ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de podas de formación en plantas del cultivo de aguacate para aumentar la producción


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2023  •  Informes  •  2.642 Palabras (11 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 11

IMPLEMENTACIÓN DE PODAS DE FORMACIÓN EN PLANTAS DEL CULTIVO DE AGUACATE PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE LA FINCA MATEGUADUA UBICADA EN LA VEREDA EL DIAMANTE EN EL MUNICIPIO DE VERSALLES VALLE

JHOAN RODOLFO ALZATE ALZATE

INSTITUTO DE EDUCACION TECNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO VALLE

UNIDAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y AGROPECUARIAS

TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION AGROPECUARIA

VERSALLES VALLE

IMPLEMENTACIÓN DE PODAS DE FORMACIÓN EN PLANTAS DEL CULTIVO

MATEGUADUA UBICADA EN LA VEREDA EL DIAMANTE EN EL MUNICIPIO DE VERSALLES VALLE

JHOAN RODOLFO ALZATE ALZATE

Docente

ADRIAN JAVIER MANZANO PIEDRAHITA

Esp. En Administración Pública

INSTITUTO DE EDUCACION TECNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO VALLE

UNIDAD DE CIENCIAS AMBIENTALES Y AGROPECUARIAS

TECNICO PROFESIONAL EN PRODUCCION AGROPECUARIA

VERSALLES VALLE

2023

Nota de aceptación:

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Firma del Presidente del jurado

------------------------------------------------------------Firma del jurado

------------------------------------------------------------Firma del jurado

Ciudad y fecha

Tabla de Contenido

INTRODUCCIÓN        5

1 JUSTIFICACION        6

2 OBJETIVOS        6

2.1 OBJETIVO GENERAL        7

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS        7

3 DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA        8

3.1 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA        8

3.2 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES        8

4 RESULTADOS        9

5 Conclusiones        10

RECOMENDACIONES        11

BIBLIOGRAFÍA        12

ANEXOS        13


INTRODUCCIÓN

El aguacate es un cultivo de la familia lauraceae de la especie persea americana, uno de los principales cultivos de exportación en Colombia, eso ha llevado a qué municipios como Versalles valle se dediquen a la extensiva siembra y comercialización.

El aguacate requiere de temperaturas climáticas bajas, pero con excelente entrada de luz solar, en este informe se basó en la realización de podas que estimularon las yemas productivas las cuales mejoraron la floración con penetración de forma uniforme de luz solar.

Camposol empresa peruana en sus numerosas fincas al rededor del continente americano cuenta con la finca Mateguadua en el municipio de Versalles valle que cuenta con 170 hectáreas sembradas de aguacate, pero en su producción solo cuenta con 100 de ellas ya que la floración y fruto cuajado ha sido muy bajo debido a su alto follaje que tenía la plantación.

La poda realizada dio como resultado la penetración requerida de luz solar estimulando el crecimiento de yemas productivas y la obtención de frutos cuajados en los tiempos requeridos, normalmente se contaba con dos cosechas anuales que no daban los resultados requeridos.

  1. JUSTIFICACION

El aguacate es un cultivo el cual presenta muy bajo cuaje en su floración, lo cual necesita ser intervenido manualmente con podas estratégicas en determinados tiempos que contribuyan a la entrada de luz solar, polinizadores y en esta misma se previene la propagación de plagas y enfermedades; esta práctica es desconocida por muchos productores.

El cultivo cuando no es intervenido por una poda los árboles origina ramificaciones vegetativas en la parte alta y baja, los cuales limita la presencia de luz solar que es esencial para la planta. Es importante resaltar que un árbol bien podado a la altura de la copa facilita el manejo de aplicaciones fitosanitarias, ayuda en momento de ser cosechado lo cual permite un manejo eficaz de cada labor que requiera cada árbol para la producción, de esta manera se rejuvenece ramas de la planta para prolongar su producción, se debe garantizar una poda para cada cosecha que se tenga programada y de esta manera obtener plantas mas eficientes en tanto a la producción.

  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo general

Implementar podas de formación en plantas de aguacate para extender la producción de la finca Mateguadua ubicada en la vereda El Diamante del municipio de Versalles Valle.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar los cortes pertinentes teniendo en cuenta las etapas fenológicas que busca rendimientos que garantizan una mayor floración y cuaje del fruto viéndose reflejado en la producción.

 

  • Formar arboles con estructura idónea donde se pueda resaltar los métodos requeridos eliminando el exceso de brotes vegetativos que obstaculizan la penetración de luz solar de una forma uniforme en las plantas de aguacate y así habrá una facilidad de manejo de las labores culturales.

  • Ejecutar podas con toda la sanitización para garantizar la vida de la plantación, de esta manera tener un cultivo sano libre de patógenos y una fruta de buena calidad.  

  1. DESCRIPCIÓN DE LA PRÁCTICA

  • Se comienza a visualizar la planta que se va a podar definiendo sus ramas vegetativas las cuales se le van a realizar un corte que van a estimular los nuevos brotes productivos, para esto se hace un análisis de planta y se identifica cual es el problema o que tipo de poda necesita la planta.

Ilustración 1análisis de planta para dar formación mediante la poda

[pic 1]

autor Jhoan Alzate

  • Después de haber realizado un análisis detallado de los cortes a realizar, se hace un marcado en circulo y de esta manera damos por definido el corte; identificamos que se debe hacer corte a brotes vegetativos que compiten en busca de la luz solar, asimismo se retira chupones y ramas entrecruzadas que obstaculizan la entrada de luz solar a brotes productivos.

Ilustración 2 punto de finido de corte con marca

[pic 2]

autor Jhoan Alzate

  • Realizar con determinados cortes a ramas viejas improductivas o ramas enfermas que retrasan el crecimiento de brotes nuevos, de esta manera se hace control de plagas y enfermedades, los cuales atacan de primera instancia a una planta con deficiencia tanto de nutrición como formación, es de tener en cuenta que restos de poda de plantas enfermas debemos retirarlas del cultivo y así evitar la propagación de enfermedades, se desinfecta muy bien cada herramienta a utilizar y de esta manera proteger las demás plantas que vamos a podar.

Ilustración 3selección de ramas improductivas

[pic 3]

auctor Jhoan Alzate

  • Asegurar de que cada corte realizado en la planta sea sellado con una mezcla cicatrizante de esta manera reducir riesgos de propagación de patógenos ya que cuando dejamos heridas expuestas corremos con el riesgo de contraer hongos como lo es chancro o cranco que es una batería que penetra por medio de heridas y restringe la circulación de la sabia por la planta haciendo que esta pueda morir.

   

                     Ilustración 5sellado del corte[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

autor Jhoan Alzate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (731.3 Kb)   docx (797.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com