ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL -LA FAMILIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La sociedad mexicana en la que actualmente nos desenvolvemos es una sociedad conservadora constituida principalmente sobre las bases del matrimonio, como una institución jurídica protegida y reconocida por la ley.

Es también catalogada como la forma idónea para constituir una familia ya que es un requisito básico dentro de la sociedad, uno de los valores integrados por nuestra sociedad y todas y cada una d elas sociedades sin distinción.

El concubinato se ha ido extendiendo enormemente en todo el país y este lo ha adoptado como un método de matrimonio “a la ligera” sin necesidad de recurrir a lo civil ni lo religioso. Mas sin embrago no es bien visto por muchas personas dentro de las sociedad

Por eso este ensayo se realizo con la intención de ayudar en la solución de la duda de que es el concubinato, cuáles son sus ventajas y desventajas sobre el matrimonio, la cual lleva ciertos rasgos en los que el concubinato y el matrimonio legal no se parecen pero en esta investigación tratara de equipararla para que tengan los mismos efectos y valores iguales, para que no haya trama de abuso de las leyes en cuanto al respeto de algunos valores de los concubinos.

DERECHO CIVIL IV

TEMA I

LOS DERECHOS DE LA FAMILIA

FAMILIA

A nivel de tipo de familia: antes la familia tradicional es más nuclear biparental (ambos padres) y extensas (tíos, abuelos.) La familia moderna es más nuclear monoparental (1 solo padre) o nuclear simple (pareja sin hijos) respecto a su función: la familia tradicional se basa en producir hijos, función de reproducción, la moderna tiene otras funciones como el crecimiento personal, la unidad económica.

La familia normal, la que la moral prohíja y la ley ampara, es la que se estructura sobre el matrimonio. Cabe admitir, sin embargo, que también constituyen familia las fundadas en una simple unión concubinaria. Nuestra ley actual no hace ninguna distinción entre hijos legítimos y extramatrimoniales.

FORMAS DE CONSTITUIR A LA FAMILIA.

Este enunciado es por sí mismo claro, el matrimonio es consustancial a la familia, una característica de esta, es la base de ésta, para la que tiene carácter de constitutiva en el sentido de que donde hay un matrimonio indispensablemente nace, se constituye una familia. En sentido contrario, queda también establecido en este enunciado, que el concepto de familia es más amplio que el de matrimonio, que no hay entre ambos conceptos una relación de igualdad, esto es que puede haber familia sin matrimonio y que esta puede tener también otras características distintas de aquella constituida por el matrimonio.

PARENTESCO

1.- CONSANGUINEO.-De acuerdo al Art. 293 del código civil para el Distrito Federal: “ El parentesco de consanguinidad es el que existe personas que descienden de un mismo progenitor”.

2.-POR AFINIDAD.-Es el que se contrae por el matrimonio entre el varón y parientes de la mujer, y entre la mujer y parientes del varón.

3.-CIVIL.-Es el que nace de la adopción y solo existe entre el adoptante y el adoptado.

MATRIMONIO

El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

CONCUBINATO

El concubinato es la unión de dos personas de distinto sexo que se encuentran en unión libre y que esta cuenta como relación prematrimonial, que tiene los mismos derechos y obligaciones que el matrimonio, pero con la condición de que no están registrados al registro civil, al cual se tienen que registrar, y veces este o tiene validez.

SUCESIONES

Sucesión, del latín successĭo, es la acción y efecto de suceder (proceder, provenir, entrar en lugar de alguien). La sucesión, por lo tanto, es la continuación de alguien o algo en lugar de otra persona o cosa.

CONCEPTO DE SUCESIONES

La palabra sucesión, al igual que en el lenguaje corriente, significa en términos jurídicos,

sustitución o reemplazo. Por tanto, cuando el o los derechos que pertenecen a una persona,

cambiando de dueño pasen a otra que venga a sustituirla, tendremos jurídicamente una

sucesión; en consecuencia, hay sucesión en la compraventa, en la donación, en la cesión de

créditos, en la transmisión de una desmembración de la propiedad: porque en todos estos

casos aquel a quien el derecho se transfiere suplanta a su antecesor en la titularidad del

mismo. El sustituto recibe, específicamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com