ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Colectivos


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  6.943 Palabras (28 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA “MANUEL ANTONIO CARREÑO”

SEMESTRE: OCTAVO DE JURÍDICO.

SECCIÓN: 1

CÁTEDRA: DERECHOS HUMANOS Y MUNDO PRODUCTIVO II.

PROFESORA: LUISANA LA ROTTA DÍAZ.

EXPOSICIÓN:

CONTRATOS COLECTIVOS.

Equipo Nº 2:

Integrantes:

1.- GIMÉNEZ RODRÍGUEZ, José Abisaía.

2.- OVALLES QUINTANA, Trina María.

Caracas, Octubre de 2.012

PRÓLOGO.

El presente trabajo, que el Equipo Dos ofrece a la atención de nuestra Profesora de Derechos Humanos y Mundo Productivo II, es una investigación realizada y fundamentada en los diferentes documentos, Ley del Trabajo aprobada en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.076 del 07 de Mayo de 2012 por la Asamblea Nacional, otras Leyes como la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, así como diferentes análisis sobre Contratos Colectivos, apegados al derecho y a la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela (1.999).

El Estado y el Derecho son fenómenos sociales indisolublemente ligados entre sí. Surgen al mismo tiempo y se desarrollan de forma paralela. Sus destinos históricos son idénticos. El Estado es inconcebible sin el derecho, necesita del derecho que es un instrumento de su política; pero el derecho no es nada sin el aparato estatal, capaz de imponer el cumplimiento de las normas jurídicas. La propia vinculación objetiva, real entre el Estado y el derecho al trabajo predetermina la necesidad de su estudio, análisis y demás, es una unidad inseparable. Por ello, el presente trabajo se denomina “Derecho Colectivo”, teniendo en cuenta la teoría del trabajo. Primeramente se llama Derecho Colectivo porque definimos algunos conceptos, cómo qué es el Derecho Colectivo, Contrato, Sujetos en el derecho Colectivo, Elementos que lo conforman.

La importancia que tienen los Artículos 90 y 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Ley, aquí favorece las relaciones colectivas de trabajo, establece el ordenamiento adecuado para la negociación colectiva; propone la solución pacífica de los conflictos de trabajo; el contrato lo ampara la Ley, además permite la Cláusula Sindical y otras.

Hemos procurado adoptar el orden expositivo al contenido del esquema presentado en la presente investigación, y acorde con el tema asignado por la Profesora asesora de la Cátedra y como ha sido formulado por la misma en nuestro semestre, tomando en cuenta las reformas de la Ley del Trabajo.

Consideramos que el derecho al trabajo está enlazado a la naturaleza y al destino del hombre y en particular al hombre más indefenso para la lucha económica de una clase contra otra, privilegiada por el dominio sobre los bienes de producción. En el cual funda el desigual reparto del producto de la empresa común: Es cierto que nuestro centro de estudio ha venido formando profesionales consientes de la justificación moral del nuevo derecho al trabajo y a los contratos colectivos, según la ley aprobada el 07 de mayo de 2.012.

INTRODUCCIÓN.

Este conocimiento del Contrato Colectivo en general, correspondiente al derecho al trabajo. Es aquel derecho que, dentro de la disciplina general del derecho al trabajo, regula las relaciones entre patronos y trabajadores no de modo individual, sino en atención a los intereses comunes a todos ellos o a los grupos de trabajadores. En ese sentido, el derecho colectivo laboral establece normas sobre asociaciones profesionales, huelga, desocupación. Cabe también incluir en él, las normas sobre previsión social.

Las partes intervinientes en la negociación de las condiciones laborales, a través de sus organizaciones representativas, tales como los sindicatos, organizaciones profesionales de empleados, conciertan las condiciones básicas en que se desarrollará la labor en cada relación individual.

Aquí los grupos se auto protegen y se facilita, que las condiciones se adecúen a la realidad concreta de cada actividad, zona o región. Los trabajadores participan en la tarea de determinar las condiciones de trabajo.

El derecho al trabajo no debe ser privativo de unos cuantos, su estudio debe garantizarse y llegar a todos los rincones del conocimiento para que en su mayoría, unos y otros, podamos conocer nuestros derechos y obligaciones como trabajadores. Este conocimiento nos hace más justos, pues, conocemos el derecho de los demás y así nos elevamos, así lograremos una patria llena de armonía, de comprensión, de amor y respeto, esto es lo que hace grande a un Estado, formamos parte de él. Como estudiantes de derecho no podemos darnos el lujo de ignorar nada; pero el Profesor se encuentra para enseñar y el alumno para aprender, por ello, el uno y el otro forman parte de un todo dentro del aprendizaje en el aula. En sí, la idea del presente trabajo es tratar un poco más sobre los contratos colectivos, diseñados en la nueva ley del trabajo, para así cumplir con una asignación de la Cátedra de Derechos Humanos y Mundo Productivo II, del Octavo Semestre dentro del Programa diseñado por la Universidad Bolivariana de Venezuela.

ÍNDICE.

PRÓLOGO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 02

INTRODUCCIÓN. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 03

ÍNDICE. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com