ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PLANTA DE PRODUCCIÓN DE PASTA DE AJÍ AMARILLO.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Monografías  •  5.694 Palabras (23 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

DISEÑO DE PLANTA DE PRODUCCIÓN DE PASTA DE AJÍ AMARILLO

huillca captoparco Jose luis

Inga bautista jhoel evert

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

INTRODUCCIÓN

La pasta de ají se ha convertido en parte importante de nuestra dieta diaria y alrededor del mundo, especialmente en aquellos lugares donde el estándar de vida se ha incrementado significativamente.

Para el desarrollo del presente trabajo se esta considerando la utilización de los productos agrícolas, como lo es el ají amarillo “CAPSICUM BACCATUM”, de gran productividad en nuestro país. La apertura de una industria de aprovechamiento más eficiente de dichos productos agrícolas, permitirá promocionar los productos de tierras cultivables, dando oportunidad a que más peruanos puedan vivir adecuadamente.

El ají amarillo es uno de los ingredientes estrella de la cocina peruana, se incluye en una gran cantidad de platos, por lo que su producción como pasta ha tenido una gran acogida en el mercado tanto nacional como internacional. Su producción se encuentra en el área de la costa, que incluye los departamentos Piura; Lima; Ica y La Libertad.  El año pasado se  registró una producción  total de 800 000 kilos y la meta para este año es llegar a 1,2 millones de kilos.

La producción de la pasta de ají, solo requiere de una pasta homogénea de color amarillo que pueda tener características de picante en diferentes grados según el requerimiento. Es ideal para  preparación de salsas, aderezos, BBQ, o simplemente para acompañar las comidas.

En los últimos años la industria de  Ají ha aumentado en tamaño y objetivos desde industrias caseras hasta fábricas de tamaños respetables, pero sus métodos continuaban siendo los tradicionales, su tamaño era el único factor que realmente había cambiado.

En la actualidad esta industria esta en pleno cambio debido a la gran demanda, tecnología moderna y a la ingeniería de los procesos, no solo las operaciones antiguas se llevan a cabo mas eficientemente sino que se han desarrollado toda una nueva serie de productos.

Por lo tanto se hace necesario el diseño de una Planta Procesadora de Pasta de Ají; además del pequeño capital de inversión requerido para establecer esta planta, junto con el rápido retorno de rentabilidad y la creciente demanda hacen de este proyecto un estudio digno para ser considerado seriamente.

OBJETIVOS:

  • El objetivo del proyecto es analizar la viabilidad técnica-económica de la instalación de una planta procesadora de pasta de ají amarillo.
  • Aprovechar el recurso abundante existente en la zona, añadiéndole un valor agregado que permita una mejor presentación y calidad a los consumidores.

ESTUDIO DE LA MATERIA PRIMA: AJÍ AMARILLO

Para la ejecución de este estudio se ha presentado una serie de dificultades derivadas sobre todo de la ausencia de datos estadísticos que aborden aspectos de productos similares en el Perú.

  • Ají Amarillo:

En el Perú el ají amarillo desarrolla en costa, sierra y Amazonía hasta unos 1500 msnm, en climas cálidos con temperaturas de entre 16 y 24 ºC. La mayor diversidad de esta especie se encuentra en Perú, Ecuador y Chile Es un fruto alargado, anaranjado y picante, mayormente se consume en fresco, molido o en rodajas y como condimento en salsas combinado con la cebolla.[1].

El consumo y uso de este fruto no se limita solo a la función de saborizar el plato, cumple también las exigencias nutricionales que demanda cualquier comensal, “contiene más vitamina A que cualquier otra planta comestible, además es una excelente fuente de vitaminas B y C, hierro, tiamina, niacina, potasio, magnesio y riboflavina.  El ají está libre de colesterol y grasas saturadas.  Y es recomendable también para las dietas bajas en sodio y altas en fibra. Comer ají incrementa el metabolismo” [2].

La producción de ají amarillo está orientado al consumo fresco sembrándose en mayor cantidad tipo “Zanahoria”, que es una selección realizada por el agricultor por su tolerancia al transporte y al sistema de comercialización que se tiene en nuestro país, últimamente se está difundiendo el consumo y comercialización del ají escabeche en pasta para ello se destina aquellos frutos que tienen una buenas características, por ello el plan de producción se orientará la producción de ají escabeche con un buen manejo de cosecha y poscosecha hasta que llegue al consumidor y así se tenga alta rentabilidad en cualquier época del año.

  • Aporte nutricional del ají amarillo

Su principal valor nutritivo, está dado por la importante cantidad de vitamina C que presentan, que muchas veces supera a la de las frutas cítricas. También son ricos en vitamina A y carotenos, entre los minerales abundan el Potasio y el Magnesio.

Si se consumen crudos y las diferencias de colores (y de maduración) no influyen sobre su aporte nutricional. Como todos los vegetales, los ajíes no hacen aporte de grasas ni colesterol. Digestivo, tonificante, expectorante, mejora la circulación y ayuda a eliminar varias las toxinas del cuerpo. Análisis dietéticos practicados por el Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud del Perú (1978) le asignan los siguientes valores:

CUADRO Nº 1

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DEL AJI AMARILLO

Por 100 gr., de peso neto

Mínimo

Máximo

Agua

20.7 gr.

93.1 gr.

Hidratos de Carbono 

5.3 gr

63.8 gr.

Proteínas

0.8 gr

6.7 gr.

Extracto etéreo 

0.3 gr.

0.8 gr.

Fibra.

1.4 gr.

23.2 gr.

Cenizas 

0.6 gr

7.1 gr.

Calcio

7.0 mg

116.0 mg

Fósforo

31.0 mg

200.0 mg

Hierro

1.3 mg

15.1 mg

Caroteno

0.03 mg.

25.2 mg

Tiamina

0.03 mg.

1.09 mg

 Riboflabina

 0.07 mg

1.73 mg

Niacina

0.75 mg.

3.30 mg

Ac. ascórbico

14.4 mg

157.5 mg

Calorías

23

233

Capcisina

150 mg

335 mg por 10 gr./peso

Fuente: Ministerio de Salud del Perú

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com