ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados Paliativos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Los cuidados paliativos consisten en la atención activa, global e integral de las personas y sus familias que padecen una enfermedad avanzada progresiva e incurable, con síntomas múltiples intensos y cambiantes, que provocan gran impacto emocional en el enfermo, la familia o en el entorno afectivo y en el propio equipo, y con pronóstico de vida limitado.

La medicina paliativa considera que el proceso de morir es un hecho natural, afirma y promueve la vida y no pretende alargarla innecesariamente ni acortarla específicamente, sino promover su calidad.

Sus objetivos básicos consisten en el control del dolor y los demás síntomas, el apoyo emocional del enfermo y su familia, su bienestar y calidad de vida.

Una de las funciones básicas de la enfermería es la preservación de la vida, el alivio del dolor y el restablecimiento de la salud. Nuestra sociedad exalta la salud, la vida y la juventud, la muerte es un tema que suele evitarse.

La Medicina Paliativa no es un conjunto de omisiones terapéuticas que buscan poner término a la brevedad posible un sufrimiento y por ningún motivo debe confundirse con la muerte asistida o la eutanasia. Por el contrario, ofrece al paciente una alternativa diferente a éstas, en una filosofía que encierra el concepto de morir con dignidad, considerando a la muerte como un fin inevitable, doloroso, pero normal; que debe ocurrir en su momento, sin acelerarla, pero tampoco posponerla inútil y cruelmente (distanasia) sobre la base de consideraciones muchas veces egoístas tanto de médicos tratantes como de familiares que creen estar así alejándose de la eutanasia. Las áreas de trabajo que cubren los objetivos de un programa de cuidados paliativos son cinco:

1.-Cuidado total

2.- Control de síntomas

3.- Control del dolor

4.- Apoyo emocional al paciente y a la familia

5.- Manejo del estrés y apoyo al equipo tratante.

Desarrollo:

La enfermedad en esta etapa se acompaña de múltiples síntomas que pueden ser cambiantes, intensos y debidos a diversas causas, que pueden provocar un malestar importante en el enfermo y su familia. Cuando se cuida al enfermo se trata el dolor y otros síntomas que alteran su calidad de vida y la de su familia. Se facilita el apoyo emocional, se promueve el bienestar y se mejora la calidad de vida.

Los cuidados paliativos pretenden:

• Disminuir el sufrimiento del enfermo y su familia.

• Mejorar la calidad de vida del enfermo y la familia.

• Fomentar la autonomía del enfermo.

• Potenciar la participación activa de la familia haciéndola sentir útil y dándole recursos para hacer frente y controlar situaciones difíciles que pueden presentarse.

• Ayudar a los familiares a elaborar su duelo antes y después del fallecimiento del ser querido.

Asistencia al final de la vida

Cada persona con cáncer terminal tiene diferentes necesidades y sentimientos a medida que se acercan sus últimos días. Los cuidados paliativos pueden ayudar a que el paciente y su familia:

Se preparen para los detalles de la muerte. Han de comentarse ciertos detalles, como el testamento y los preparativos del funeral, para que puedan tomarse decisiones importantes. Estas conversaciones pueden ser difíciles, pero el equipo de cuidados paliativos de su hospital puede ayudar ofreciendo información y recursos. El equipo de cuidados paliativos también puede proporcionar formularios de voluntades anticipadas, en los que se indican los deseos del paciente en relación con las medidas de reanimación y otras decisiones en la fase terminal.

Afronten los sentimientos relacionados con la muerte. Se refiere a encontrar formas de sentirse mejor tanto espiritual como emocionalmente. Puede consistir en hablar, consultar a un pastor u otro asesor religioso, ver fotografías, escuchar música o escribir en un diario. En caso necesario, un asistente social o terapeuta puede ayudar a los miembros de la familia a afrontar sus sentimientos.

Decidan dónde se prestará la asistencia terminal. Cuando el paciente sigue en su domicilio, el equipo de cuidados paliativos puede ayudar a que el cuidador decida cuándo se inicia la asistencia terminal. También puede recomendar instalaciones especiales y otros recursos que prestan asistencia terminal.

Hagan que el paciente se sienta cómodo. Consiste en tratar síntomas tales como dolor, cansancio, dificultad para respirar y otros problemas.

Asistencia terminal

La asistencia terminal es un tipo de cuidados paliativos para pacientes con cánceres que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com