ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

2. Derecho colectivo del trabajo y legislación social

El contrato individual de trabajo, por sí solo, resultó parcialmente insuficiente para resolver en justicia los problemas de comunidad personal: la parte individual con una situación fáctica más fuerte tendía a explotar al otro contratante.

En consecuencia, en la ordenación de la relación individual de trabajo, a la «regu¬lación» que emana de la voluntad concorde de las partes (contrato individual), se ha ido superponiendo una regulación que emana de entidades ajenas a dicha relación individual y así aparecen:

• La regulación establecida por los grupos o asociaciones profesionales de traba¬jadores con un empresario o grupos de empresarios, y formalizada en los co¬rrespondientes convenios y pactos colectivos de trabajo;

• la regulación establecida por el estado, y formalizada en la legislación social m trabajo.

• El derecho (so¬cial) del trabajo tiene por objeto garantizar la condición del trabajador como persona.

• La finalidad de las normas heterónomas (que dependen de algún poder ajeno) legales, así como de las normas pactadas colectivamente, está en conseguir que en la contratación, las partes in¬dividuales, en el ejercicio de su voluntad no lesionen las exigencias que, en justicia, se derivan de la implicación del trabajador como persona en la relación individual del trabajo. De ahí que las normas heterónomas se presenten frecuentemente como normas de orden público, imperativas o prohibitivas, inderoga¬bles por acuerdos entre partes. Cuando contienen reglas dispositivas, simplemente cumplen una función supletoria, para pre¬venir y colmar las lagunas que se deriven de la falta de previsión de tales sujetos inte¬resados.

• Definición de un Ciclo Económico

• En la economía mundial se han experimentado diferentes periodos de Oscilaciones (ciclos económicos), los cuales se ven representadas en una crisis o en una estabilidad económica, es así que se ha visto la necesidad de un análisis detallado del comportamiento de la alza o baja de la actividad económica.

• De acuerdo con Burns y Mitchell, “un ciclo económico consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones generales similares que se consolidan en la fase de expansión del ciclo siguiente. Esta secuencia de cambios se repite, pero no de forma periódica. Con respecto a la duración, los ciclos económicos varían de mas de un año a 10 ó 12 años.” Dicho en otras palabras, una recesión es una disminución significativa del nivel agregado de la actividad económica que dura más de unos pocos meses y una expansión es un aumento sostenido del nivel de actividad.

• Para mayor claridad de esta definición, podemos abordar que con el fin de establecer nuevos argumentos teóricos sobre los ciclos económicos. Citamos a Paúl A. Samuelson dando explicación referente a un ciclo económico “es una oscilación de la producción, la renta y el empleo de todo un país, que suele durar entre 2 y 10 años y que se caracteriza por una expansión o contracción general de la mayoría de los sectores de la economía” . Por lo tanto, podemos decir que los ciclos económicos se definen como: las fluctuaciones de diferentes variables macroeconómicas en las distintas ramas de la economía de un país. Estas oscilaciones abarcan periodos de tiempo indefinido en donde se puede presentar una contracción o expansión de la misma.

• Características de los Ciclos Económicos

• Las características sobresalientes de un ciclo económico recaen en su periodicidad, duración, amplitud, recurrencia y forma.

• Periodicidad

• Un ciclo económico tiene la particularidad de componerse de diferentes series económicas, las cuales no suelen crecer o decrecer en el mismo nivel ocasionando rezagos en los parámetros de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com