ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO ORIENTAR A LOS JÓVENES DE EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO FUNDACIÓN CARLOS DELFINO SOBRE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO PRECOZ


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Tesis  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

COLEGIO FUNDACIÓN CARLOS DELFINO

CARACAS- DISTRITO CAPITAL

ORIENTAR A LOS JÓVENES DE EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO FUNDACIÓN CARLOS DELFINO SOBRE LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO PRECOZ

AUTORA:

MARIELIS CASTILLO # 24

TUTOR:


CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En los últimos años con lo que respecta en el tema de la salud en Venezuela se ha visto afectada por las políticas mal implementadas del gobierno, posterior a las distintas regulaciones o normativas aplicadas al sector salud que comprenden hospitales, tratamientos, clínicas, medicamentos entre otros .Por lo tanto   la población en su gran mayoría ha dotado a tratamientos o procedimientos caseros y el desconocimiento de los mismos ha alterado su salud, puesto a que desconocen el efecto de estos, sin embargo  esto se debe  a que actualmente no se consiguen los medicamentos o métodos necesarios para tratar las diversas patologías existentes , y donde se consiguen sus precios son muy elevados , lo que hace que los pacientes no lo puedan adquirir por su alto costo. Es por ello que hoy en día se ha venido incrementando y se han aparecido variedad de enfermedades. Tal es el caso del embarazo precoz en las jóvenes a temprana edad; precisamente en Venezuela, ya que en los últimos años se han incrementado. Según Barreto Jesús (2017) Afirma:

“El embarazo adolescente en el país muestra un ritmo sostenido de avance. En tres años las cifras han aumentado según las estadísticas oficiales, actualizadas hasta el 2016 por el Instituto Nacional de Estadísticas, información que es propicia hoy día nacionalmente para la prevención del embarazo adolescente. En Venezuela la fuerte incidencia de embarazo adolescente es producto de múltiples factores entre los que destacan las condiciones de pobreza, el bajo nivel educativo, la falta de acceso a oportunidades de ascenso social, la escasez de insumos, que se proveen muy irregularmente desde el 2015, además de la poca información y a la casi inexistente política de educación integral sobre el tema de la sexualidad”.

 

        Esto ratifica lo anteriormente planteado, con respecto al embarazo precoz en las adolescentes, exclusivamente en el país posterior a que los jóvenes poseen pocos conocimientos sobre los métodos anticonceptivos, así mismo la deficiencia de la planificación familiar, la falta de campañas preventivas; a eso se le suma los escases de dichos métodos que ayudan a prevenir un embarazo no deseado y a evitar una enfermedad de transmisión sexual. . Así  mismos se han visto afectados en los últimos diez años por la mala gestión  implementada por el sistema del gobierno actual, conmoviendo sectores que comprenden desde la economía, lo cultural, lo social, la salud, la alimentación y sobre todo la educación, aspectos fundamentales para una buena calidad de vida de la población en general.

         

        Cabe destacar   que hoy en día este problema ha afectado gran parte del territorio nacional, involucrando mayormente a la población de clase media y de bajos recursos, estrictamente a los jóvenes de educación media y bachillerato ,ya que son los  más propicios a un embarazo precoz, pues bien  están en la edad en donde experimentan emociones, cambios físicos y psicológicos de su cuerpo; en donde toman decisiones erradas a falta de orientación de su familias, y  capacitación en los colegios .El no contar con una buena educación o los conocimientos necesarios, dificulta el desarrollo de los jóvenes . Es por eso que se hace necesario que los estudiantes hoy en día reciban la orientación adecuada con respecto al embarazo precoz; con la finalidad que puedan tomar decisiones aceptadas para crecimiento personal. Indudablemente una joven de corta edad (12 a 14 años de edad) no está preparada ni física ni mentalmente para recibir un bebé, es por ello que se hace necesario realizar o efectuar campañas que ayuden a concientizar o prevenir lo anteriormente planteado. Ante ello surgen las siguientes interrogantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com