ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inglaterra dependió del océano para su desarrollo en todos los sentidos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

Inglaterra dependió del océano para su desarrollo en todos los sentidos, fundamentalmente, en el aspecto económico. Esta relación con el mar contribuyo para que se convirtiera en una gran potencia marítima, aparte de estar circundada por el mar, cuenta con ríos y canales navegables, entre los más importantes está el Támesis, localizado al sur del  país y que atraviesa la ciudad de Londres y desemboca en el mar del Norte. La riqueza de sus recursos minerales fue de gran importancia para que Gran Bretaña se convirtiera en uno de los primeros países del mundo en industrializarse. Siendo de escaso territorio ha tenido que recurrir a regiones geográficas ajenas a su propio suelo, para poder abastecerse de materias primas para su industria.

Jacobo I y Carlos I

Durante los siglos 16 y 18 se consolido el poder en manos de monarcas que gobernaron  manteniéndose en poder absoluto, manejando la idea de que ellos gobernaban por la voluntad de Dios. En Inglaterra, Enrique 8 adopto el angelical ismo como región de estado y se puso al frente de la misma, mantuvo la centralización del poder político en sus manos, sin permitir la participación del pueblo en  asuntos de dirección y política ni religiosa, el rey era la autoridad absoluta.

Como los reyes heredaban la corona a sus primogénitos, a la muerte de enrique el reino fue ocupado por su hija Isabel I, quien no procreó descendientes, por lo que a su muerte el rey Jacobo 6  de Escocia se convirtió en el rey de Inglaterra con el nombre de Jacobo I

CETRO Y CORONA… SE DERRUMBAN

Carlos I desconoció los artículos de a petición de los derechos,  gobernó al país sin convocar al parlamento. Reunió

 Fondos por los métodos ilegales, sometió a la gente a juicios especiales y permitió que sus funcionarios persiguieran a los miembros de las sectas protestantes. Carlos I quien desesperado por la falta de fondos que le permitieran financiar una campaña militar para combatir contra la sublevación escocesa se vio obligado a convocar a un nuevo parlamento. Este funciono desde 1640 hasta 1660 es conocido como el parlamento largo. Uno de sus principales miembros fue Oliverio Cromwell, un puritano convencido de sus principios religiosos. En 1642 estallo una guerra civil, la nobleza rural  y la burguesía de las ciudades defendieron a sus intereses frente a las medidas arbitrarias del gobierno y los puritanos se lanzaron a defender su religión que se veía amenazada por los privilegios que la monarquía concedía a los anglicanos.

En 1649 el parlamento declaro traidor al rey lo mando ejecutar y decreto la abolición de la monarquía, Carlos I fue decapitado. El éxito de esta rebelión fue un duro golpe contra la idea del Derecho divino de los reyes.

CARLOS II ES RESTAURADO EN EL TRONO

Carlos II  1960 1685 se oponía a que el poder del rey continuara debilitándose, no obstante, prometió respetar la carta magna, la petición de los derechos y reconocer al parlamento. Carlos II se inclinaba por la religión católica romana pero el parlamento estableció nuevamente a la iglesia angelicana como la oficial de Inglaterra. Los disidentes presbiterianos, bautistas, y otros protestantes que no aceptaban las doctrinas de la fe anglicana tuvieron libertad para practicar su religión pero estaban sujetos a muchas restricciones.

ES DECLARADA VIGENTE EL ACTA DE HABEAS CORPUS.

Los partidos políticos empezaron a organizarse en el parlamento durante el gobierno de Carlos II la fuerza que adquirieron dichos partidos tuvo gran importancia en el desarrollo de la democracia, porque permitió la unión de los individuos para alcanzar sus metas. El partido tory palabra de origen galo que significa ladrón, apoyo tanto la política del rey como la de la iglesia anglicana, el partido whig quería reducir los poderes del rey y apoyaba la tolerancia para con otras sectas protestantes.

En 1679 el partido whig contribuyo a la aprobación de la rabona acta de habeas corpus. Esta ley tenía por objeto acelerar la libertad de quienes hubieran sido encarcelados por crímenes o por supuestas causas criminales. Otorgaba autoridad al juez para conceder el derecho de habeas corpus, una orden que protegía los derechos del individuo bajo arresto:

1.- para llevarle ante un juez e informarle del motivo del arresto.

2.- si su arresto era legal, ser sometido a juicio dentro de un periodo razonable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com