ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LOS SENTIDOS EN PÁRVULOS


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Informes  •  5.230 Palabras (21 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

DESARROLLO DE LOS SENTIDOS EN PÁRVULOS

Jenniffer Garcés, Lucía Cornejo, Mishell Guerra

Paulina Maldonado, Thalia Abarzúa, Valery Barraza.

Universidad Arturo Prat.

Facultad de Ciencias Humanas

Desarrollo Evolutivo del lactante.


ABSTRACT.

Existen diversos tipos de sentidos en el ser humano, que se van desarrollando desde nuestra gestación hasta nuestros primeros años de vida. Dónde están los sentidos tradicionales, que se basan en los cinco sentidos de mayor importancia, y finalmente se encuentran los sentidos desarrollados, donde se hayan el de movimiento, termocepción, nocicepción, propiación.

También hayamos las dificultades de cada sentido, donde se causan los transtornos de procesamiento sensorial, y es allí donde se manifiestan ciertas condiciones como: Deficit atncional, autismo, asperger, Hiperactividad, hipersensibilidad, etc.

SENTIDOS HUMANOS.

SENTIDO DE LA VISIÓN.

  Los bebés cuando nacen lo hacen con los ojos abiertos, y uno llega a pensar que ven todo, sin embargo, no ven absolutamente nada.

   Tras los primeros instantes de vida los ojos abiertos son habitual, pero la mayor parte del tiempo pasan con los ojos cerrados, esto es común en ellos, uno no se debe alarmar, pues no tienen relación con defecto a la visión.

  Al momento de nacer la visión del bebé es limitada, pues la retina no está totalmente desarrollada.

  El recién nacido puede percibir destello de luz y puede fijar puntos de contraste.

¿CÓMO VE EL RECIÉN NACIDO?

  El recién nacido fija la mirada donde haya foco de luminosidad, gira la cabeza para buscar la luz, pero si le molesta no lo hace al igual que un adulto si es muy intensa la luz uno no la mira. Ellos ven en blanco y negro y grises.

  Uno de los primeros estímulos visual del bebé es la madre, comienza a asociar el rostro y una serie de asociaciones el tacto, las caricias y el hambre la madre es fundamental.  En todo su proceso.

  A las dos semanas el bebé le gusta los objetos alargados y que están alrededor de los ojos, que muestran diferencia en cuanto el color y la luminosidad, se fija en los rostros de su entorno.

  En las primeras semanas de vida le llama la atención el color rojo, durante el primer mes muestra interés por el entorno.

  A partir de los dos meses de vida él puede ver de 30 a 60 cm en un arco de 180 grados, distingue colores.

  A las 10 semanas de vida el bebé puede enfocar casi cualquier distancia, descubre sus manos, puede reconocer facialmente a sus padres.

  Entre los tres y cuatro meses, el bebé distingue contraste de fondos de un mismo color, entre los cuatros y seis meses ve a mucha más distancia.

  Los siete meses, poco a poco puede seguir objetos a mayor velocidad y es capaz de distinguir todos los colores.  

¿CUANDO UN BEBÉ NO TIENE VISIÓN?

  • El bebé no enfoca la mirada
  • No sigue la cara con los ojos
  • Hace extraños movimientos de ojos
  • Sus ojos no están alineados
  • Tienen sensibilidad extrema a la luz
  • Tiene parpados caídos
  • Se frota los ojos frecuentemente
  • Le tiemblan los ojos
  • Las pupilas se ven nubladas, opacas o una más grande que la otra.

Por otra parte, existe el daltonismo, de diez niños uno tiene esta condición, cuando son muy pequeños es difícil de detectar, un daltónico lo puede ser sin darse cuenta.  El daltonismo es una ceguera del color o cuando uno ve colores de distintos tonos.

Existen tres tipos de daltonismo:

  • Dicromatismo: En este provoca dificultad para diferenciar los colore rojo y el verde

                         o entre el azul y el amarillo.

  • Tricomatismo anómalo: Este tiene efectos similares, que dicromatismo, pero más leve, este tiene los tres conos, pero hay un mal funcionamiento de uno. Así que no funciona normalmente

  • Acromatopsi: ven todo de tonos grises.

“John Dalton da a conocer el daltonismo hace 220 años el 31 de octubre de 1798”

SENTIDO DEL OLFATO.

“El olfato es el sentido que menos desarrollado tiene el ser humano. No obstante, es el primero que debemos estimular desde el nacimiento puesto que, a través de este, se produce la primera comunicación del niño con su mamá, con el mundo que le rodea y solo posteriormente los sentidos del gusto, de la vista y del oído se desarrollarán progresivamente semana tras semana después del nacimiento del bebé”. (Daney, María Eugenia; 2018).

El bebé empieza a usar el sentido del olfato desde el útero y se familiariza poco a poco con el olor del líquido amniótico cuando lo respira y traga, el olor es muy parecido al de la leche materna que necesitara cuando nazca.

El sentido del olfato de un bebe recién nacido es muy sensible, no puede reconocer a la madre por la vista, pero si la reconocerá por su aroma natural, el cual será su olor favorito.

El sentido del olfato se procesa en la parte del cerebro que controla también la memoria. Esto significa que incluso años después un aroma puede recordarle un momento o sentimiento en particular de su pasado.

¿Cómo se desarrolla el sentido del olfato del bebe?

AL NACER:

El recién nacido está familiarizado con el olor personal de la madre, que es único. Puede distinguir entre el olor de la leche materna de la madre y del olor de la leche de otra madre. Al reconocer el olor el bebe se siente seguro y cómodo.

Cuando la madre abrace al bebe y se huelan mutuamente tendrán un aumento en el nivel de la hormona oxitocina, conocida como la hormona del amor que ayuda al apego.

AL MES:

El bebé ya se empieza a acostumbrar a diferentes olores, pero los olores fuertes aun le podrían afectar, un aroma demasiado fuerte podría interferir con su sentido del gusto, quizá no se alimente tan bien como de costumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com