ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIBA LOS RASGOS HISTÓRICOS DEL INCES Y JUSTIFIQUE SU CREACIÓN


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

DESCRIBA LOS RASGOS HISTÓRICOS DEL INCES Y JUSTIFIQUE SU CREACIÓN:

El 22 de agosto de 1959 se abrió un capítulo en la vida del pueblo venezolano, cuando se creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (Ince), el proyecto de Ley de Creación del instituto estuvo a cargo del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien quiso darle una característica especial a la Ley para que el Ince tuviese una representación tripartita, donde estuvieran representantes de los organismos del Estado, empresas y los trabajadores, con el fin de fomentar y desarrollar el aprendizaje en programas de adiestramiento para la juventud desocupada.

El Ince en ese entonces perseguía dos (2) fines básicos: el entrenamiento en servicio de obreros y empleados que se incorporaban al trabajo sin una preparación técnica, y la necesidad de contribuir al aprendizaje de los menores de edad, que sin haberse incluido en el trabajo, necesitaban tener un entrenamiento en centros técnicos.

Para el 23 de junio de 2008 se publicó en Gaceta Oficial No. 38.958 el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), a través del cual el Gobierno Venezolano transformó oficialmente al Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) en el INCES, anulando la Ley que regía a dicho Instituto y orientando sus líneas formativas de acuerdo a las necesidades de los colectivos organizados.

La Asamblea le dio potestad al Presidente de la República, Hugo Chávez, en enero del 2007, para aprobar, a través de la habilitante las leyes que él así viera conveniente y una de esas es la Ley del Inces.

El 23 de junio de 2008 se publicó en Gaceta Oficial No. 38.958 el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), a través del cual el Gobierno Venezolano transformó oficialmente al Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), derogando la Ley que regía a dicho Instituto desde 1970.

Con esta Ley hemos mejorado las condiciones. Es un aporte para enriquecer el plan del desarrollo de la Nación. Está ajustada a la Constitución. La vieja ley no estaba ajustada a la Constitución.

El objeto del INCES es formular, coordinar, evaluar, dirigir y ejecutar programas educativos de capacitación integral adecuados a un modelo socio productivo, teniendo entre sus fines la consolidación de un sistema educativo que contribuya con nuevas formas asociativas y unidades económicas de propiedad colectiva.

El reto del Inces es continuar con su servicio educativo, proporcionando al pueblo venezolano capacitación técnica y contribuir con la formación de la mujer y el hombre nuevo necesarios para la construcción del socialismo bolivariano.

ANALIZAR LOS PROGRAMAS DEL INCES:

Programa Nacional de Aprendizaje: Es un programa orientado a jóvenes y adolescentes, en edad comprendida entre 14 y 17 años, que permite complementar tu formación, aprender a construir, crear y producir bienes y servicios, además de obtener un ingreso económico para ti y tu familia a través de tu incorporación en las siguientes áreas del saber.

Programa Barrio Adentro: Es una modalidad para la formación política y técnico profesional del pueblo adecuada a su ámbito comunitario, aprovechando todas las potencialidades que puedan brindar estos espacios en cuanto al desarrollo de capacidades socio productivas en las áreas agrícola, textil, industria, comercio y servicios, turismo y artesanía, construcción; contextualizando el aprendizaje en el marco de los valores y principios de la educación popular desde la premisa "educación y trabajo para la vida y la libertad"

Programa Certificación Ocupacional y de Saber: Consiste en reconocer mediante la acreditación formal, el saber y hacer de las personas que poseen experiencias en el desarrollo de un oficio calificado.

Programa Penitenciario: Su finalidad es la formación política y técnica profesional de la población privada de libertad para contribuir al proceso de humanización en las relaciones sociales penitenciarias y a su vez brindar la oportunidad de adquirir conocimientos integrales en un oficio con el cual puedan incorporarse al aparato socio productivo de la nación una vez cumplido su período condenatorio.

ENUMERAR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com