ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Fisica 3


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  3.778 Palabras (16 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 16

Cultura física y salud 3

Capítulo 2

“Coordinación”

Capítulo II – Coordinación

¿Qué es la coordinación?

La coordinación es la capacidad neuromuscular para movilizar las diferentes masas musculares de manera seleccionada y ordenada. Como has observado durante todo tu vida, la gama de movimientos en tu cuerpo humano es capaz de realiza resulta incalculable. Desde la ejecución más sencilla hasta las hazañas motrices más complejas son el producto de la interacción de diferentes unidades motoras, sujetas a numerosas variables: la frecuencia e intensidad de los impulsos, las fibras musculares involucradas –y, conscientemente, las acciones activas, pasivas, antagonistas, sinergias de los grupos musculares-, la fatiga, el nivel de entrenamiento y una larga lista. El centro que organiza y regula todos estos movimientos voluntarios es el área motora de la corteza cerebral.

La coordinación es fundamental para el funcionamiento del organismo humano, pues todos los sistemas que los constituyen actúan sincronizada mente para conseguir un funcionamiento eficaz y fluido con el mínimo esfuerzo.

La coordinación es una condición de posibilidad de la mayor parte de nuestras actividades cotidianas, y mucho más de las actividades físicas. Podemos dispones de excelentes músculos, de un sólido esqueleto, de un estupendo sistema cardiovascular; pero si no contamos con una buena coordinación, de poco nos servirá todo lo anterior.

Si no tuviéramos coordinación, nuestras ejecuciones se tornarían imprecisas, nuestros movimientos torpes y titubeantes, unas acciones anularían a otras y los esfuerzos para conseguir pequeños objeto resultarían enormes.

Las rutinas de los gimnastas, los despliegues de velocidad y resistencia de los nadadores y las ejecuciones de los clavadistas son un buen ejemplo del trabajo de coordinación neuromotoras llevado a sus máximas posibilidades, pero también muchas de tus actividades cotidianas más comunes dan testimonio de él.

Desarrollo de la coordinación

La coordinación, al igual que las demás cualidades físicas, es susceptible de mejorares por medio de la actividad física. Dado que está determinada por el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del sistema muscular, cualquier elemento que distorsione ese funcionamiento puede considerarse un factor negativo. Las siguientes son algunas situaciones que influyen en una buen o mala coordinación.

*Grado de fatiga: un organismo fatigado a nivel neuromuscular no sólo es menos eficiente, sino más impreciso. Cuando un músculo o la línea nerviosas que lo inerva está agotado, puede llevar incluso a suspender su actividad.

*Tensión nerviosa: Es difícil determinar qué nivel de excitación nerviosa es ideal para una tarea determinada.

*El nivel de aprendizaje: El aprendizajes de las acciones motrices conduce a la auto estimación, que permite eliminar acciones indeseables que facilita la ejecución.

*La intensidad del esfuerzo: es más difícil coordinar los movimientos realizados a máxima velocidad que los efectuados a ritmo lento.

*La condición física: una buena condición física facilita la ejecución efectuada de actividades de coordinación.

Para dar resultados y evitar lesiones, los ejercicios para desarrollar la flexibilidad deben seguir los lineamientos que se enlistan enseguida.

1. No realices acciones difíciles a máxima velocidad.

2. Primero lo fácil, luego lo difícil. No quieras avanzar demasiada a prisa.

3. Los movimientos pueden automatizarse a través de la repetición. Trabájalos una y otra vez hasta que consigas hacerlos sin pensar en ellos.

4. Busca la variedad, ya que a mayor experiencia podrás realizar nuevas tareas.

5. Antes de volver a intentas algún ejercicio, analiza su ejecución. Sé consciente de los que realizas.

6. Cuando trabajes la coordinación, utiliza todos los sentidos. Busca la perfección.

7. Antes de iniciar los ejercicios de coordinación, se recomienda realizar una fase de calentamiento que incluya ejercicios de flexibilidad y elasticidad.

Cultura física y salud 3

Capítulo 3

“Voleibol”

Capítulo III – Voleibol

Historia del voleibol

La expansión del voleibol en el mundo entero desde luego no es accidental;

Ya que es un juego interesante, dinámico y fácil de aprender. Además su práctica requiere de equipo sencillo y de un espacio de terreno pequeño. No es un deporta contacto, lo que reduce el peligro de lesiones, pueden practicarlo gente de todas las edades, de ambos sexos ya sea juntos o por grupo de género. Se puede jugar al aire libre o en el interior de un gimnasio, en el pasto y en las playas de arena.

El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien por entonces era director de Educación Física en el YMCA de Holyoke, en el estado de Massachusetts. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar su programa. En aquel momento sólo disponía del Baloncesto y, por eso, echó mano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego.

Así nacen las primeras reglas y conceptos de este nuevo deporte bautizado inicialmente como “Mintonette”.

Fue el profesor Halstead quien le da el nombre de Voleibol al llamarle la atención la "batida" o la fase activa del lanzamiento.

Gracias al YMCA el Voleibol se introduce en muchos países:

Elwood S. Brown lo introdujo en las Filipinas. J. Oward Crocker lo introduce en China.

Frank H. Brown

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com