ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuándo comenzó la preocupación internacional por el cambio climático?


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

CAMBIO CLIMÁTICO

Por:

Leonardo Rodríguez Ornelas.

Materia:

Tecnologías de la información.

Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas.

21887082

Contenido

INTRODUCCIÓN        1

DESARROLLO        2

¿Cuándo comenzó la preocupación internacional por el cambio climático?        3

Causas        3

Efectos y consecuencias        6

Soluciones al cambio climático        8

CONCLUSIÓN        11

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        12

Tabla de ilustraciones        13

INTRODUCCIÓN

El cambio climático representa los efectos que han causado y siguen causando las actividades humanas en el planeta; como bien los dice su nombre las emisiones de CO2, contaminación y demás actividades humanas que, puede que a corto plazo sean necesarias y que a simple vista no causan un gran daño, a lo largo de estas últimas décadas, se han presentado las consecuencias y nos vemos en el proceso de empezar a tomar acción antes de llegar a un punto sin retorno para la vida humana, los ecosistemas y, claramente, el clima.

[pic 2]

Ilustración 1: Valle en sequía

El cambio climático es el principal desafío para el futuro de la humanidad en el planeta tierra, tal y como lo conocemos. Las emisiones de CO₂ han aumentado casi un 50 % desde 1990, contribuyendo así al aumento de temperatura mundial y poniendo en riesgo el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de 2ºC.


DESARROLLO

“El cambio climático hace referencia a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor.” (ONU, 2021).

[pic 3]

Ilustración 2: Ej. de actividad humana

[pic 4]

Ilustración 3: Ej. 2 de actividad humana

En primer lugar, se aclararán los conceptos de “cambio climático” y “Calentamiento global”, entre ellos existe una diferencia algo estrecha pero muy importante; el calentamiento global es la causa del cambio climático, el aumento de la temperatura de la tierra es provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

Es bien sabido que que el planeta se ha calentado y enfriado antes de formas totalmente naturales y estos cambios tomaban millones de años, pero ahora estamos acelerando ese proceso en tan solo 200 años.

¿Cuándo comenzó la preocupación internacional por el cambio climático?

En 1988 se creó el IPCC (por sus siglas en inglés) (Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático) por iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En 1990 este grupo presentó el primer informe de evaluación en el que se mostraban las investigaciones de 400 científicos. En este informe se afirmaba que el calentamiento atmosférico de la Tierra era real y se solicitaba a la comunidad internacional que pusieran manos a la obra para evitarlo.

Las conclusiones del IPCC motivaron a los gobiernos a aprobar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Algo a destacar es que, a diferencia de otros acuerdos internacionales, esta negociación fue rápida.

Las observaciones del IPCC, al ser opiniones y un acuerdo de diferentes científicos especializados de diferentes partes del mundo, suelen ser de gran importancia a la hora del debate y tienen bastante influencia en cuestión política. Los informes del IPCC se utilizan con frecuencia como base para las decisiones adoptadas en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Causas

En síntesis, las causas del cambio climático son las actividades del ser humano, y principalmente la quema de combustibles fósiles, todo esto ha aumentado considerablemente la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera del planeta, lo que aumenta la temperatura. [pic 5][pic 6]

Primeramente, se tiene que entender qué es el efecto invernadero:

“El efecto invernadero se define como un fenómeno natural por el que unos gases determinados que componen la atmósfera retienen parte de la energía solar reflejada por el suelo, absorbiéndola y transformándola en un movimiento molecular interno que produce un aumento de la temperatura.” (Valdivielso, 2021).

¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?

Entre ellos se encuentran el dióxido de carbono, el vapor de agua, el metano, el ozono, etc. Además, hay una serie de GEI artificiales generados por el ser humano, como los halocarbonos (como los CFCs, HCFCs, HFCs y los PFCs) y otras sustancias con cloro y bromo, regulados por el Protocolo de Montreal.

  • Vapor de agua. Es el gas de efecto invernadero con más presencia, y además actúa como retroalimentador del clima.
  • Dióxido de carbono. Es un componente menor pero muy importante de la atmósfera. El dióxido de carbono se libera a través de procesos naturales como la respiración y las erupciones volcánicas, así como mediante actividades humanas como la deforestación, el cambio en el uso de los suelos y la quema de combustibles fósiles.
  • Metano. Es un hidrocarburo producido por fuentes naturales y por la actividad humana, tales como la descomposición de desechos, la agricultura, la digestión de rumiantes y el estiércol de ganado.
  • Óxido nitroso. Se produce a causa de las prácticas de cultivo del suelo, el uso de fertilizantes comerciales y orgánicos, la quema de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa.
  • Clorofluorocarbonos (CFC). Son compuestos sintéticos industriales (directamente artificiales) que fueron utilizados en diversas aplicaciones, pero su producción y emisión a la atmósfera están ahora reguladas mediante tratados internacionales.

Calentamiento global

El calentamiento global se da por la absorción de la energía solar por parte de la tierra y al calentarse la tierra, desprende calor a la atmósfera en forma de rayos infrarrojos. No obstante, parte de este calor vuelve a ser remitido a la superficie terrestre y la consecuencia es el recalentamiento de esta. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (396.7 Kb)   docx (209.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com