ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTOS PARA UNA EMPRESA CONSTRUCTORA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN LA CIUDAD SAN JOSE DE CUCUTA”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.416 Palabras (26 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 26

DISEÑO  DE UN SISTEMA DE COSTOS  PARA UNA EMPRESA CONSTRUCTORA  

DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN LA CIUDAD  SAN JOSE DE CUCUTA

ERIKA XIOMARA CARRILLO SOLANO

ESTEFANY ZULAY  GIL PINTO

YURLEY KATHERINE REY BETANCOURT

ARGELIA RIOS ALVAREZ

YEIMI KATHERINE RODRIGUEZ COLMENARES

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CUCUTA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

CUCUTA

2015

  1. TITULO

“DISEÑO  DE UN SISTEMA DE COSTOS  PARA UNA EMPRESA CONSTRUCTORA   DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL EN LA CIUDAD  SAN JOSE DE CUCUTA”

  1.  Planteamiento del problema

Durante el análisis  preliminar de la información facilitada por la empresa Constructora de vivienda de interés social se pudo evidenciar que no existe una herramienta de costeo implementada. A la información contable se le da  el tratamiento indicado para las empresas comerciales, por lo que se presume que los informes contables generados  no son los adecuados para la toma de decisiones por parte de la administración.

El sistema de costo utilizado es un sistema general que solo detalla los rubros más importantes como materiales y obras de urbanismo,  los demás costos se  determinan como un porcentaje fijo sin corroborar si estas estimaciones son las adecuadas.

  1.  Formulación del problema

¿Cómo  diseñar un sistema de costos  eficiente, que permita mejorar el control de costo de la  empresa constructora de vivienda de interés social, en la ciudad de San José de Cúcuta?

  1.  Justificación

La presente propuesta investigativa es importante para el grupo de trabajo debido a que le permitirá adquirir los conocimientos necesarios para el diseño de un adecuado sistema de costos a través del análisis de la situación de la empresa y de la identificación de sus necesidades, además le permitirá afianzar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Sistemas de Costeo.

Para la empresa constructora de vivienda de interés social es importante porque le permitirá identificar los errores en los que incurre actualmente en referencia al cálculo de sus costos y al manejo de la información contable y posteriormente mejorar significativamente la toma de decisiones basadas en la información contable.

El grupo de trabajo espera que la presente propuesta investigativa resulte tan útil que pueda constituir un punto de referencia para el diseño de sistemas de costeo no solo para las  empresas de construcción sino para empresas que desarrollen otra actividad económica, contribuyendo así al mejoramiento del funcionamiento de los entes económicos, originando de este modo un impacto económico y social.

  1.  Objetivos

  1. Objetivo general.

Diseñar un sistema de costos eficiente  que permita mejorar el control de costos de la  empresa  constructora  de vivienda de interés social en la ciudad de San José de Cúcuta.

  1. Objetivos específicos.

  • Identificar los elementos de costo necesarios para diseñar un sistema de costos eficiente para la constructora de casas de interés social.
  • Determinar el costo de producción de una unidad (casa de interés social), por el sistema de costeo por órdenes de producción.
  • Determinar el costo de producción total del proyecto, por el sistema de costeo por órdenes de producción.
  • Comparar los resultados obtenidos por el sistema de costeo por órdenes de producción con la metodología utilizada actualmente por la constructora.
  1. REFERENTE TEORICO
  1.  Antecedentes

Este proyecto ha tomado como antecedentes de apoyo diferentes propuestas investigativas realizadas en universidades de Colombia y Venezuela, en las cuales el objetivo principal ha sido la implementación de herramientas de costo en empresas cuya actividad económica es la construcción o  de actividades económicas afines al sector construcción.

  1.   Antecedentes Nacionales.

Arcila C. (2007) realizo una investigación titulada Diseño e implementación de una estructura de costos para la empresa MAQUINPLAST S.A. El objetivo general del estudio fue desarrollar la estructura de costos a través del análisis de actividades de cada unidad productiva componente de las líneas de producto. La metodología de investigación utilizada fue de naturaleza mixta, se aplicó un modelo de investigación partiendo de los componentes de la investigación básica.  Los autores establecieron la hipótesis de que la estructura de costos permitiría enfocar la operatividad de la empresa hacia un control más eficiente del proceso productivo; y concluyeron que con la implementación de la estructura de costos en la empresa, se logró una determinación muy precisa de los costos, lo cual permitió el manejo de costos variables de forma exacta, teniendo en cuenta además de la cantidad de producción la variación de tiempo en la ejecución de las actividades.

Marín F. (2006) realizo un estudio sobre el Diseño de una herramienta de costos ABC para la empresa ADELPHIA CONSTRUCTORA LTDA.  El estudio se realizó teniendo en cuenta los principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia. La investigación realizada fue de tipo exploratorio. Los autores establecieron  la hipótesis general de que el diseño de la herramienta de costos ABC, permitiría maximizar los recursos y la productividad de la empresa, generando un acceso ágil y eficaz a la información para la toma de decisiones; y concluyeron que el desarrollo de la herramienta de costos diseñada resulto de gran utilidad para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (454.6 Kb)   docx (135.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com