ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CULTIVO DEL AGUACATE


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Monografías  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 12

EL CULTIVO DEL AGUACATE

INTRODUCCIÓN

Los cursos de actualización  para los agricultores y profesionales del campo sobre métodos de cultivo, manejo en el campo de las especies frutales, siembra tecnificada, día a día son de mayor importancia, por ello se ha ido adquiriendo conciencia de que con la siembra de variedades mejoradas es posible obtener producción por periodos mas largos y por consiguiente mejor comercialización del producto y mejores precios.

La siembra tecnificada de aguacate, en especial la realizada en la zona cafetera del país y promovida por la Federación de Cafeteros, dio excelentes resultados y cada vez son más las áreas sembradas que van desde los climas cálidos hasta el templado.

En Colombia el cultivo del aguacate aún  no se ha desarrollado a una escala comercial, la producción de esta fruta es muy alta pero no alcanza a satisfacer la demanda.

Descripción morfológica

El aguacate es un árbol denso, de la familia de las lauráceas,  con variable crecimiento y desarrollo, logra alcanzar grandes alturas, siempre cubierto de hojas, una vez cumplido su ciclo se desprenden, las ramas son abundantes, delgadas y frágiles por lo que suelen romperse por el viento cuando poseen el peso de los frutos.

Hojas:

Son elípticas terminadas en punta, son alternas, cuando su estado es joven presentan un color rojizo, cuando son adultas se tornan completamente lisas y de color verde intenso, su tamaño puede ser de 15 a 20 cms. con ancho de 6cm.

Flor:

El cultivo del aguacate presenta inflorecencias en panículas que pueden ser axilares o terminales y de color blanquecino, la flor presenta 3 verticilos y es hermafrodita estructuralmente pero funcionalmente es homosexual esto implica que se haga una fecundación cruzada

Los cultivos de aguacate son clasificados de acuerdo al comportamientos de sus flores: si se abren por la mañana son de tipo A, si lo hacen por la tarde son de tipo B.

Fruto

Es de forma variable, redondo, esférico, periforme, alargado o curvo. La cáscara (epicarpio) es quebradiza delgada con coloración externa verde, rojiza, amarillenta y morada oscura.

La parte comestible (mesocarpio) de la fruta es carnosa y puede ser color amarillo pálido, amarillo verdoso, amarillo fuerte y algo púrpura.

El endocarpio  esta formado por una fina cubierta que cubre la semilla y esta adherido a esta.

Se encuentran tres razas de aguacate:

-Raza Mejicana

-Raza Guatemalteca

-Raza Antillana (West  Indian)

Raza Mejicana

Tiene la capacidad de adaptarse a alturas mayores de 1.500  m.s.n.m. y  es tolerante a las temperaturas bajas. la madurez del fruto tarda de seis a ocho meses después de la floración y pueden almacenarse en le árbol hasta por dos meses sin que se caigan o maduren. Se  distingue esta raza por el fuerte olor a anís que emiten las hojas y tallos jóvenes al ser estrujados.

Forma 

Tiene frutos pequeños, en ramilletes, tiene cascaras rugosa y fuerte.

Color

De colores desde verde claro hasta morado oscuro,

Peso

con peso promedio de 250 gramos

Raza Guatemalteca 

El aguacate se adapta a alturas entre 1000 y 1800 m.s.n.m ; y tolera bajas temperatura, Las plantas tienden a florecer mas tarde que la raza mejicana y los frutos tienen una época de maduración mucho mas tardía que las otras dos razas.

Forma

Produce frutos medianos con cascara gruesa , correosa y rugosa al tacto.

Peso

con peso  de 300 a 700 g

Después de que los frutos se han sazonado, el árbol los retiene por 1 o 2 meses lo cual permite ampliar el periodo de recolección .

Raza Antillana (West  Indian)

Se encuentra en alturas de 0 a 1.000 m.s.n.m. En Colombia la raza antillana sola o formando híbridos con las otras razas ha dado los mejores resultados

Forma 

Los frutos tienen diversas formas y son grandes en general.

Peso

Promedio de 500 a 1.500gs., cascara suave, flexible  de mediano grosor.

Color

El color  predominante es el verde claro .

En general el contenido de grasa  varía de acuerdo a su raza , alto (mejicana), mediano (guatemalteca), y bajo (antillana).

Variedades

De acuerdo con los trabajos de investigación realizados en el país, se han dado como las mejores variedades las siguientes

En cuanto a calidad de la fruta:  Lorena (antillana), choquette (guatemalteca/antillana), collinson , booth 8 (guatemalteca/antillana), trapp ( mejjicana) y trinidad  (guatemalteca/antillana).  Y en cuanto a calidad y producción juntos:  Lorena, booth 8, trap y trinidad.

VARIEDAD “HASS” EN NATIVO

Se dice  que  la variedad “hass” es de parentesco desconocido pero de tipo guatemalteco .  

Fruto de pulpa cremosa de excelente sabor, sin fibra: corteza correosa, rugosa; semilla pequeña bien pegada a la cavidad.  Árbol muy productivo, de rápido desarrollo; producción constante que se con facilidad; cambia de color verde a violeta cuando el fruto madura; el fruto puede almacenarse cierto tiempo en el árbol, sin pérdida marcada de la calidad.

En California, USA, se le considera el emperador de la industria, representando el 70% de la producción total y con tendencia al aumento, por lo menos en los próximos 10 años. Los cultivadores lo prefieren, por que produce bien, se sostiene en el árbol por largos períodos de tiempo después de alcanzar buena calidad, se comporta bien en el transporte debido a la tosca y porque es mucho más fácil venderlo que cualquier otra variedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com