ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO CUIDADOS PALIATIVOS


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  7.773 Palabras (32 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 32

CUIDADOS PALIATIVOS

TRABAJO DE PSICOLOGÍA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA

PROGRAMA DE ENFERMERIA

NEIVA MAYO DE 2019

CUIDADOS PALIATIVOS

TRABAJO DE PSICOLOGÍA

Ps. Docente

Yaneth Vargas

 Ana Patricia Vargas Andrade

Código:

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA

PROGRAMA DE ENFERMERIA

NEIVA MAYO DE 2019


Tabla De Contenido

Resumen, 3

Introducción, 4

1. Cuidados Paliativos, 4  

  1. Atención Paliativa,10
  2. ¿Quién precisa de los cuidados paliativos?, 11
  3. Enfoque Curso de Vida, 12

2. Influencia de Las Emociones en los Cuidados Paliativos, 13

3. Clasificación de los Cuidados Paliativos en Salud Pública, 15

4. Manejo del Dolor y Duelo con Cuidados Paliativos, 19

Conclusiones, 26

Recomendaciones, 28

Referencias, 29

 

Lista de Imágenes

Imagen 1. Línea de Tiempo Cuidado Paliativo, 6

Imagen 2. Hechos relevantes en el mundo sobre cuidado paliativo, 7

Imagen 3. Cuidados paliativos para niños y adolescentes, 12

Imagen 4. Cuidado Paliativo Población Pediátrica, 13

Imagen 5. Soporte Normativo, 17

CUIDADOS PALIATIVOS

Resumen

Los cuidados paliativos son todas aquellas acciones simétricas dirigidas a los enfermos en fase terminal, estos se centran en la persona desde una perspectiva integral, es decir no sólo atiende el estado físico y fisiológico sino también los aspectos emocionales, espirituales y sociales ya que el objetivo de los cuidados paliativos proporcionados por el personal de enfermería, consiste en brindar el mayor bienestar , físico, emocional, y psicológico al enfermo y a sus familiares, a través del mantenimiento de la calidad de vida en el control del dolor y el sufrimiento hasta que culmine el proceso vital con una muerte digna (Arroyo, 2001).

El profesional de enfermería debe estar preparado para asistir, entender, acompañar y ayudar desde un punto de vista no solo integral sino considerando al paciente único, es decir individualizando el tratamiento para obtener el mayor bienestar físico y confort, lo que requiere humanización, empatía y dedicación por parte del personal de salud.

En este trabajo se exponen conceptos relevantes que ayudan a la comprensión del cuidado paliativo desde la enfermería y la relevancia de la humanización en los procesos de la salud.

 

Palabras clave: Cuidado Paliativo, enfermería, salud, dolor, duelo y enfermedad.

Introducción

Los cuidados paliativos, son el alivio brindados a un paciente que tiene una enfermedad grave o mortal, es importante mencionar que estos se dirigen desde el momento del diagnóstico, durante el curso de la enfermedad, hasta los últimos días de vida, por lo que deben ser administrados por un especialista que trabaja con un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, dietistas, farmacéuticos, asistentes sociales, fisioterapistas, y otros especialistas (Arroyo, 2001).

Ahora bien, resulta importante menciona que las enfermedades crónicas más frecuentes y las de mayor importancia para la salud publicada en la Región son las siguientes: enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. La hipertensión es uno de los factores de riesgo más importantes para las cardiopatías y afecta entre 8% y 30% de los habitantes de América, por tanto, se trata de un problema que abarca a todos los grupos de edad, si bien afecta predominantemente a los adultos los otros cursos de vida no están exentos, además, producen una limitación importante en la calidad de vida y el estado funcional de las personas que la padecen, por lo tanto, las enfermedades crónicas constituyen un desafío importante que ha debido asumir la Salud Pública en el último medio siglo, entendiendo así la enfermedad crónica como un término que engloba las enfermedades de larga duración, asociadas a menudo con un grado de incapacidad con diferentes repercusiones sobre la persona, la familia y la comunidad a la que pertenecen” (Castillo, Jiménez, & Torres, 2007).

Este trabajo se enmarca en el proceso de formación en la disciplina de la enfermería

comprendiendo la importancia de la existencia de un profesional de enfermería entrenado en cuidados paliativos, lo que permite enfrentar y comprender el deterioro físico progresivo, atender la necesidad de relación del enfermo y su familia, entender el curso de la vida y la muerte; los aspectos relevantes para asegurar la prestación de cuidados paliativos de forma sostenida y con la mayor calidad posible.

Es importante comprender la necesidad de catalogar a un paciente como enfermo terminal, para lo cual se debe considerar: Diagnóstico seguro de una enfermedad avanzada, progresiva y sin posibilidades de curación. Habitualmente se relaciona a enfermedades oncológicas, pero comprende también enfermedades crónicas (Insuficiencia cardiaca, EPOC, Daño hepático crónico, Insuficiencia renal sin hemodiálisis), enfermedades neurológicas degenerativas (Alzheimer, Accidente vascular encefálico), enfermedades infecciosas en las que se desestima el tratamiento, etc., falta de respuesta al tratamiento específico; pronóstico de vida no mayor a 6 meses; numerosos síntomas intensos, multifactoriales y cambiantes; y por último, gran impacto emocional en el paciente, familia y equipo terapéutico (Krikorian, 2012).

  1. Cuidados Paliativos

La concepción del hombre hacia la idea de muerte ha ido transformándose a medida que se transforma su comprensión de vida desde la cultura, es así que en los albores de la sociedad las personas se limitaban a cuidar a los enfermos en sus necesidades físicas básicas como la limpieza y asistían en el acompañamiento al moribundo. Por lo tanto “A los médicos se le enseñó a curar, por lo que los enfermos moribundos perdieron importancia médica, ya que no se podía hacer nada por ellos. Antiguamente los médicos atendían a sus enfermos con el único propósito de aliviar los síntomas propios de la enfermedad y proporcionarles bienestar. La mayoría de las personas morían en casa. Los vivos estaban familiarizados con los muertos y con la idea de su propia muerte. La muerte era un hecho de vida cotidiano y como tal, era vivido con naturalidad” Montes de Oca (2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (821.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com