ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIÓNAL DE BIOTÉCNICA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

DISEÑO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIÓNAL DE BIOTÉCNICA S.A.S.

SANTIAGO VILLA LADINO

1088039980

LUISA FERNANDA CAICEDO

1004776646

ANGELLO A. TORRES GUERRERO

112786745

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA

FACULTAD DE TECNOLOGIA

TECNOLOGIA INDUSTRIAL

MS.c ANDRES ALBERTO ARIAS PINEDA

TEORIAS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRACIÓN

PEREIRA / RISARALDA

2019

CONTENIDO

  1. Introducción
  2. Situación o problema a investigar
  3. Objetivo general
  1.  Objetivos específicos
  1. Marco teórico
  1. Marco contextual
  1. Trabajo de campo
  1.  Encuesta
  2.  Conclusiones de la encuesta
  1. Conclusión
  2. Referencias.

INTRODUCCION

SITUACION PROBLEMA A INVESTIGAR

Para Strategor (1995), “la estructura es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad”. En otras palabras la estructura organizacional nos ofrece a los estudiantes de tecnología industrial un instrumento esencial para el desarrollo de la misma, pues es a través de esta que se puede establecer un modo que permita controlar de manera correcta y eficiente los planes que una organización tiene. Una empresa cuenta con mano de obra, materia prima, conocimiento, la tecnología que facilita sus procesos,  un entorno y demás  factores que se organizan para establecer un objetivo en común y para llevar a cabo dicho objetivo.

Henry Mintzberg, (1995). Para quien la estructura: “Es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, y la posterior coordinación de éstas… la estructura organizacional es una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible”. Mintzberg autor de la “Teoría de las seis organizaciones” la cual  es una herramienta que nos permite comprender el funcionamiento de las organizaciones desde sus bases, a donde va dirigida la compañía, debilidades y fortalezas internas y hasta las amenazas y oportunidades de su entorno, dicha información es muy útil ya que nos permite como administradores idear planes y estrategias que se adapten a las necesidades que necesita la organización.

Para Hall (1996, p. 103) “En el entorno incluyen factores como las mezclas raciales y étnicas que, de alguna manera, condicionan los valores institucionales que rodean a la organización. Para él, “los cambios en los valores se incorporan a la organización desde afuera”. Dichos cambios dependen del nicho, la cultura, creencias, estrato social, pero también de que tan competitivo es el mercado porque así una empresa deberá tener más coordinación además de que tan frecuente suceden cambios en el medio o que tan complejo su entorno, para un estudiante de tecnología industrial esto es de vital importancia ya que así puede responder ante los cambios que afecten a la compañía, efectuar planes de contingencia, etc… Todo para que la empresa pueda mantener un nivel óptimo de competitividad.

OBJETIVO GENERAL

Identificar el diseño y la estructura organizacional de la empresa Biotécnica S.A.S del municipio de Dosquebradas.

OBJETIVO ESPECIFICOS

  1. Identificar y analizar el diseño y la estructura organizacional de la empresa Biotécnica S.A.S. del municipio de Dosquebradas.

2.

3.  Buscar la recopilación de información mediante la aplicación de encuestas en la     empresa Biotécnica S.A.S

        HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN.

Principalmente esta es una empresa familiar la cual está compuesta por dos socios el señor Víctor gallego y su padre, esta empresa nació en el año 2002, esta se  solemnizo más exactamente en mayo del 2002 es decir se protocolizo todo en notaria es decir hasta ahora lleva 17 años en el mercado, esta nació como una empresa  dedicada al mantenimiento e importación de equipos médicos, pero por las condiciones del mercado la entidad  se  dio cuenta que había un potencial de crecimiento en el alquiler e importación de estos equipos médicos y más específicamente equipos de oxígeno para la utilización de estos a nivel domiciliario, es decir para pacientes que requieren oxígeno en casa, es así que la empresa empieza a importar equipos, en esa época no había tanta reglamentación para trabajar con estos dispositivos médicos, las secretarias de salud departamentales no tenían conocimiento del tema, y había un crecimiento exponencial  en el sector salud mediante los medios de seguridad social e decir (EPS), más que todo a nivel poblacional es decir que a medida que esta crece se va solicitando cada vez más equipos, es decir cada vez resultan más clientes, esta empresa nació en Medellín, está en el año 2005 identifico que en el eje cafetero no habían pequeñas empresas de este sector, es decir solo estaban multinacionales tales como; Oxígenos de Colombia, Triosas, Afgano, las cuales han ido cambiando de nombre, gracias a las fusiones de las mismas a nivel mundial, entonces a que la empresa identifico esto, la empresa empezó a abrir mercado en esta zona del eje cafetero en el sector de Pereira Dosquebradas con un punto de venta de suministros de dispositivos de consumibles para clínicas, en ese entonces no había tantos almacenes de este tipo en Pereira, entonces posteriormente se decide abrir una sede en armenia de biotécnica S.A.S., estos se dedicaron a abrir el mercado con los hospitales municipales y las EPS, el socio afirmo de la siguiente manera “ esta era una época en donde las EPS pagaban, entonces se podía tener la iniciativa de solicitar créditos bancarios para comprar, importar equipos y por lo tanto prestar servicios, y había una buena rentabilidad, pero esto fue cambiando con el tiempo “, actualmente en el año 2019, los contratos en el sector salud para biotécnica S.A.S. y probablemente también para empresas de este tipo han disminuido en un 70% y de modo que la sede de biotécnica S.A.S. en Pereira desde hace seis años se ha dedicado con una planta P.S.A generadora de oxígeno, la cual embotella oxígeno dirigido para el sector industrial y a la comercialización de gases industriales tales como; nitrógeno, mezcla, agua mix, argón, acetileno, a pesar de esto se continua con los contratos sector salud, pero tratando de tener otra línea de negocio, la que es la del sector industrial, la cual es más dinámica y una generación de dinero más inmediata porque son ventas de contado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com