un trastorno potencialmente mortal en el cual el líquido que se acumula comprime el corazón e impide el llenado adecuado de las cavidades cardíacas con la sangre. El alivio de la compresión se logra mediante la pericardiocentesis (un procedimiento para drenar el líquido de la cavidad pericárdica).

  • Miocardio, que está formado por músculo cardíaco, el componente principal del corazón. El miocardio de las aurículas es sustancialmente más delgado que el de los ventrículos. Las aurículas reciben la sangre desde las venas grandes y la entregan a los ventrículos contiguos, un proceso que requiere una presión relativamente baja. El miocardio de los ventrículos es sustancialmente más grueso debido a la mayor presión necesaria para bombear la sangre a través de las circulaciones pulmonar y sistémica.

  • Endocardio, que consiste de una capa interna de endotelio y tejido conjuntivo subendotelial, una capa media de tejido conjuntivo y células de músculo liso y una capa más profunda de tejido conjuntivo, que también se llama capa subendocárdica. Esta última es continua con el tejido conjuntivo del miocardio. El sistema de conducción del corazón se encuentra en la capa subendocárdica del endocardio.

Las válvulas cardíacas son estructuras compuestas de tejido conjuntivo revestido por endocardio. Las válvulas cardíacas están fijadas al complejo del esqueleto fibroso de tejido conjuntivo denso no moldeado, que forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com