ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela comunidad y cultura. Actividad previa.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

3er. Semestre Lic. En Educación

Construcción social del conocimiento y teorías de la educación

Actividad Previa. Cuestionario

Norma Angelica Gonzalez Castillo

11 de Febrero de 2017


  1. ¿Que es el saber cotidiano?

∙ Es aquel que adquirimos a lo largo de nuestra vida sin seguir un método, en ocasiones de manera intuitiva; depende en buena medida de nuestros hábitos, creencias y costumbres.

∙ el que aprendemos de manera espontánea, en la cotidianeidad

  1. ¿Qué es el saber científico?

∙ Es aquel que se obtiene mediante procedimientos metódicos, es un saber fundado, critico, sistematizado, objetivo, comprobable y verificable. Fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo el porqué de las cosas y su devenir.

∙ El saber que ya está comprobado o validado.

  1. ¿Qué es el saber personal?

∙ Es todo el conocimiento que tu generas y no está escrito todavía, es decir, tu experiencia personal diaria.

∙ El conjunto de saberes particulares.

  1. ¿Qué es el saber particular?

∙ Busca el conocimiento de un sector limitado de la realidad, corresponde a las ciencias particulares como la biología, la botánica, la medicina, etc.

∙ Dentro de estos saberes puede haber científicos y cotidianos

  1. ¿Qué significa doxa?

Término griego que se traduce como "opinión" y con el que nos referimos a aquel tipo de conocimiento que no nos ofrece certeza absoluta, y que no podría ser, pues, más que una creencia razonable, un conocimiento "aparente" de la realidad.

∙ Opinión personal

  1. ¿Qué significa episteme?

Término griego, cuya raíz significa "saber" o "conocimiento", que se suele traducir por "ciencia", y con el que los filósofos griegos se referían al verdadero conocimiento, por contraposición al conocimiento aparente, a la creencia razonable.         
∙ Para Platón, la episteme es el verdadero conocimiento, que sólo puede serlo de lo inmutable, de la verdadera realidad, de las Ideas

∙ Para Aristóteles, sin embargo, la episteme sería el conocimiento obtenido mediante la demostración.

∙ Es ciencia comprobada.

  1. ¿Qué significa praxis?

∙ Hace referencia a la “práctica”, el término suele usarse para denominar un proceso por el cual una teoría pasa a formar parte de una experiencia vivida. Aparece como una etapa necesaria en la construcción del conocimiento válido.

∙ es interiorizar la experiencia o actividad y transformar. Para que haya praxis debe haber teoría.

  1. ¿Se le puede dar valor científico a aquellas disciplinas que estudian las características de los seres humanos?

∙ Si, lo tienen. El ser humano es un ser social por naturaleza lo que hace que siempre busque compañía, formas de asociarse con otros seres humanos y formas de cómo lograr mejores resultados en sus relaciones sociales.

Este instinto nos lleva a desarrollar formas de vida cada vez más complejas y a la vez a acumular una serie de conocimientos que nos han permitido, poco a poco, ir comprendiendo lo que llamamos realidad.

La realidad comprende todo, tanto lo que hay en la naturaleza como lo que está en las mentes de los seres humanos; justamente el afán de comprender todo ha llevado a los seres humanos a crear las llamadas Ciencias Sociales, estas intentan comprender el porqué de las acciones humanas utilizando distintas técnicas tanto para recolectar datos como para analizarlos.

Las ciencias sociales son disciplinas que por medio del método científico estudian al ser humano como ser social o más bien estudian la realidad social, el cual tiene como centro el hombre, a los grupos y sociedades que forma y desde ahí busca comprender las relaciones con su entorno, para aportar y desde ahí busca comprender las relaciones con su entorno, para aportar el conocimiento y transformación de dicha realidad

  1. ¿Cuáles piensas que deben ser los elementos donde debe basarse la ciencia?. Explica por qué.

∙ La ciencia debe basarse en lo empírico y en la medición.

  1. Observación: Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
  2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
  3. Hipótesis: Consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.
  4. Probar la hipótesis por experimentación.
  5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
  6. Tesis o teoría científica.

  1. ¿Cómo crees que se construye la ciencia?

La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, como resultado, cuando adquiere la consideración de «saber válidamente justificado por la comunidad científica correspondiente» y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.
La ciencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com