ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia Y El ADN


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el trabajo que se presenta a continuación se expone ampliamente la definición del Acido Desoxirribonucleico (ADN) también se expone la aplicación en la que este, puede ser empleado.

En este caso, la criminología, esta es la ciencia que se encarga de estudiar la causa del crimen, la disciplina que busca la lógica del mismo, dicha ciencia realiza hipótesis de los hechos basándose en partículas que haya dejado el causante.

El ácido desoxirribonucleico, comúnmente conocido y abreviado como ADN en castellano, o como DNA en inglés, es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células, contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.

Desde el punto de vista químico el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir un poli nucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido está formado por un azúcar, una base nitrogenada en grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente, lo que distingue a cada vagón de otro es la base nitrogenada, por ello la secuencia del ADN se especifica solo nombrando la secuencia de sus bases. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información genética, en los organismos vivos el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas: puentes de hidrógeno..

Las secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, física y funcional de la herencia se denominan genes, cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cuándo y dónde deben expresarse, la información contenida en los genes se emplea para generar ARN y proteínas, que son los componentes básicos de las células.

Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas que durante el ciclo celular se duplican antes de que la célula se divida. El material genético completo de una dotación cromosómica se denomina genoma y con pequeñas variaciones, es característico de cada especie.

EVOLUCION DE LAS TECNICAS DE ESTUDIO DE ADN

A mediados del Siglo XX, cuando gracias al descubrimiento del ADN y de su estructura y al posterior avance en las técnicas de análisis de dicha molécula la hemogenética forense evolucionó considerablemente hasta el punto que hoy en día puede hablarse de una nueva subespecialidad en la Medicina Forense. La Genética Forense. Dicha ciencia estudia básicamente unas regiones del ADN que presentan variabilidad entre los distintos individuos, es decir, estudia regiones polimórficas del ADN, de ese modo analizando determinado número de regiones polimórficas, la probabilidad de que dos individuos sean genéticamente iguales es prácticamente nula, excepto en el caso de gemelos un vitelinos

Aunque la ciencia poseía las herramientas necesarias para el estudio del ADN, su aplicación en la solución de casos judiciales, recién se produjo en 1985, cuando el Ministerio del Interior Británico solicitó el concurso de Alec J. Jeffrey, a la zazón Profesor de Genética de la Universidad Leicester.

ADN ARN

Posee Doble Hélice Posee una sola Hélice

Su estructura: Fosforo, Azúcar (desoxirribosa) y bases nitrogenadas (Guanina, Citosina, Adenina y Timina). Su estructura: Fosforo, Azúcar (ribosa) y bases nitrogenadas (Guanina, Citosina, Adenina y Uracilo)

Posee mayor estabilidad Posee poca estabilidad

Es difícil de romperse Es muy fácil de romperse

Ácido desoxirribonucleico Ácido ribonucleico

La estructura del ADN es una pareja de largas cadenas de nucleótidos. La estructura de doble hélice del ADN fue descubierta en 1953 por James Watson y Francis Crick. Una larga hebra de ácido nucleico está enrollada alrededor de otra hebra formando un par entrelazado. Dicha hélice mide 3,4 nm de paso de rosca y 2,37 nm de diámetro, y está formada, en cada vuelta, por 10,4 pares de nucleótidos enfrentados entre sí por sus bases nitrogenadas.

Sólo tenemos un 30% más de genes que un diminuto gusano, el cual tiene solo un milímetro de longitud y posee 959 células, en tanto que nosotros alrededor de 100 billones. Y mientras que los seres humanos poseemos aproximadamente 100.000 millones de neuronas, el diminuto gusano cuenta únicamente con 302.

En las células procariotas

Hay 1 lugar de origen de replicación que se muestra en la horquilla de replicación y que señala el avance de la copia. La horquilla indica que se está haciendo la separación y la replicación a la vez. El avance es bidireccional, lo que acorta el tiempo. En el sitio en que empieza la replicación se organizan las proteínas en un complejo llamado replisma. La replicación del ADN en procariotas sucede a una velocidad de 500 nucleótidos por segundo.

En las células eucariotas

El proceso es esencialmente el mismo pero el ADN es mucho más grande y linear. Hay varios orígenes de replicación y es bidireccional. El avance es más lento que en procariotas ya que hay más proteínas asociadas al ADN que hay que soltar. La replicación del ADN, que ocurre una sola vez en cada generación celular necesita de muchos "ladrillos", enzimas y una gran cantidad de energía en forma de ATP (recuerde que luego de la fase S del ciclo celular, las células pasan a una fase G a fin de, entre otras cosas, recuperar energía para la siguiente fase de la división celular). La replicación del ADN en el ser humano se realiza a una velocidad de 50 nucleótidos por segundo. Los nucleótidos tienen que ser armados y estar disponibles en el núcleo conjuntamente con la energía para unirlos.

Criminología

Criminología es la ciencia que estudia las causas del crimen, la criminología es una disciplina que le busca lógica al crimen, dicha ciencia realiza hipótesis de los hechos del crimen basándose en partículas que haya dejado el causante del crimen. Estas partículas pueden ser: Residuos de comida que el causante del crimen haya ingerido, sangre, huellas, saliva, cabello, semen, orina, desechos fecales, mucosidad, lágrimas, etc. En general ADN, como base fundamental en criminología se utiliza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com