ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidados Paliativos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  5.050 Palabras (21 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 21

CUIDADOS PALIATIVOS Y MANEJO DEL DOLOR EN EL CANCER

Los cuidados paliativos son los cuidados de alivio brindados a un paciente que tiene una enfermedad grave o mortal, como el cáncer. Los cuidados paliativos se administran desde el momento del diagnóstico y durante el curso de la enfermedad. Por lo general, estos cuidados son administrados por un especialista que trabaja con un equipo de profesionales médicos, tales como médicos, enfermeras, dietistas titulados, farmacéuticos y asistentes sociales.

Los cuidados paliativos son distintos de los cuidados al final de la vida. Aunque tienen los mismos principios de comodidad y apoyo, los cuidados paliativos empiezan con el diagnóstico y continúan durante el tratamiento del cáncer y después.

Los hospitales, los centros oncológicos y los establecimientos de atención médica a largo plazo proporcionan cuidados paliativos. Los pacientes pueden también recibir estos cuidados en casa. Los médicos y los hospitales locales pueden proporcionar los nombres de especialistas en cuidados paliativos o en control de síntomas.

Los cuidados paliativos tratan los problemas emocionales, físicos, prácticos y espirituales que resultan del cáncer. Los familiares también pueden recibir cuidados paliativos.

Según las investigaciones, los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares y alivian los síntomas físicos y emocionales causados por el cáncer y su tratamiento.

Propósito de los cuidados paliativos

Entre los objetivos de los cuidados paliativos se incluyen:

• Tratar síntomas angustiantes, incluidos dolor, náuseas, falta de aire, insomnio y otros síntomas físicos causados por el cáncer o por su tratamiento.

• Tratar las necesidades emocionales y sociales de un paciente, incluidos síntomas como la ansiedad, o ayuda en relaciones familiares difíciles.

• Atender las necesidades o inquietudes espirituales del paciente.

• Atender las necesidades prácticas de un paciente, como el transporte y las inquietudes financieras.

• Brindar apoyo a la familia, amigos y personas encargadas del cuidado.

Los niños con cáncer también reciben cuidados paliativos. En estas situaciones, los padres normalmente trabajan con el equipo de atención médica para ayudar a sus hijos a controlar los síntomas, de modo que tengan el mayor bienestar posible. Los integrantes de la familia, incluidos otros niños, también pueden recibir asesoramiento como parte del plan de cuidados paliativos, para ayudar a sobrellevar la situación.

La Organización Mundial de la Salud define los cuidados paliativos como la asistencia que se centra en los pacientes con enfermedades potencialmente mortales. El objetivo de los cuidados paliativos consiste en prevenir y aliviar el sufrimiento de los pacientes con cáncer y en ofrecer la mejor calidad de vida posible, con independencia de la edad, el estadio del cáncer y los planes de tratamiento.

Muchas personas creen que los cuidados paliativos solo son para pacientes con cánceres que no se pueden tratar o que están cerca del final de la vida. De hecho, los cuidados paliativos son más útiles cuando se inician junto con el tratamiento del cáncer. De este modo pueden ayudar a tratar los síntomas habituales provocados por los fármacos y garantizar la mejor calidad de vida. Por este motivo, a menudo se alude a los cuidados paliativos como medidas de apoyo o control sintomático. Cuando no puede tratarse el cáncer del paciente, el objetivo de los cuidados paliativos deriva hacia la asistencia terminal, que a menudo se presta en una residencia para enfermos terminales.

Los cuidados paliativos consisten en:

• Tratamiento del dolor y otros síntomas físicos, como cansancio, náuseas, estreñimiento, problemas para dormir y pérdida de apetito y peso.

• Tratamiento de síntomas emocionales, como depresión y ansiedad.

• Asistencia al final de la vida.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son los cuidados de alivio brindados al paciente que tiene una enfermedad grave o mortal, como el cáncer, para mejorar su calidad de vida. El objetivo de los cuidados paliativos es evitar o tratar lo más pronto posible los síntomas y los efectos secundarios de una enfermedad y de su tratamiento, y los problemas psicológicos, sociales y espirituales correspondientes. El objetivo no es curar la enfermedad. Los cuidados paliativos también se llaman cuidados de alivio, cuidados médicos de apoyo y control de síntomas.

¿Cuándo se usan los cuidados paliativos para el cáncer?

Los cuidados paliativos se administran a lo largo de la experiencia del paciente con cáncer. Deben empezar en el diagnóstico y continuar durante el tratamiento, durante los cuidados de seguimiento y al final de la vida.

¿Quién administra los cuidados paliativos?

Aunque cualquier profesional médico puede proporcionar cuidados paliativos al tratar los efectos secundarios y problemas emocionales del cáncer, hay algunos profesionales médicos que tienen una concentración particular en este tipo de cuidados. El especialista en cuidados paliativos es un profesional médico que se especializa en el tratamiento de los síntomas, de los efectos secundarios y de los problemas emocionales que sufren los pacientes. La meta es mantener la mejor calidad de vida posible.

Muchas veces, los especialistas en cuidados paliativos trabajan como parte del equipo multidisciplinario para coordinar el cuidado médico. Este equipo de cuidados paliativos puede estar formado por médicos, por enfermeras, dietistas titulados, farmacéuticos y por asistentes sociales. Muchos equipos incluyen psicólogos o capellanes del hospital. Los especialistas en cuidados paliativos pueden recomendar a los médicos de atención primaria cómo controlar el dolor y otros síntomas en sus pacientes. Estos continúan teniendo a sus médicos de atención primaria quienes son los que administran los cuidados paliativos.

El equipo dedicado a los cuidados paliativos

Varios profesionales de la atención médica pueden ser parte de su equipo de cuidados paliativos, incluidos:

Un médico. El médico es el líder del equipo de atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com