ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMERCIAL


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

I UNIDAD: EL TEXTO

1.- Fundamente por qué existen los textos orales (en un máximo de cuatro renglones)

Los textos orales existen porque es la forma más natural de comunicación. Desde un punto de vista físico, el habla hace uso de la materia fónica, es decir, se transmite y llega al receptor a través del canal auditivo. Los textos orales resultan propicios para desarrollar la interacción social. El texto oral suele estar menos sujeto a reglas y por ello su estructura es menos compleja.

II UNIDAD: LA PALABRA

2. Explique tres funciones que cumple la palabra, en la vida del ser humano.

A.- función informativa, referencial o representativa.

La función referencial orienta hacia el contexto. Se centra en la relación que los hablantes tienen con el mundo, las manifestaciones y los objetos a los cuales remite una forma lingüística.

El referente de una palabra corresponde al significado, tal como lo encontraremos en el diccionario. En este sentido, la referencia de la palabra “pozo” definida en el diccionario no es la misma que la del “pozo” de un poema, un cuento o una novela, cuyos referentes los pone el escritor, y después el lector, de acuerdo con su experiencia personal.

b.- función expresiva o emotiva.

Cuando un mensaje nos informa del estado de ánimo del emisor o, en general, nos descubre rasgos de su personalidad, decimos que el mensaje cumple una función expresiva o emotiva. En tales casos el mensaje toma al emisor como punto de referencia. Además de transmitir una información, el hablante expresa a la vez su actitud ante lo que dice.

El llanto de los humanos o sus gestos y gritos de alegría son también mensajes emotivos. En el lenguaje verbal, la función expresiva recurre a las interjecciones, a las onomatopeyas o a las formas exclamativas: ¡Ay! ¡Qué dolor! Son mensajes verbales que desempeñan principalmente una función emotiva. Los gestos, los tics o la intensidad de la voz acompañan y refuerzan las expresiones verbales propiamente dichas.

c.- función conativa o apelativa.

El elemento destacado es el receptor de quien el hablante quiere conseguir algo: influirlo, aconsejarlo, moverlo a actuar en un sentido determinado... En un mensaje predomina la función conativa cuando el mensaje incita al receptor a responder, aunque no necesariamente en el mismo código. En el lenguaje verbal, el imperativo y todas las formas de interpelación son específicos de la función conativa ¿Qué hora es? ¡Vete de una vez!. También es muy frecuente observar esta función en los mensajes publicitarios, en las señales de tráfico, et.

3. LEA EL SGTE. LIBRO VIRTUAL (Págs. 31,32 y 33)

http://books.google.com.pe/books?id=5JTxLjRCkYYC&lpg=PP1&hl=es&pg=PA31#v=onepage&q&f=false

Redacte un resumen de dicho tema “LENGUAJE Y DISCURSO JURÌDICO”.Dicho resumen lo deberá hacer de tres párrafos, cada párrafo constará sólo de 6 renglones como máximo.

1.- En el lenguaje jurídico, se utiliza signos lingüísticos en diferentes niveles y funciones para disciplinar a una comunidad, sin embargo para entender el lenguaje jurídico se debe sin más entender el lenguaje en general, y conocerlo desde su naturaleza hasta ahora ha prevalecido la idea de entender el lenguaje desde el inicio de las ciencias sociales en una relación decidida por la concepción de la ley como reguladora de la sociedad hasta hoy en día.

2.- el lenguaje jurídico adolece de los mismos problemas del lenguaje común, en cualquier caso de la vida cotidiana o proposición jurídica la expresión confusa difusa y profusa y la inaxitud del vocablo con respecto a la realidad que se quiere nombrar, las antinomias, las lagunas del derecho son fruto del lenguaje y no de los hechos. Por lo tanto toda tarea de argumentación jurídica dependerá esencialmente del conocimiento del lenguaje sus características y de su naturaleza.

3.- en una construcción teórica e interpretación teórica se llama realidad, una vez construida lingüísticamente esa realidad desde la cultura de los hablantes y la coyuntura histórica en la que está inmerso el dialogo, legislativo le deposita una solución, esta solución que se aparece ante nosotros como la proposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com