ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION CONCRETA TALENTO HUMANO


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  5.933 Palabras (24 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 24

DEFINICION CONCRETA

TALENTO HUMANO

La administración del Talento Humano consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también como control de técnicas,capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo.

b) Aumento en la inversión en recursos

c) Coordinación e integración entre los ámbitos (gubernamental, empresarial, educativo y social.

d) Aseguramiento de la continuidad de conductas e intervenciones.

f) Mejoramiento de la producción de la información para tomar mejores decisiones.

En este marco la gerencia hospitalaria debe integrar en sus propósitos su contribución para lograr sus objetivos.

En el contexto regional, y en el ámbito particular de la gerencia hospitalaria, se presentan algunas debilidades, debido a las prácticas administrativas tradicionales de los hospitales. Se considera que el hospital brinda servicios de diversas índoles, desde la atención médica hasta los servicios de hospedaje, alimentación etc. Esto condiciona que el hospital tenga una gran diversidad de procesos y por consiguiente, una planta laboral donde se requiere gente de casi todas las disciplinas y oficios.

Estas condiciones exigen que los gerentes de recursos humanos posean una visión integral del medio hospitalario y el enfoque de cómo aplicar los principios actuales de la GTH.

Posiblemente alguna solución sea innovar en la formación de gerentes hospitalarios, ya que tradicionalmente los administradores de servicios de salud pueden tener dos condiciones extrapoladas: o tienen formación médicas

y escasa o nula formación administrativa, o son administradores de profesión y no conocen la dinámica del área hospitalaria y médica, lo cual implica que no tengan una visión integral para gerenciar personas que trabajen para la salud de manera eficiente.

Este desafió impone la urgencia de formar gerentes de talento humano especializados en salud, o bien de formar, a los médicos que ocupan puestos directivos o administrativos en competencias gerenciales especificas para dirigir personas. Como consigna la OPS: “El perfil profesional de los gerentes dé hospital debe incluir, además de una formación en salud, otra posterior en gerencia, junto con la experiencia administrativa suficiente en el sector que corresponda, privado o público”. Se requieren gerentes que tengan una visión estratégica de las acciones necesarias para la captación y el desarrollo del personal de salud que trabaje eficientemente en los procesos hospitalarios, cuya principal característica es la continua innovación.

La gerencia de talento humano en los hospitales deberá buscar paradigmas que respondan a la necesidad de:

• Mejorar la calidad de la atención y orientarla al usuario.

• Lograr autonomía, responsabilidad y compromiso en el profesional de la salud.

• Convertir a jefes supervisores y mandos medios en lideres facilitadores.

• Disponer de estructuras organizacionales ágiles.

• Alcanzar un equilibrio entre la perspectiva gerencial y la médica.

• Incorporar criterios de costo, eficiencia y efectividad en la toma de decisiones, en cuanto a selección, contratación,

desarrollo y mantenimiento del recurso humano.

PORQUE LA ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO ES IMPORTANTE

Tienen una importancia sumamente considerable. El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga de producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, asignar los recursos financieros, establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos.

La importancia de la gestión del talento humano debe estar orientada, a producir satisfacción en la gente, al empoderamiento desde el manejo de las herramientas más usuales hasta la composición de trabajadores cibernéticos, personas que se desenvuelvan en los aspectos del mundo digital que lo rodea; de esta manera se harán personas competitivas en el mundo globalizado.

El talento humano de la actualidad deben convertirse en personas preparadas para asumir los cambios organizacionales que las economías globales le exigen, porque sólo así se puede mantener competitivo; es pues, sin lugar a dudas el gran reto importante de la administración del talento humano.

Los cambios organizacionales, obligatorios desde el punto de vista de la estrategia de negocio, importante para permanecer en el mercado, generan pautas de desafío organizacional de manera que los procesos de gestión del talento humano no se pueden ver como el simple hecho de administrar a las persona, sino a administrar con la gente, y es a ella a la que se le ve como agente activo, que desarrolla acciones competitivas, que son sus habilidades y destrezas las que en su momento marca pautas de éxito, y proactivo desde su inteligencia, su creatividad, su talento y el desarrollo de sus competencias.

Una fuerza laboral implementada como una estrategia pude hacer que los planes de negocio sean una realidad. Se ha dicho que el desarrollo de la estrategia significa trabajo duro, pero la puesta en marcha de la estrategia es aún más difícil. Lo que debe preguntarse la alta gerencia, entonces: ¿Qué se debe hacer para que la gente haga lo que la organización requiere?

Desde la anterior pregunta se desglosa que las empresas necesitan ver a su gente como aliados, como socios, como colaboradores y no solamente como recursos, puesto que los recursos se utilizan, se agotan y además producen costos.

Se requiere a la postre tener una nueva visión en la forma de argumentar la gestión de la gente, para la gente y por la gente, es decir la gestión de personal; esto conlleva a abordar un concepto de reconocimiento de la interacción efectuada por las personas en su entorno y el entorno de las empresas.

La interacción de las personas en el entorno tiende a efectuar cambios, cada uno tiene su manera de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com