ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION RELATIVA


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 13

Dirección relativa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Un sistema de coordenadas cartesiano orientado a la derecha, que ilustra los ejes x (derecha-izquierda), y (delante-detrás) y z (arriba-abajo) en relación con un ser humano.

Las direcciones relativas más comunes son izquierda, derecha, delante, detrás, arriba y abajo. Ninguna dirección absoluta se corresponde con ninguna de las direcciones relativas. Esto es una consecuencia de la invariancia traslacional de las leyes de la física: la naturaleza, en términos generales, se comporta de la misma manera, sin importar en qué dirección se oriente el marco en el que se verifica un fenómeno. Como demuestra el resultado nulo del experimento de Michelson y Morley, no hay un marco de referencia inercial absoluto. Sin embargo, hay relaciones definidas entre las direcciones relativas. Izquierda y derecha, adelante y atrás, y arriba y abajo, son tres pares de direcciones complementarias, cada par ortogonal a los otros dos. Estas direcciones relativas también se conocen como coordenadas egocéntricas.1?

Índice

1 Tradiciones y convenciones

2 Geometría del entorno natural

3 Terminología náutica

4 Culturas sin direcciones relativas

5 Discriminación de izquierda a derecha y confusión de izquierda a derecha

5.1 Predominio

5.2 Diferencias por sexo

5.3 Adquisición y comparación de relaciones espaciales

5.4 El papel de la distracción

6 Véase también

7 Referencias

Tradiciones y convenciones

Como las definiciones de izquierda y derecha basadas en la geometría del entorno natural son difíciles de manejar, en la práctica, el significado de las palabras de dirección relativa se transmiten a través de la tradición, la aculturación, la educación y la referencia directa. Una definición común de arriba y abajo utiliza la gravedad y el planeta Tierra como marco de referencia. Como hay una fuerza de gravedad muy notable que actúa entre la Tierra y cualquier otro objeto cercano, abajo se define como la dirección en la que un objeto se mueve en referencia a la Tierra cuando se permite que caiga libremente. Arriba se define como la dirección opuesta a abajo. Otra definición común utiliza un cuerpo humano, de pie, como marco de referencia. En ese caso, arriba se define como la dirección de los pies a la cabeza, perpendicular a la superficie de la Tierra. En la mayoría de los casos, arriba es una posición orientada en dirección generalmente opuesta a la del efecto de la gravedad.

Esta estatua sostiene una espada en su mano derecha

En situaciones donde se necesita un marco de referencia común, lo habitual es usar una referencia egocéntrica. Un ejemplo simple es la señalización vial. Otro ejemplo es la escenografía, donde "por la izquierda" "por la derecha", "por arriba" y "por abajo" en un escenario teatral, se definen, por convención, desde el punto de vista del actor, pero donde "arriba" y "abajo" no siguen la convención ligada a la gravedad. Un ejemplo de una vista no egocéntrica es el maquetación de páginas, donde los términos relativos "mitad superior" o "margen izquierdo" se definen respecto al observador, pero se empleaban en sentido inverso para los componedores tipográficos, para los que coincidía con un punto de vista egocéntrico. En medicina y ciencia, donde las definiciones precisas son cruciales, las direcciones relativas (izquierda y derecha) son los lados del organismo, no los del observador. Lo mismo es cierto en heráldica, donde la izquierda y la derecha en un escudo de armas se tratan como si el escudo estuviera siendo sostenido por el que lo describe. Para evitar confusiones, se emplea terminología latina: dextra y siniestra para derecha e izquierda. La propia derecha y la propia izquierda son términos que se usan principalmente para describir imágenes, y superan la confusión potencial de que la mano derecha o "propia derecha" de una figura está en la mano izquierda tal como la ve el espectador de una imagen frontal.

El avance y el retroceso se pueden definir al referirse al movimiento de un objeto o persona. Adelante se define como la dirección en la que se mueve el objeto. Atrás se define entonces como la dirección opuesta a avanzar. Alternativamente, "adelante" puede ser la dirección apuntada por la nariz del observador, definiendo "hacia atrás" como la dirección desde la nariz hacia el borde sagital del parietal del cráneo del observador. Con respecto a un barco, "adelante" indicaría la posición relativa de cualquier objeto que se encuentre en la dirección hacia donde apunta el barco. Para objetos simétricos, también es necesario definir hacia adelante y hacia atrás en términos de la dirección esperada. Muchos trenes de transporte público se construyen simétricamente, con cabinas de control en ambos extremos, y las definiciones de adelante, atrás, izquierda y derecha son temporales.

Estando a una distancia significativa de los polos magnéticos, se puede calcular la posición relativa de izquierda y derecha usando una brújula y el sol. Situándose de frente al sol, antes del mediodía, el puntero norte de la brújula apunta a la mano "izquierda". Después del mediodía, apunta a la "derecha".

Geometría del entorno natural

Composición de tipos

La regla de la mano derecha es una forma común de relacionar las tres direcciones principales. Durante muchos años, una cuestión fundamental en física fue si la regla de la mano izquierda sería equivalente. Muchas estructuras naturales, incluidos los cuerpos humanos, siguen cierta "orientación", pero se asumió ampliamente que la naturaleza no distinguía las dos posibilidades. Esto cambió con el descubrimiento de las violaciones de paridad en la física de partículas. Si una muestra de átomos de cobalto-60 se magnetiza de modo que giren en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de algún eje, la radiación beta resultante de su desintegración nuclear se dirigirá preferentemente en sentido opuesto a ese eje. Dado que el sentido contrario a las agujas del reloj se puede definir en términos de arriba, adelante y derecha, este experimento diferencia inequívocamente el sentido de izquierda a derecha utilizando solo elementos naturales: si se invirtieran, o los átomos girasen en el sentido de las agujas del reloj, la radiación seguiría el eje de rotación en lugar de oponerse a él.

Terminología náutica

Proa, popa, babor y estribor son términos náuticos que aluden a direcciones relativas e impersonales, ligadas al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (70 Kb) docx (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com